Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Confían en los hinchas: menos policias para el clásico paisa

Autoridades optan por disminuir a 1.200 el número de policías para el derbi porque confían en las acciones realizadas para la convivencia en el fútbol y en el compromiso de los aficionados.

MedellínActualizado a
Nacional y Medellín se enfrentan en una nueva edición del clásico aintioqueño
Colprensa

La ciudad se alista para recibir una nueva edición del derbi antioqueño, que en esta ocasión toma a Atlético Nacional y a Independiente Medellín como animadores de la Liga I-2017 y principales candidatos al título. Las autoridades locales mostraron con sus determinaciones que apelan más al buen comportamiento de los asistentes al Atanasio Girardot que a las medidas restrictivas, pese a que tomaron precauciones para evitar incidentes negativos.

La alcaldía de Medellín confirmó que para el clásico de este domingo (7:30 p.m.) habrá solo 1.200 policías, un cifra menor de uniformados en comparación con el duelo Nacional-DIM anterior, en el que hubo 2.700 policías. Según el comunicado, esto se atribuye a la "apuesta" que hacen los barristas, la comunidad y la hinchada en general con su "buen comportamiento".

"Este es un partido tipo A. Vamos bajando la presencia de la Fuerza Pública porque la apuesta de los barristas nos ha permitido lograr este tipo de realidades. Serán tres anillos de seguridad y uno móvil para garantizar control alrededor de estadio. Tendremos un clásico de verdad, con rojos y verdes alentado a sus equipos", declaró el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Andrés Tobón.

Al referirse a los penosos hechos que empañaron el clásico vallecaucano en Cali, Tobón aseguró que en Medellín "no tenemos miedo de que ocurra algo así porque conocemos a los líderes de las barras, y el compromiso de ellos no tiene ningún tipo de duda".

Entretanto, la alcaldía resaltó la importancia que tiene las acciones que vienen desarrollando para la convivencia en el fútbol y que esperan reforzar y poner a prueba en este nuevo encuentro entre verdes y rojos. Incluso se preparan para iniciar un torneo de videojuegos entre los hinchas, para compartir de forma diferente y desde los barrios la pasión por el fútbol.

"Le hacemos un llamado a los fanáticos del fútbol para que brillen este domingo con un buen comportamiento. Venimos en un trabajo muy fuerte de convivencia. Hemos formado 35 líderes del barrimos en liderazgo positivo y trabajamos en temas como control de la ira para que el fútbol sea una fiesta y no un escenario de violencia", expresó la secretaria de Juventud de Medellín, Juana Botero.

La funcionaria aseguró que para desarrollar con toda tranquilidad el derbi antioqueño 294 cuentan con el compromiso las barras populares Los del Sur y la Rexixtenxia Norte y de las barras organizadas UBANAL y ASODIM, además de los clubes.

Esta son las medidas adoptadas por el Comité Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol:

- La apertura de puertas se hará a las 4:30 p.m.
- Ingreso de menores: en las tribunas occidental y oriental se permitirá el ingreso de niños mayores de 7 años. En las tribunas norte y sur se permitirá el ingreso de mayores de 14 años.
- Se debe asistir con boleta y documento de identidad.
- El ingreso de elementos pertenecientes a las barras organizadas y vendedores serán a las 2:30 p.m.
- Para ingresar a los anillos de seguridad, sin excepción, se deberá presentar la boleta y el documento de identidad.
- No se permite el ingreso de personas en estado de embriaguez.
- La Ley Seca se implementará a los alrededores de la Unidad Atanasio Girardot desde las 6:00 a.m. del domingo hasta finalizar el encuentro deportivo.

No está permitido ingresar:

- Alimentos y bebidas.
- Licor y bebidas embriagantes.
- Sustancias alucinógenas y psicoactivas.
- Pólvora y demás sustancias explosivas.
- Baterías extra a las que requiere el radio personal.
- Correas tipo riata o con hebilla removible.
- Señaladores láser.
- Bolsos grandes (solo se permiten los pequeños y las riñoneras).
- Paraguas con punta.
- En estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias.