Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOSÉ NÉSTOR PÉKERMAN

"Las posibilidades de probar jugadores nuevos son pocas"

El técnico de la Selección Colombia habló a los medios de comunicación sobre el juego ante España, los convocados del FPC y la posibilidad de probar jugadores nuevos.

Actualizado a
"Las posibilidades de probar jugadores nuevos son pocas"
AGENCIA_DESCONOCIDA

Días de entrenamiento: "Feliz de poder participar en un partido tan importante. Amistoso pero importante por la calidad de jugadores, por la expectativa de que son dos equipos que proponen buen fútbol y que tienen la posibilidad de dar un buen espectáculo. Con respecto a la nómina de Colombia, es una oportunidad de juntarnos, de poder aprovechar estos días para trabajar, de planificar lo que viene, cosas importantes para la Selección, y de recuperar siempre la posibilidad de jugadores que son importantes para la Selección y que necesitamos que se pongan bien, que participen en lo colectivo y en todo lo que proponemos para mejorar y ver mejor el futuro".

Momento de Teo y Falcao: "Todos los jugadores que están acá, tenemos la ilusión de que puedan hacer mucho por el fútbol de Colombia. Lo han hecho en otras oportunidades, hemos tenido algunos momentos difíciles porque no todos han tenido la posibilidad de estar en plenitud por lesiones o situaciones individuales o específicas de cada uno, pero deseamos eso, que se pueda ir completando el grupo, volviendo a tomar confianza cada uno de ellos y después en lo colectivo se facilita todo cuando se encuentran los jugadores en buena forma individualmente y tenemos un objetivo común y ya hemos demostrado que lo podemos hacer bien".

James, Cuadrado y su llegada luego de la final de Champions: "Los dos que futbolistas participaron de la final de la Champions llegaron en buena forma y por supuesto que siempre la motivación de llegar a la Selección es muy alta en ellos. La única dificultad es que han llegado un poco más tarde, pero anímicamente muy bien. Nosotros confiamos mucho siempre en ellos y los esperábamos para hacerlos sentir cómodos y con ganas de poder participar de este partido en plenitud y lo que no hayan podido hacer en ese partido, esperemos que lo puedan hacer acá.

Cómo llegaron Borja, Mina, Barrios, Fabra: "Es una dificultad muy grande que sin duda afecta y quita posibilidades en cuanto a lo que pensábamos que los jugadores que tienen ese viaje de Suramérica y llegando a pocas horas, es muy difícil que estén en plenitud para iniciar el partido. Así que vamos a estudiar bien esta situación, pero en principio es muy difícil que puedan iniciar el juego".

La posibilidad de robar nuevos jugadores: "Con este calendario y las pocas posibilidades de partidos FIFA, realmente son pocas. Yo creo que son pocas las selecciones que están peleando los puestos de arriba que pueden hacer esto. Esto es así. Pero bueno, Colombia es muy especial pero no se puede probar jugadores así porque sí, porque la exigencia de la Selección es muy alta, después todos quieren ir al Mundial, entonces no es fácil el cambio permanente de futbolistas. Un periodista dijo que esto le recordaba al paso previo al Mundial Brasil 2014, eso también se logró por haber tenido una estructura, un equipo que se consolidó, entonces en este tema siempre hay que tener decisión. No es que no se quieran ver jugadores, siempre es bueno que algún futbolista pueda tener una oportunidad pero tampoco olvidarse de lo más importante que es construir un equipo, potenciar un equipo, consolidarlo e ir proyectando lo que realmente necesitamos con más urgencia. Luego está el camino de los jóvenes, que hacen su carrera demostrando sus condiciones y que de a poco pueden ir integrándose pero la realidad es que las posibilidades son muy limitadas y si uno piensa en lo que puede ser la cercanía a un Mundial, no es fácil".

La convocatoria de Giovanni Moreno: "Uno siempre busca lo mejor para la Selección y no se tiene que aferrar a ninguna cosa fundamentalista de ningún tipo. Hay que estar siempre trabajando, siguiendo a los futbolistas, observando sus actuaciones, viendo sus desempeños, viendo la evolución que tienen jugadores que han jugado un poco más, la estructura del equipo, las posiciones, las necesidades y los cambios que van sucediendo. Creo que hay muchos puntos de vista y para mí lo fundamental es saber que (Giovanni) fue un futbolista que nunca dejamos de observar y pensar en sus cualidades. Que no haya venido porque el equipo en determinadas posiciones y en continuidad tenía otros futbolistas y después se fueron dando muchas situaciones que nos hicieron replantear la posibilidad de ver cómo podría funcionar en esta nueva etapa. Son situaciones que son muy particulares y no se puede generalizar, pero en este caso, yo he visto en este momento un jugador que está en muy buenas condiciones, siempre tuvo unas características de fútbol que nos interesaban y me parece que es el momento justo. Lamentablemente, por lo que dije anteriormente, en tres años no hemos tenido una fecha FIFA de amistosos, tres años es mucho tiempo, se jugaron dos Copas América y es muy difícil las oportunidades y los espacios para ver los jugadores, es una decisión de que puede haber exigido este espacio para ver como nos va. 

Los defensores centrales: "En estos días deberíamos estar trabajando con los cuatro, lastimosamente Mina llegó ayer y es una pena porque hubiera sido importante poder tenerlo acá, pero trabajamos con los tres centrales, están muy bien los tres, la verdad que es una decisión muy difícil. Por lo futbolístico se les nota tan bien a los tres que no es fácil tomar la decisión porque están capacitados para hacerlo bien. Sin duda que Zapata es el más experimentado, es el jugador que nos ha respondido muy bien y entre Dávinson y Óscar vamos a decidir para el partido. Tenemos también un segundo partido, tenemos que ver también el juego como se desarrolla pero para este partido vamos a ver cuál de los dos. 

Lo de la juventud es relativo porque todos saben que Dávinson viene de una temporada fantástica, de un equipo donde todos eran jóvenes y respondió muy bien y eso a veces es relativo también lo de su juventud".

Regreso de Francisco Maturana al FPC: "Tengo por Pacho una gran admiración, la he tenido siempre, hemos convivido en la época de futbolista en la misma ciudad, pasando mucho tiempo viéndonos, hablando de fútbol. Me pone contento porque es lo que queremos siempre, que la gente con esa trayectoria, con esos conocimientos y esa sabiduría pueda estar en los medios trabajando y haciendo cosas desde un campo de juego. Muy feliz por Pacho y le deseo que disfrute esta etapa y que pueda hacer mucho por el Once Caldas.  

Polémica por la convocatoria de los jugadores del FPC: "¿Lllevo cuántos años en Colombia? Yo no sé por qué esa pregunta. Debemos hacer lo mejor para la Selección, desde el primer día que llegué me han hecho esa famosa pregunta de si me iban a dejar trabajar. Si no, no tengo nada que hacer acá, si no me dejan trabajar. Nosotros sabíamos que es una fecha FIFA y en Colombia no nos podemos acordar solo de la Selección cuando juega la Eliminatoria, la Selección está siempre. Cuando empiezan los torneos, los calendarios están fijados por la FIFA, las fechas FIFA son inamovibles porque hay eliminatorias europeas y justamente se pone esa fecha FIFA por eso. Algunos tienen una fecha libre y por eso estaba la posibilidad de hacer partidos con equipos europeos. En otras oportunidades no había pasado así, esta vez fue a la inversa. El presidente había dicho inclusive que tenía ofrecimiento para jugar en Estados Unidos y nosotros privilegiamos estos sabiendo que estamos cerca de un posible mundial y que teníamos rivales muy importantes para poder hacer estos partidos acá en Europa. Así que pedimos este tipo de partidos y es una pena que se puedan imaginar ciertas cosas. Las decisiones de que no vengan jugadores de algunos equipos son puramente técnicas y nuestras y no hemos pedido a nadie. Creo que es lo que corresponde, que los jugadores de tu propia Selección estén con la Selección. 

Con respecto al escalafón de la FIFA, ¿considera que Colombia está realmente por encima de España? "No, podemos hablar de un tema futbolístico. Los temas de las clasificaciones es un tema transitorio que uno no puede tomar para encarar una conversación de este tipo. Muchos equipos ganan muchos partidos y suman muchos puntos pero no ganan un título y España ha ganado varios títulos en los últimos años, desde ese punto de vista no corresponde, ni viene al caso. En lo futbolístico, la gente de España lo sabe bien porque estuve un año acá trabajando en una época. Recién estaba comenzando en una etapa en España y he tenido la fortuna de estar muchos años en el trabajo de divisiones juveniles y para mí España es uno de los países que mejor trabajaba en los juveniles.

Nos ha tocado en mundiales jugar contra Xavi, Iniesta, Morientes, Joseba Etxeberría, Raúl. Esta etapa de España de formación ha sido extraordinaria, la generación esta de España en su cambio de identidad futbolística ha sido fantástica. Pero tuvieron algunos mundiales de mayores en donde quedaron eliminados y estaban muy preocupados por eso. Y yo veía el futuro y como conocía toda esa etapa, yo la hacía pública porque realmente los que tenemos ese gusto de ver los futuros cracks, veía que España iba por un camino extraordinario y cuando ganan esa Eurocopa jugando maravillosamente al fútbol, con esa base, la base que tuvo Barcelona, Valencia, cuando pudieron unir los criterios que hacen falta unir para la Selección.

La base futbolística venía creciendo de una manera fantástica, los Silva, Cazorla, Busquets. Hay una infinidad de valores formados en la cantera espectacular. Eso tarde o temprano iba a fluir e iba a ser esta España. Estas conversaciones las tuve con una persona que recuerdo que fue Luis Aragonés, compartí todo el Mundial de Sudáfrica con él, con Vicente del Bosque que estuvo desde juveniles mucho tiempo llevando a España a un altísimo nivel que todos hemos visto. 

Colombia no se puede comparar con todo eso. Si bien tenemos una tradición de grandes futbolistas en la historia, pero como grupo estamos entrando ahora en la alta competencia. Hasta ahora estamos aprendiendo muchas cosas. No hemos tenido desde las bases nuestras ese crecimiento".

El momento de Dávinson Sánchez y Yerry Mina: "Justamente hablábamos de posiciones del fútbol, hay posiciones que no es fácil encontrar jugadores que tengan futuro con grandes condiciones o con posibilidades de ir a más. Son jugadores jóvenes que han hecho una carrera excelente, están rindiendo muy bien, tienen buenas características para la posición como la velocidad, la anticipación, el juego aéreo, que son condiciones básicas de los grandes centrales del mundo. Van por un camino muy bueno, estamos muy ilusionados de que van a seguir creciendo, son muy competitivos y están a la altura de poder responder, los dos, en cualquier exigencia nueva que tengan más alta, están preparados  y para nosotros en la Selección ha sido muy buena su aparición, su superación, son jugadores con voluntad y deseo de crecimiento muy alto y estamos contentos por lo que vienen haciendo y también ilusionados a que puedan seguir con exigencias más altas para buscar más superación".