Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Ajax-Manchester, historia de Champions en final de UEFA

Varias veces campeones de Europa con equipos brillantes, definen en Suecia el primer título continental de la temporada. Dávinson será titular con los holandeses.

Actualizado a
Ajax-Manchester, historia de Champions en final de UEFA

Hay campeones de los que se hablará por siempre. Los dos finalistas de Estocolmo construyeron la épica y solemnidad que inspira la Champions desde su himno.

Johan Cruyff, Marinus "Rinus" Michels, “El fútbol total”, Patrick Kluivert, Edgar Davids, Louis Van Gaal; George Best, Bobby Charlton, Ryan Giggs, David Beckham, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Alex Ferguson, dejaron esta colección de gestas, campeones y cracks que marcaron el torneo más importante de Europa.

Ajax y Manchester. Dos potencias que esta temporada elevan el nivel de la UEFA Europa League.

Ajax 2017, fiel al credo de la presión

Una de las mejores expresiones de equipo la desarrolló el Ajax. Michels escribió las leyes fundamentales del club que establecen “cantera, defender hacia adelante, retroceder para recuperar y el culto por la pelota”. Así ganó tres Champions consecutivas (1971, 1972, y 1973) e hizo leyenda a Cruyff.

Esta versión que dirige Peter Bosz respeta esos mandamientos. Su base titular que tiene nueve jugadores con menos de 25 años los aplica con convicción. Presiona, reduce espacios y le pone un escudo a los que se lanzan por la recuperación de la pelota y cuando atacan. El defensor colombiano Davinson Sánchez suele aparecer unos metros antes de la mitad de la cancha para despejar y evitar que el rival pueda crear una segunda jugada.

"La mejor arma en la final es hacerse fuerte con el balón. Este es un equipo joven muy solidario. Manchester United es un gran rival, pero eso no nos hace inferiores, ni dudar de nuestra condiciones. Somos Ajax.  Algunos lo hicieron por nuestra juventud, por no tener experiencia internacional pero demostramos que lo suplimos con nuestro talento", explicó Sánchez en declaraciones para la web oficial de su equipo.

El técnico Bosz agregó que "son dos grandes clubes con una rica historia. Ellos tienen más experiencia y mayor presupuesto. Pero somos un buen equipo Este será nuestro decimonoveno partido europeo de la temporada".

Títulos de Champions: 4 
Última final Europa: 1996 vs Juventus
Formación base: Onana; Veltman, Dávinson, De Ligt, Riedewald; Klaassen, Schöne, Ziyech; Traoré, Dolberg  y Younes. 

Manchester liviano aunque con Mou

Volverá a jugar una final de Europa desde la salida de Alex Ferguson en 2013. Sexto en la Premier League se aferra a ganar esta final sueca para regresar a la Champions de la que es tricampeón (1968, 1999 y 2008)

Los desembarcos de Mourinho y Pogba apenas maquillaron las opacas temporadas post Ferguson. Redujo su poder de intimidación y pasó con lo justo las series de cuartos ante Anderlecht y la semis contra Celta de Vigo.

Este United más físico y menos ambicioso con su plan ofensivo, sobrevive por las reservas en el tanque del capitán Wayne Rooney, la visión de juego además de los cinco goles del armenio Mkhitaryan y la potencia en el área del juvenil Marcus Rashord de buen cabezazo y remate con las dos piernas.

El técnico se apartó del ambiente de final por las víctimas que dejó la explosión en Manchester en la madrugada del martes.

"Estamos todos muy tristes por los trágicos eventos de la pasada noche. "Tenemos un trabajo que hacer y estamos en Suecia para hacer este trabajo. Es una pena que no tengamos  la felicidad que siempre tenemos antes de un gran partido", explicó.

Por primera vez, Ajax y Manchester se enfrentan por un título La historia de Champions en final de UEFA.

Títulos de Champions: 3
Última final Europa: 2011 vs Barcelona
Formación base: Romero; Valencia, Smalling, Blind, Darmian; Fellaini, Herrera, Pogba; Mkhitaryan, Lingard y Rashford.