Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

El FPC más mundialista: 4 DT's con experiencia en mundiales

Francisco Maturana y Luis Fernando Suárez se suman a los mundialistas Reinaldo Rueda y Jorge Bermúdez en la Liga Águila. Este último jugó la Copa del Mundo del 98.

BogotáActualizado a
Francisco Maturana, nuevo técnico de Once Caldas
Getty Images

La noticia del momento en el fútbol profesional colombiano es la llegada de Francisco Maturana a la dirección técnica del Once Caldas. El DT chocoano no dirigía un club colombiano desde el año 1998, cuando estuvo al frente de Millonarios. 

Días antes se había confirmado otro técnico de prestigio para la Liga Águila; Luis Fernando Suárez firmó con la Equidad tras la salida de Arturo Boyacá. El antioqueño, al igual que Francisco Maturana, dirigió dos copas del mundo.

Los otros dos técnicos del FPC que tienen pasado mundialista son Reinaldo Rueda de Atlético Nacional y Jorge Bermúdez del Atlético Huila. Este último es el único que no dirigió en un Mundial pero sí estuvo como jugador activo. 

Francisco Maturana - Selección Colombia

Bajo su dirección técnica Colombia jugó los Mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94. En el primero avanzó hasta los octavos de final, quedando eliminado ante Camerún, y en el segundo solo disputó la fase de grupos. 

En Mundiales Francisco Maturana tiene 2 triunfos (Emiratos Árabes y Suiza), 4 derrotas (Yugoslavia, Camerún, Rumania y USA) y 1 empate (Alemania). 

Luis Fernando Suárez - Selecciones de Ecuador y Honduras

Suárez estuvo como técnico en el Mundial de Alemania 2006 con Ecuador y en el de Brasil 2014 con Honduras. Con los suramericanos avanzó hasta octavos de final y con los centroamericanos fue eliminado en primera fase.

Con Ecuador ganó dos partidos (Polonia y Costa Rica) y perdió dos (Alemania y Inglaterra). Con Honduras perdió los tres de su grupo (Francia, Ecuador y Suiza).

Reinaldo Rueda - Selecciones de Honduras y Ecuador

El actual técnico de Atlético Nacional estuvo en los Mundiales de Sudáfrica 2010 con Honduras y Brasil 2014 con Ecuador. En ninguna de las dos citas pudo pasar de la primera ronda. 

En el Mundial africano solo sumó un punto, producto del empate ante Suiza; los dos partidos restantes los perdió con Chile y España. En Brasil obtuvo 4 puntos; victoria contra Honduras, empate ante Francia y derrota frente a Suiza.

Jorge Bermúdez - Selección Colombia

'El Patrón, que hasta la fecha sigue siendo el técnico y manager de Atlético Huila, jugó el Mundial de Francia 98 con la Selección Colombia. Ese equipo era dirigido por Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

Colombia fue eliminada en la fase de grupos tras perder contra Rumania e Inglaterra, y vencer a Túnez. Bermúdez fue titular en los tres encuentros.