Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La UEFA quiere la Champions en sábado y pasar la Liga al miércoles

Actualizado a

Todo por la pasta. La UEFA tiene un plan para potenciar la Champions a costa de los campeonatos nacionales a partir de la temporada 2018-19. El presidente del organismo, Aleksander Ceferin, ha aprobado un proyecto para que los partidos de cuartos de final y semifinales de la Champions se disputen en sábado, el mismo día en que ahora se disputa la final. Pero eso supondría liberar los fines de semana del calendario durante los meses de abril y mayo, en los que tradicionalmente se disputa la fase decisiva de las grandes ligas de Europa. El plan cuenta con la oposición frontal de LaLiga, Premier, Bundesliga y Serie A, que se niegan a pasar las jornadas definitivas a los miércoles. Aunque no sin fisuras...

La ECA, en guerra. La Asociación Europea de Clubes (ECA) está al tanto del proyecto de la UEFA, y se opone aunque, y aquí está el problema, no con absoluta unanimidad. Mientras que algunos grandes clubes de Europa, principalmente los ingleses, no tienen dudas al respecto (la fuerza de la Premier está en sus jornadas de fin de semana y en los horarios que permiten vender la competición en Asia) hay fisuras en los demás países. Los dos grandes de España, Real Madrid y Barcelona, creen que merece darle una pensada al asunto. Por contra, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, no sólo está absolutamente en contra, sino que también está dispuesto a presentar una demanda contra la UEFA si materializa sus intenciones.

Tele de pago. Como parte de su plan para aumentar el dinero que deja la Champions, la UEFA también contempla vender los partidos de la competición directamente al aficionado, y no a las televisiones de cada país. Como argumento, además del mayor rendimiento económico, sostiene que las audiencias de la competición están bajando debido a que muchos de las televisiones con derechos son canales de pago y que, por tanto, llegan a menos público. El doble horario, en el que habrá partidos a las 19 y a las 21 horas, se ha hecho con el objetivo de captar más audiencia y más dinero.

Duro de pelar. El presidente de la UEFA tiene diseñado un plan para pasar la Champions al fin de semana. De momento trata de sumar a su causa a los grandes clubes de Europa, a los que promete mayores ingresos y la posibilidad de desarrollar el viejo proyecto de la Superliga, pero de forma oficial. Tebas está al tanto de la operación, y planteará dura batalla.