Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Las cifras que nos deja la edición 100 del Giro de Italia

La edición centenaria de la corsa rosa nos deja algunas cifras para el recuerdo junto a imágenes que ya forman parte de la historia del ciclismo.
Millonarios-Atlético Nacional: Superliga, partido de ida en vivo

Actualizado a
Tom Dumoulin posa con la maglia rosa y el Trofeo Senza Fine de ganador del Giro de Italia 2017 delante del Duomo de Milán.
JESÚS RUBIODIARIO AS

Terminado el Giro de Italia 2017, llega el momento de hacer balance de lo que dejó la ronda italiana. La organización de la carrera ha querido recopilar algunos datos significativos en su edición centenaria, que concluyó con la victoria final de Tom Dumoulin, el primer ciclista de los Países Bajos que luce la maglia rosa en el podio final y que alza el Trofeo Senza Fine de campeón. Además de ser el primer Giro para un ciclista de los Países Bajos.

Además de ser la primera vez en la que un colombiano gana cuatro etapas en un mismo Giro y gana la camiseta ciclamino con Fernando Gaviria y el sexto podio de Nairo Quintana en una vuelta grande, la corsa rosa nos deja otras cifras de relevancia que repasamos a continuación. 

Etapas muy repartidas: Las victorias en las 21 etapas del Giro de Italia se han repartido entre ciclistas de 12 nacionalidades y 14 de los 22 equipos del pelotón han conseguido al menos un triunfo parcial. De los equipos participantes, sólo 4 han logrado repetir victoria (Quick-Step con 5 y Giant, Movistar y BMC con 2) y sólo 2 ciclitas han logrado ganar dos o más etapas en la presente edición del Giro: Fernando Gaviria, con 4 triunfos (Cagliari, Messina, Reggio Emilia y Tortona) y Tom Dumoulin (Montefalco y Oropa).

La ausencia del dorsal 21 y el homenaje a Michele Scarponi: También tiene relevancia importante el número 21, el dorsal que debió lucir Michele Scarponi y que no llevó nadie en el pelotón como recuerdo al ciclista italiano, atropellado mortalmente por una furgoneta el pasado 22 de abril mientras entrenaba. El Giro quiso rendirle homenaje en la salida de la primera etapa en Alghero y en el paso por la cima del Mortirolo, cima Michele Scarponi que coronó en cabeza Luis León Sánchez, en la etapa reina camino de Bormio

90 horas sobre la bici a casi 40 km/h para ganar el Giro: En la 78ª edición del Giro que concluye en Milán, Tom Dumoulin fue el encargado de lucir el rosa y alzar el Trofeo Senza Fine frente al Duomo de Milán. Antes de saborear su primera victoria en una grande, Dumoulin empleó 90 horas, 34 minutos y 54 segundos sobre la bicicleta (percances como el del Umbrailpass incluido) para culminar los 3609,1 kilómetros de la ronda transalpina, con una media de velocidad de 39,843 km/h.

161 corredores culminaron el Giro 100: El Giro 2017 además de bonitas etapas nos dejó algún que otro percance que afectó al desarrollo de la carrera, como el incidente con la moto camino del Blockhaus que provocó el abandono de Geraint Thomas. Un total de 161 corredores lograron recorrer con éxito los 3609 kilómetros de recorrido y alcanzaron la meta del Duomo.

Compromiso mediaoambiental de la corsa rosa: Además de las cifras deportivas, el Giro ha puesto de relieve la capacidad de disfrutar del espectáculo deportivo sin dañar el medio ambiente. Según la organización, cerca de 75.540 kilos de basura se han reciclado durante este Giro.

Gran seguimiento de la prueba: El Giro también ha registrado grandes índices de audiencias a nivel global. La corsa rosa se retransmitió en 194 países y llegó a alcanzar en la RAI, la cadena pública italiana, un pico de 3.844.000 espectadores durante la decisiva crono en la última jornada.