Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportivo Cali - Héctor Cárdenas

"No vamos a defendernos sino a buscar el resultado"

El técnico Héctor Cárdenas habló de la nómina que usará ante Nacional, la juventud de su equipo y cómo jugarán en el Atanasio Girardot.

Actualizado a
Héctor Cárdenas
Colprensa

Partido contra Medellín en cuartos de final: "Gran parte de las situaciones fueron controladas, se marca diferencia es en el gol que nos hacen sobre el final del primer tiempo y lo mismo nos ocurrió sobre el final. Cuando tienes la capacidad de controlar un rival como lo hicimos con el Medellín, te da la seguridad de lo que el equipo ha ido ganando y que en este tipo de partidos, que son duelos de 180 minutos, podamos estar atentos en todas y cada una de las acciones individuales".

Jorge Pautasso: "Creo que con la llegada de Jorge Pautasso con todo el cuerpo técnico se ha buscado potenciar la labor de todos, de tener la comunicación clara, de saber para donde vamos. Cada uno desde su rol, en el momento que le corresponde, sepa dar mensajes acertados y que los muchachos han tenido esa capacidad para entender, para escuchar y saber entender el por qué de las decisiones que se toman. Toda la experiencia del cuerpo técnico se ve reflejado en el funcionamiento colectivo de nuestro equipo". 

La inexperiencia de la defensa: El aspecto psicológico y el carácter se han trabajado desde que llegamos. Que el equipo recuperara la confianza y tuviera carácter. Hemos tenido situaciones de alta exigencia, recientemente lo vivimos en Asunción contra Luqueño y fue el mismo cuarteto posterior que utilizamos y los cinco que en su momento pudimos incluir, nos mostraron de qué están hechos. Esto no es de edades, es de experiencias acumuladas y Kevin Balanta, de la misma edad de ellos, tiene dos finales del fútbol colombiano. Eso es lo que nos permite estar tranquilos".

La afición de Nacional: "Uno tiene que ocuparse de lo que está bajo su control y la afición es importante para el equipo local pero para nosotros es en el adversario en el que tenemos que fortalecernos y en el cual podemos tener las posibilidades de controlarlo y reducir sus fortalezas. Tenemos que estar atentos en todas las situaciones individuales que se van a generar y controlarlas porque en el partido anterior creo que fue ahí en donde se ganó, fuimos superiores en los duelos, fuimos rápidos para recuperar en tres zonas del terreno de juego y eso hizo que el equipo haya obtenido el resultado que obtuvo".

Sistema del equipo: "Este equipo es muy funcional, puede pasar de un módulo a otro y en los partidos rotamos desde dos, tres y hasta un cuarto sistema. Todo depende de las situaciones del momento del juego y las situaciones del campo. De esa manera se controla el rival y buscamos potenciar lo nuestro". 

Llamado de Camilo Vargas y Abel Aguilar a Selección: "Somos respetuosos de todas las personas que hacen parte de nuestra institución. Previendo la convocatoria de la Selección, Camilo y Abel son dos jugadores que siempre han estado en el proceso del seleccionado absoluto y consideramos que iba a llegar la convocatoria. Lo recibimos de buena forma, nunca nos opusimos a que ellos pudieran estar porque sabíamos que teníamos gente que nos representaba de buena forma como lo han hecho hasta ahora. Hubo confianza, se valoró su trabajo, lo que han dado al Cali y por eso son titulares muchos de ellos".

El equipo que dejó Mario Yepes: "Nosotros tomamos un equipo que no conformamos pero del que sí tenía conocimiento de la nómina por el cargo en el cual me desempeñaba y le sumamos que el cuerpo técnico anterior en cabeza de Mario (Yepes) había dejado una huella de trabajo importante y partiendo de esa idea y aporte que ellos habían desarrollado, nosotros retomamos y le dimos una forma a nuestra manera de ver el juego. Debo reconocer el trabajo que hicieron ellos y el trabajo que hicimos el día a día en estas catorce semanas". 

Jéfferson Duque y Nilson Castrillón: "Por fortuna Jéfferson se encuentra muy bien, recuperado y creo que al lado de Miguel Ángel (Murillo) podrán generar las situaciones de gol. Son dos jugadores que los vamos a usar mucho mañana. No venimos a defendernos, valoramos y respetamos al rival, pero vamos a buscar el resultado. En cuanto a Nilson, lo conozco bien, sé lo que me puede dar en la parte defensiva, anticipa bien, es fuerte en duelos y en lo ofensivo no tiene salida constante pero sabe desdoblarse en el momento que es en ataque. Puede ser una de las sorpresas porque no hay tantas referencias sobre Nilson".