Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

Tercera final consecutiva de Liga MX con colombianos

La final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas tendrá a Francisco Meza, Julián Quiñones y Luis Quiñones. Será la 14 de las últimas 15 con presencia de colombianos.

Actualizado a
Tercera final consecutiva de Liga MX con colombianos
Miguel SierraEFE

Tigres, de los colombianos Francisco Meza, Julián Quiñones y Luis Quiñones, recibirá a Chivas de Guadalajara este jueves 25 de mayo a las 9:00 p.m. en el estadio Universitario de Nuevo León por el juego de ida de la final del Torneo Clausura 2017 de la liga mexicana.

Esta será la tercera final consecutiva del certamen que tiene presencia de colombianos y de las últimas 14 finales, 13 han tenido protagonismo de los nuestros (la única que no, fue en el Apertura 2015 entre Tigres y Pumas).

A continuación los colombianos en las últimas finales del fútbol mexicano:

Apertura 2016: Tigres (3) 2-2 (0) América

Carlos Darwin Quintero, en ese momento con América, ingresó al minuto 73 en lugar del ecuatoriano Michael Arroyo en el juego de ida de la final en el Estadio Azteca. Ese compromiso finalizó 1-1. El partido de vuelta terminó con el mismo marcador, pero en los penales tres aciertos de Tigres y tres fallos de América. En ese juego Quintero fue suplente y Julián Quiñones estuvo en el banco de Tigres.

Clausura 2016: Monterrey 1-2 Pachuca

Duelo de colombianos en aquella final. Por Pachuca: Oscar Murillo, Stefan Medina y Aquivaldo Mosquera, y por Monterrey: Edwin Cardona y Dorlan Pabón. Mosquera fue el único suplente (ingreso al 46’ por Murillo) en el juego de ida que terminó 1-0 a favor de Pachuca. En el de vuelta Murillo no hizo parte de la convocatoria, mientras que los otros cuatro fueron titulares con sus equipos. Pabón marcó el único gol de Monterrey, Cardona erró un penal y Mosquera fue expulsado. En el cierre del partido el mexicano Víctor Guzmán empató el partido, lo que le daba la ventaja a Pachuca en el global y el título.

Clausura 2015: Querétaro 3-5 Santos Laguna

Andrés Rentería jugó con Santos Laguna 57 minutos en la goleada 5-0 sobre Querétaro por el partido de ida y en la derrota 3-0 por el juego de vuelta ingresó al último minuto.

Apertura 2014: América 3-1 Tigres

El partido de ida quedó 1-0 a favor de Tigres. Luis Gabriel Rey fue titular con América en ese partido y Hernán Burbano ingresó al 88’ en Tigres. En el juego de vuelta, que terminó 3-0 a favor de las ‘águilas’, Rey permaneció en el banco de suplentes, mientras que Burbano entró al campo al 63’.

Clausura 2014: León 4-3 Pachuca

Eisner Loboa jugó los 90 minutos con la camiseta de León en la derrota 2-3 por la ida, mientras que en Pachuca, Efraín Cortés ingresó al 71’ y John Fredy Pajoy fue suplente. La vuelta fue 0-2 a favor de León con Franco Arizala como titular y Loboa ingresando al 5’. Pajoy jugó el primer tiempo y Cortés no entró al partido.

Apertura 2013: León 5-1 América

Final con tres colombianos por bando. En la ida, el León de Burbano, Loboa y Arizala venció 2-0 al América de Aquivaldo, Rey y Andrés Andrade (suplente). En el juego de vuelta solo fueron titulares Aquivaldo y Loboa, pero los otros cuatro colombianos vieron acción en lo que fue triunfo para León 1-3.

Clausura 2013: América (4) 2-2 (2) Cruz Azul

Amaranto Perea y Teófilo Gutiérrez titulares con Cruz Azul en ambos juegos, al igual que Aquivaldo con América. El juego de ida finalizó 1-0 a favor de Cruz Azul. En el de vuelta ‘Teo’ abrió el marcador, pero a pocos minutos del final Aquivaldo empató el partido y sobre el 90+3’ América igualó la serie que terminó ganando en penales.

Apertura 2012: Toluca 1-4 Tijuana

Duvier Riascos jugó los 90 minutos con Tijuana en la victoria 2-1 sobre Toluca por el partido de ida y en la vuelta anotó el segundo gol de su equipo que ponía la serie 4-1.

Clausura 2012: Santos Laguna 3-2 Monterrey

Carlos Darwin Quintero jugó 88 minutos en el primer partido y 90 en el segundo con la camiseta de Santos Laguna, que se consagró campeón tras la igualdad a un gol en condición de visitante y la victoria 2-1 en el juego de vuelta.

Apertura 2011: Tigres 4-1 Santos Laguna

Quintero fue titular en ambos juegos con Santos Laguna, pero en la vuelta debió retirarse al minuto 16 del primer tiempo. Su equipo perdió ambos partidos, el primero 0-1 y el segundo 3-1.

Clausura 2011: Pumas 3-2 Morelia

Aldo Leao Ramírez y Luis Gabriel Rey fueron titulares con Morelia en el empate a un gol de la ida, mientras que en la vuelta, que terminó 2-1 a favor de Pumas, Ramírez jugó los 90’ y Rey ingresó para los últimos 10’.

Apertura 2010: Monterrey 5-3 Santos Laguna

Quintero jugó 83 minutos en el partido de ida con Santos Laguna y marcó el segundo gol en la victoria de su equipo 3-2. En la vuelta el delantero jugó 90’ en la derrota 3-0.

Clausura 2010: Toluca 2 (4)-(3) 2 Santos Laguna

La buena racha de colombianos en finales de liga mexicana la abrieron Quintero con Santos Laguna y Vladimir Marín con Toluca. Quintero marcó el primer gol de la ida que terminó 2-2. El partido de vuelta sin goles obligó a la definición desde el punto penal en que Marín convirtió para el título de Toluca.

Francisco Meza es quien ha tenido más minutos durante los últimos partidos con Tigres y podría jugar este jueves en la ida. El partido de vuelta se disputará el próximo domingo 28 de mayo en el Estadio Omnilife.