Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

¿Fue bueno lo de América con semifinal y zona de descenso?

América estuvo cerca de disputar el título de la Liga Águila pero no consiguió el primer objetivo del semestre: salir del fondo de la tabla del descenso. ¿Es buena la campaña?

BogotáActualizado a
¿Fue bueno lo de América con semifinal y zona de descenso?
Colprensa

"América tiene que hacer dos o tres torneos en los primeros lugares para poder alejarse de la zona del descenso". La sentencia pertenece a Hernán Torres tras la eliminación del equipo en la Liga Águila 2017-I.

Para los que ven el vaso medio lleno, lo hecho por el equipo rojo es meritorio desde todo punto de vista. Hace siete meses luchaba por regresar a la A, después de jugar cinco años en la B, y en su primer semestre de regreso a la máxima división no solo clasificó a los ocho, sino que llegó hasta la ronda semifinal.

"Excelente semestre de América. Acá es cuando hay que tener memoria, y saber que se venía de cinco años de infierno", comentó en su cuenta de Twitter el delantero uruguayo Julián Lalinde, que jugó el torneo de ascenso con los escarlatas.

Para los que ven el vaso medio vacío, por más que el equipo haya estado cerca de la final, la campaña no es buena porque el primer objetivo era salir y alejarse de la zona de descenso, y no se logró. América terminó el semestre en el penúltimo puesto de la tabla del descenso con 106 puntos, 10 más que el último Tigres y dos menos que Jaguares y Cortuluá.

¿Por qué América clasificó a los 8 estando en el descenso?

De acuerdo al reglamento de la Dimayor, los clubes que ascienden entran a la tabla del descenso con el puntaje del decimoctavo. América comenzó el 2017 con 77 puntos en la clasificación del promedio (los mismos de Jaguares).

Además, la tabla del descenso solamente opera en la fase regular del campeonato. Es decir, hasta la fecha 20 del Todos contra Todos. Por eso, perfectamente, un equipo en Colombia puede irse a la B y quedar campeón.

Sucedió, por ejemplo, con el mismo América en el Torneo Finalización 2011 cuando estaba confirmado para jugar la Promoción y clasificó a los cuartos de final, en los que quedó eliminado.

En el caso específico de América en este semestre, el equipo sumó 29 puntos para clasificar a los playoffs pero no le alcanzó para salir de la zona del descenso. ¿Por qué? Hubo dos factores esenciales: el primero, la buena campaña de sus rivales directos por salvar la categoría.

A excepción de Tigres, Pasto, Jaguares y Bucaramanga hicieron un buen torneo y no se dejaron descontar de los escarlatas. En la fase regular, Pasto sumó 35 (seis más que América), Jaguares consiguió 21 (dos más que América) y Bucaramanga obtuvo 29 (los mismos que América). Ninguno dio ventajas.  

El segundo factor fueron los seis puntos que dejó ir contra Jaguares y Bucaramanga, con el agravante que la derrota frente al primero fue en condición de local. Ahí los de Montería hicieron la diferencia, y eso se refleja hoy en la tabla. 

A mejorar la campaña en el Torneo Finalización

Con ese panorama, en la Liga Águila 2017-II América debe superar lo hecho en el Apertura. Es decir, como lo menciona Hernán Torres, tiene que ubicarse en los primeros lugares para asegurar la permanencia. Y para ello debe sumar entre 35 y 40 puntos en el Todos contra Todos.

Además, tendrá que jugarse cuatro finales con sus rivales directos: ante Jaguares en Montería (Fecha 5), contra Tuluá en Cali (jornada 14) y frente a Tigres en Bogotá (fecha 15).