Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Colombiano

Los grandes momentos de Maturana como técnico

1 / 13

Su primer reto como técnico fue el Once Caldas en 1986. Con este equipo mostró un fútbol distinto y fue nombrado entrenador de la Selección Colombia para la Copa América de 1987.

Su primer título como entrenador llegó con Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 1989.

Luego del tercer lugar en la Copa América de 1978. Maturana asumió el reto de clasificar a la Selección a un Mundial. Lo logró para Italia 90, formando un equipo que sería la base para sus siguientes logros. En el Mundial consiguió el recordado empate 1-1 ante Alemania.

Luego del Mundial de Italia el colombiano se fue a dirigir al Valladolid de España, un paso poco exitoso durante dos años. Regresó en 1992 para dirigir a América de Cali y con este equipo ganó su único título como técnico en el FPC.

Para el Mundial del 94 Colombia nuevamente clasificaría de la mano de Maturana. Esta vez lo haría con mucha categoría y llegaría como uno de los favoritos para la cita en Estados Unidos. Pero los resultados fueron malos, dos derrotas en los primeros partidos y quedaron eliminados. Luego ante Suiza un 2-0 que poco sirvió.

Foto:Mailyn CastroColprensa

El inolvidable 5-0 a Argentina en el Monumental fue dirigido por Maturana, una de las mejores noches del fútbol colombiano.

Francisco Maturana fue el técnico del único título de la Selección mayor. El entrenador ganó la Copa América de 2001.

Francisco Maturana fue el técnico del único título de la Selección mayor. El entrenador ganó la Copa América de 2001.

Con la Selección tuvo tres etapas en las que consiguió: Una Copa América, dos clasificaciones al Mundial y un tercer lugar en la Copa América de 1987.

Con clubes tuvo la oportunidad de dirigir a Millonarios en Colombia, durante 1998. Además de Once Caldas, Nacional y América.

Con selecciones tuvo la oportunidad de dirigir a: Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago.

Tuvo más experiencias con equipos del exterior: Valladolid y Atlético Madrid (España), Gimnasia y Esgrima de La Plata y Colón (Argentina), Al-Hilal y Al-Nassr (Arabia Saudita).

Sus títulos: Copa Libertadores 1989, Copa América 2001, Copa UNCAF (Costa Rica), Recopa de la AFC (Al-Hilal) y la Liga colombiana en 1992.