Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman proyecta el Mundial frente a Camerún y España

El técnico explicó la importancia de los amistosos en esta etapa de la Selección y analizó el crecimiento de Venezuela, próximo rival en Eliminatorias.

Actualizado a
Pékerman proyecta el Mundial frente a Camerún y España
As Colombia

A un año de que inicie la Copa Mundo, Pékerman apunta la mira a Rusia. Faltan cuatro partidos de Eliminatorias, pero el mensaje está claro en que el trabajo de estos días en Murcia y Madrid tiene como destino el Mundial 2018. La Selección entrena a puerta cerrada este sábado a las 7:00 p.m. en Getafe, así que el técnico argentino aprovechó el último entrenamiento en Alicante para reforzar conceptos ante la prensa.

Relevancia de los amistosos ante dos equipos diferentes como España y Camerún. "Es fundamental este tipo de diferencias porque si vas a un Mundial te pasa lo mismo. Tienes un europeo, un africano un asiático y salvo cuando llegues a octavos o cuartos puedes repetir. Hemos mejorado con la experiencia del Mundial pasado, pero nos costó mucho adaptarnos en Brasil cuando tuvimos jugar contra Costa de Marfil, sabíamos que era un rival con el que no estábamos acostumbrados a competir".

"Habíamos hecho un amistoso con Camerún, pero en ese momento no vinieron con todas sus figuras y además fue en Sudamérica que es muy distinto. Acá en Europa, Camerún está acostumbrado a jugar y sus futbolistas también juegan acá. Entonces, el partido va a ser muy fuerte y es una experiencia buena para nosotros. A nivel individual, por supuesto, los nuestros enfrentan jugadores africanos, pero como equipo no.El desafío acá es ver las situaciones más como equipo que como individualidades".

Crecimiento de Venezuela, finalista del Sub 20 y próximo rival. "Es fantástico. Soy un convencido de que los cambios profundos y la superación vienen de los juveniles. Pasa en todos los países que llegan al tope. Cuando los jugadores empiezan a tener modelos, repiten. Se repite la escuela, se repiten las formas, la disciplina, la manera de jugar... Y Venezuela ha copiado el modelo, también lo ha hecho Uruguay durante mucho tiempo, España viene disfrutando de 10 años de divisiones juveniles, lo hizo Argentina durante muchos años".

"Esto que ha iniciado Venezuela a los va a consolidar porque esas bases más los jugadores que aún tienen vigentes así como esta nueva camada los va a fortalecer. Ellos deben estar muy ilusionados con estos jóvenes, pero también con sus posibilidades para el próximo Mundial".

¿Qué le va a dejar Pékerman al proceso de Selecciones en Colombia? "Son muy importantes los ejemplos. Lo que ha visto la gente del fútbol, cómo se llega a este rendimiento: por dedicación, conducta, disciplina, organización, cambiado algunos métodos. Creo que eso ha sido positivo y es el camino que siguen los equipos que están arriba. Uno tiene que ser fiel a su historia, a lo que ha hecho y a su manera de sentir, pero debe actualizarse, ponerse a la par del mundo y mirar a otros lugares para encontrar situaciones que te pueden llevar a mejorar".

"Hay que buscar un equilibrio teniendo en cuenta el pasado, pero mirando al futuro. En todas las áreas del fútbol se ha mejorado, hay nuevos métodos, otro tipo de formación, muchas actividades para mejorar al futbolista. Hoy el futbolista puede competir hasta los 34 años porque desde la base ya físicamente hay otro cuidado, otra disciplina, otro entrenamiento. En lo táctico, ni hablar. Hoy se empareja todo porque todos los equipos tienen un orden táctico. Después siempre va a haber superioridad en aquellos que puedan tener talentos que elevan el nivel, pero colectivamente se ha emparejado mucho".