Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Oficial: Valverde es el nuevo DT del Barcelona

El técnico, nacido en Viandar de la Vera en 1964, firmará por las próximas temporadas. Llega con Jon Aspiazu y José Antonio Pozanco, Ros, como ayudantes. Será presentado el jueves.

Actualizado a
Oficial: Valverde es el nuevo DT del Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, anunció este lunes a las 19:20 que Ernesto Valverde (9-2-1964, Viandar de la Vera) es el nuevo entrenador del conjunto azulgrana. Valverde, que llega acompañado de sus ayudantes Jon Aspiazu y José Antonio Pozanco, Ros. Se hace oficial así una noticia que estaba en la calle hace semanas. Robert, que coincidió con Valverde en su etapa de futbolista a las órdenes de Johan Cruyff en las temporadas 88-89 y 89-90, tomó la decisión personalmente después de un proceso de casting en el que también participaron el propio Bartomeu, Albert Soler, Jordi Mestre, Javier Bordas, Raül Sanllehí y Pep Segura (el G7). "Gracias por todo a Luis Enrique", dijo Bartomeu en la comparecencia de esta tarde.

Robert considera al extremeño buen gestor de grupos, el entrenador adecuado para agitar una plantilla que ha tenido un trayecto algo descendente en los tres años de Luis Enrique, si bien el balance, nueve títulos, es un listón altísimo para el ex entrenador del Athletic, que la pasada semana había anunciado su adiós al club rojiblanco proclamando que su “próxima aventura” tenía que ser “difícil”. Cuentan sus más íntimos que estos últimos días en Vizcaya hablaba entre bromas de que se había metido “en un lío”. Valverde será presentado el próximo jueves.

Valverde, nacido en Extremadura pero pronto instalado en Vitoria, dio sus primeras patadas en el San Ignacio, club de su barrio. Empezó en el Alavés y de ahí saltó y al Sestao (donde conoció a Aspiazu, el segundo entrenador que siempre le acompaña y ve las primeras partes desde el palco). En 1986 fichó por el Espanyol de la mano de Clemente y fue una de sus estrellas y subcampeón de la UEFA perdida de manera dramática ante el Leverkusen. Cruyff se lo llevó al Barça pero las lesiones no le dejaron en paz y, sin demasiada confianza tampoco del holandés, se marchó al Athletic, donde marcó 50 goles en 188 partidos. Acabó su trayectoria como jugador en el Mallorca. Internacional en una ocasión ante Islandia en 1990, empezó su carrera como técnico en las categorías inferiores de Lezama y de ahí saltó al primer equipo. Semifinalista de Copa en 2005, se tomó un año sabático y firmó con el Espanyol en 2006. Le llevó a la final de la Europa League. Ganó el doblete en Grecia con el Olympiacos, firmó el único fracaso de su carrera en el Villarreal y regresó a Atenas, donde firmó otros dos títulos ligueros con el club de El Pireo. Después de seis meses meses brillantes en el Valencia, se comprometió con el Athletic, presidido por su amigo Urrutia, al que clasificó para la Champions y dio su primer título después de más de dos décadas: la Supercopa de España. En la temporada 2015-16, recibió el galardón de mejor entrenador de la Liga por parte de la UEFA.