Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Rueda: "Nos despedimos de la Copa con las botas puestas"

El técnico dijo que ha sido un golpe muy fuerte la eliminación, pero deben levantarse para emendar la situación siendo campeones de la Liga. 

Actualizado a
Rueda: "Nos despedimos de la Copa con las botas puestas"

El estratega Reinaldo Rueda no ocultó la sensación agridulce que le produjo ver que Atlético Nacional reaccionó tarde y que debió haber conseguido un lugar entre los clasificados a los octavos de la Copa Libertadores. Destacó la presentación en el 3-1 sobre Barcelona y dejó claro que cargarán todo hacia la Liga I-2017 como fórmula para regresar al torneo internacional.

"Hubo mucho compromiso de salvar el honor y la dignidad del equipo", dijo el entrenador para resaltar la labor de sus jugadores, a los que ve bien de cara a las finales del Apertura porque mostraron "carácter, mística y determinación" en su última presentación en el certamen.

La despedida: "Es una sensación como agridulce al saber que reaccionamos tarde, que se tiene el fútbol para aspirar a una mejor posición. Pero ese es el juego. Nos despedimos con las botas puestas, con mucho carácter, mística y determinación de hacer un gran juego, para corresponder a la lealtad de la afición. Por fortuna se pudo lograr un gran juego ante un gran rival, con muchas bondades. Eso es lo positivo del juego".

Trabajo de Blanco: "Todo el equipo hizo una gran entrega. Esa situación del 0-1 nos hizo reaccionar muy bien. Lo fácil lo hicieron difícil, y se logró remontar. Lo del Elkin es muy positivo por lo que contagia al equipo, viene creciendo y mejorando. En todos los partidos ha tenido un aporte. Pero todo el equipo se entregó con una gran agresividad y disposición. Después fue el trabajo que hicieron Dayro, Macnelly, Felipe Juan Pablo adelante para desequilibrar al rival".

El funcionamiento: "Hubo pasaje interesantísimos y situaciones que no se concretaron pero se vio elaboración y conceptualiza importante. Hubo reacción, solidaridad y el comportamiento de la tribuna con Franco en un minuto determinante. Después era meter y correr porque enfrentamos a un equipo atlético y fuerte. Teníamos que hacer repliegues muy rápido porque Barcelona con espacios era desequilibrante. Hubo mucho compromiso de salvar el honor y la dignidad del equipo".

Otras fórmulas: "La disposición de los hombres hizo cambiar todo. Intentamos con Nieto, por sus características e inteligencia de juego, que sea ese hombre que juegue como un 'pseudo-extremo' porque tiene buena técnica, controla bien el balón… y seguro que en la medida que siga creciendo tendremos otra alternativa. La claridad de Aldo y Macnelly para controlar el balón en la mitad del campo, es nos brindó la posibilidad de lograr colectividad y ese juego armónico que se puedo expresar".

No repitió equipo: "Es difícil. Los tiempos de los jugadores cambian y sus momentos. Ellos tienen que ser conscientes que hay jugadores que no responden igual a la preparación. Uno trata de elegir lo mejor posible, pero hubo jugadores que no dieron la respuesta como inicialistas y nos costaron puntos importantes, en especial en ese juego con Barcelona. Quizá por ese ímpetu de querer demostrar la capacidad de Nacional dimos ventajas ante un equipo que nos cobró. Hemos cambiado de equipo buscando alternativas de solución porque queremos que se recobre esa alegría, la colectividad y la eficacia".

El error de Armani: "La reacción del grupo y la tribuna casi que simultáneamente ante el insuceso. Eso demuestra la unidad de grupo, la nobleza y la entereza. En el intermedio Francisco conversó con Armani. Esto demuestra la gratitud y solidaridad que se tiene con él por todo lo que nos ha brindado. Es una buena lección para todos. Teníamos que jugar por la afición y por nosotros mismos".

Lecciones dejó la eliminación: "Ha sido un golpe muy fuerte. Tenemos que levantarnos porque tenemos el aliciente de la Liga que ha tenido un buen andar. Hay una combinación de muchos factores para estar viviendo este momento. Nos sacan de la Libertadores dos tiros de esquina a favor. Hay componentes tácticos, de actitud mental, de exceso de confianza, lo primero que asumimos. Hay goles que no se nos van a borrar fácilmente. Son ingenuidades que no deben suceder en un equipo como este. Nos da una lección muy fuerte el fútbol. Ojalá que esto lo enmendemos siendo campeones de la Liga".

Equipos colombianos fuera: "Tuvimos un umbral que fue el Mundial con el que jugó el semestre, después no fue fácil, tuvimos jugadores que se fueron y que se lesionaron. Yo no estuve 42 días con el equipo, con todo lo que significó el gran trabajo del cuerpo técnico. Después el tema de cómo llegó Santa Fe y Medellín a los torneos internacionales, cómo llegaron y cómo estábamos nosotros en ese momento. Todos han tenido dificultades e irregularidades de uno u otro factor. Es algo que nos hace reaccionar porque esto es de todos los días, no nos podemos desubicar. Los equipos viven momentos diferentes. Coincidimos en que los tres cometimos pecados de exceso de confianza".