Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | HAMMER SERIES

Hammer Series: cuando el triunfo final se disputa en equipo

La prueba que se celebra desde este viernes en Limburgo tiene etapas de todos los terrenos en las que los equipos buscarán una victoria como colectivo.

Actualizado a
Imagen promocional de las Hammer Series, que comienzan este viernes en Limburgo.
Twitter @HammerSeries

Este viernes arranca en Limburgo una de las pruebas más originales y novedosas del calendario ciclista: las Hammer Series. Este tipo de competición, que cuenta con el apoyo de la empresa de tecnología y estadísticas Velon, dará en los tres días que se celebra oportunidades para todos los tipos de corredores, aunque el triunfo final en la carrera se otorgará al mejor equipo en su conjunto. A continuación os explicamos en qué consiste y cómo se va a desarrollar esta prueba.

Las etapas: El recorrido incluye tres etapas con perfiles muy distintos. El primer día los corredores deberán afrontar una etapa rompepiernas denominada Hammer Climb en la que darán 11 vueltas a un circuito de 7 kilómetros con inicio y final en Vaals con dos cotas, la segunda de ellas antes de cada paso por meta con rampas de hasta el 8%. En la segunda jornada, Hammer Sprint, los ciclistas darán ocho vueltas a un circuito de 12,4 kilómetros en Sittard-Geelen para una llegada al sprint. Para el domingo queda la tercera y última jornada, Hammer Chase, con una contrarreloj por equipos de 44 kilómetros con inicio y final en Sittard-Geelen tras dar tres vueltas a un circuito de 14,5 kilómetros.

El formato: Los equipos podrán inscribir hasta un máximo de siete participantes, aunque sólo podrán rodar cinco de ellos en cada una de las tres etapas, pudiendo elegir a sus mejores escaladores para el primer día, a sus hombres más rápidos para la segunda jornada y a sus mejores rodadores para la decisiva crono.

Las puntuaciones: En la primera etapa se darán puntos a los diez primeros equipos que metan a un ciclista entre los primeros al final de cada vuelta, con valor doble de los puntos en las vueltas tres, siete y once. Se llevará la etapa Hammer Climb el equipo que más puntos sume y recibirá segundos de bonificación (desde 15" en el caso del primero hasta 1" en el caso del décimo) de cara a la contrarreloj final. En la segunda etapa, Hammer Sprint,el procedimiento será el mismo y se darán puntos dobles en los pasos por meta en las vueltas dos, cinco y ocho. Las bonificaciones serán iguales que en Hammer Climb. La tercera jornada, Hammer Chase, será la que decida el ganador de la prueba. Los equipos irán saliendo en el orden de los puntos acumulados en las dos etapas anteriores (el equipo líder tomará la salida primero) y se irán persiguiendo en el circuito como si de un velódromo se tratase. El equipo que meta a cuatro corredores en menos tiempo en el paso final por meta se proclamará vencedor.

Los participantes: En la prueba ya han confirmado su presencia varios equipos destacados del UCI World Tour y ciclistas como Dylan Groenewegen, Marc Soler, Fernando Gaviria, Philippe Gilbert, Samuel Sánchez, Alex Dowsett, Luke Durbridge, Caleb Ewan o Giacomo Nizzolo entre otros. Además, se espera la presencia (aún no confirmada) del reciente campeón del Giro de Italia, el neerlandés Tom Dumoulin, que podría lucirse ante su público tras ganar la ronda italiana.