Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futuro convenio

El sindicato de la NFL prepara a los jugadores por si hay huelga

La NFLPA tiene claro que en el convenio colectivo que han de negociar con la liga en 2021 sólo ganarán si los suyos pueden resistir sin cobrar.

Actualizado a
El sindicato de la NFL prepara a los jugadores por si hay huelga

El sindicato de jugadores de la NFL (NFLPA) ha comenzado a sugerir a sus asociados que ahorren de cara al 2021 porque las probabilidades de que haya huelga o cierre patronal para aquella fecha son altas. Así lo dijo George Atallah, uno de los portavoces del sindicato, en un programa de radio de SiriusXM.

En la temporada de 2020 concluye el convenio colectivo firmado por la NFL y la NFLPA en 2011 y habrá que negociar uno nuevo. Lo que sucedió en 2011 ha quedado en la historia como una victoria aplastante de los propietarios de los equipos sobre los jugadores y las heridas que se crearon entonces no han sido cerradas. Los profesionales del emparrillado tienen claro que no van a tolerar un resultado similar.

Sin embargo, para ello necesitan estar preparados económicamente en el caso de que tengan que forzar las negociaciones al punto de estar sin cobrar de manera continuada.

La ausencia de esa preparación fue una de las grandes fuerzas de los propietarios en 2011. En aquella negociación colectiva el negocio estuvo cerrado durante 132 días y los ahorros de muhos jugadores de la NFL se evaporaron. Algunos tuvieron que pedir créditos que les afectaron a largo plazo, otros no supieron como gestionar su estilo de vida. Eso hizo que las presiones por llegar a un acuerdo se multiplicaran y la NFLPA aceptase unas condiciones que, aún a día de hoy, escuecen. Y mucho.

Es por eso que, en caso de que haya huelga en 2021, y aún queda una eternidad para llegar a ese punto pero sin duda es algo que como sindicato tienen en la cabeza, necesitan que sus propios jugadores sean capaces de mantenerse a flote económicamente para negociar con mucha más fuerza.