Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Stelvio, Val Gardena y Monza decidirán el ganador del Giro

Las etapas de los Alpes y los Dolomitas junto con la crono final en el mítico circuto centran la atención en la semana decisiva del Giro de Italia.

Actualizado a
Nairo Quintana trata de soltar a Tom Dumoulin y Vincenzo Nibali durante la subida a Oropa en la 14ª etapa del Giro de Italia.
LUK BENIESAFP

Después de 15 etapas el Giro de Italia llega a su última semana con todo por decidir. Después de las subidas al Blockhaus y Oropa y la crono de Montefalco, los ciclistas se jugarán la maglia rosa en estas seis últimas etapas que la organización del Giro ha programado para la edición de su centenario con míticas cimas de los Alpes y los Dolomitas y una crono final con inicio en el circuito de Monza. A continuación repasamos el recorrido de las etapas más destacadas de esta última semana en el Giro de Italia.

Etapa 16: Rovetta - Bormio (martes 23 de mayo)

Con todos ustedes, la etapa reina de la edición 100 del Giro de Italia. Es una de las dos etapas calificadas por la organización con cinco estrellas de dificultad tanto por el trazado como por su kilometarje (222 kilómetros, la tercera más larga de este Giro). Después de 60 kilómetros tranquilos, los corredores afrontarán el primer puerto de la jornada, el Passo del Mortirolo, uno de los puerto míticos del Giro de primera categoría con 12,6 kilómetros de longitud al 7,6% y rampas de hasta el 16%, con varias curvas de herradura en los primeros kilómetros con rampas del 9-10% y con un tramo casi recto de 4 kilómetros al 6-7%.

A la altura de San Giacomo llegan las rampas más duras en estos 3 kilómetros con tramos al 10% y la dura rampa al 16% antes de coronar. Tras casi 15 kilómetros de bajada, los ciclistas afrontarán 20 kilómetros picando hacia arriba hasta llegar a Bormio, donde realizarán un primer paso por meta antes de afrontar la subida al Passo dello Stelvio, cima Coppi de esta edición con sus 2758 metros de altitud en la cima.

Este coloso de 21,7 kilómetros al 7,1% de pendiente media y rampas máximas del 12%, será un tormento para los corredores, que salvo pequeños descansillos al 4% afrontarán casi toda la subida con rampas que rondan entre el 6 y el 8% antes de llegar a su cima nevada.

Tras un largo descenso de 25 kilómetros con un desnivel de más de 1.800 metros hasta Prato allo Stelvio, los ciclistas afrontarán 20 kilómetros de llano y falso llano antes de adentrarse en Suiza para subir el Umbrailpass o Giogio di Santa Maria, que coronarán a 20 de meta. Una subida más corta que el Stelvio (13,4 kilómetros) pero que también impone mucho respeto con su 8,4% de pendiente media y rampas que llegan al 12%, ya que durante los 13 kilómetros la pendiente apenas baja del 8%. En los últimos 20 kilómetros los ciclistas descenderán el tramo del Stelvio que habían subido previamente camino de la llegada final en Bormio.

Etapa 18: Moena - Val Gardena (jueves 25 de mayo)

Pese a ser la segunda etapa en línea más corta de esta edición (137 kilómetros), el recorrido por los Dolomitas promete emociones fuertes en la segunda etapa catalogada con las cinco estrellas de dificultad por la organización. Tras 15 kilómetros picando para arriba hacia Canazei, los ciclistas empezarán la ascensión al Passo Pordoi, una subida de primera categoría de 11,9 kilómetros al 6,7% con rampas del 9% que puede hacer la primera criba en el pelotón.

Tras casi 15 kilómetros de descenso y cinco de llano, los corredores iniciarán la ascensión al Passo Valparola, de segunda categoría con 12,3 kilómetros al 6,4% y una rampa final del 14%. Después de 15 kilómetros de descenso, los corredores iniciarán la subida al Passo Gardena, de segunda categoría con 9,3 kilómetros al 6,4% y rampas de hasta el 11.

Tras coronar, los corredores tendrán 20 kilómetros de bajada, antes de la subida al Passo di Pinei (3ª categoría, 4,2 kilómetros al 6,3% con rampas del 15%) con un primer paso por meta, y después realizarán otros 15 kilómetros de bajada antes de la subida a Pontives, un puerto de primera categoría de 9,3 kilómetros al 6,8% y tres kilómetros finales durísimos con rampas al 12% que coronarán a 4 kilómetros de meta. Estos últimos 4 kilómetros son un falso llano con una rampa final al 13% que hará más dura la llegada de los corredores.

Etapa 19: San Candido - Piancavallo (viernes 26 de mayo)

Con la fatiga de la jornada anterior, los ciclistas afrontarán la etapa con el último final en alto del Giro 100. De salida, los ciclistas afrontarán la subida al Passo di Monte Croce Comelico, y tras su descenso, un terreno escarpado con la subida no puntuable a la Cima Sappada. Tras un largo descenso de casi 40 kilómetros, los ciclistas subirán a Sella Chianzutan (2ª categoría, 11,8 km. al 6,1% y rampas máximas del 11%), con unos últimos 6 kilómetros exigentes. Después de un descenso de 10 kilómetros, los ciclistas rodarán por un tramo de 60 kilómetros llanos antes de llegar a Aviano, donde empezarán la subida final a Piancavallo, un puerto de primera categoría de 15,4 kilómetros con una pendiente media del 7,3% y rampas del 14% que se les puede hacer muy duro a los ciclistas en los primeros 7 kilómetros de ascensión.

Etapa 20: Pordenone - Asiago (sábado 27 de mayo)

La última etapa en línea de este Giro de Italia tendrá un kilometraje largo (190 kilómetros, al igual que la de Piancavallo) en el que se incluyen las tres últimas subidas puntuables del Giro de Italia. Tras casi 100 kilómetros en los que los corredores afrontarán terrenos llanos con repechos considerables como el Muro di Ca´del Poggio (4ª categoría, 1,1 kilómetros al 12,7 y rampas de hasta el 18%), los ciclistas realizarán la larga ascensión al Monte Grappa, puerto de primera categoría de 24,2 kilómetros al 5,3 de pendiente media que alterna rampas al 6-7% con descansos al 4-5%. Tras 25 kilómetros de descenso y 13 de llano, los ciclistas afrontarán la última subida de este Giro, la ascensión a Foza, un puerto de primera categoría de 14 kilómetros al 6,7% y rampas máximas al 11% que no dará respiro a los ciclistas antes de que lo coronen a 15 kilómetros de meta, donde afrontarán un tramo llano antes de llegar a Asiago.

Etapa 21: Monza - Milán (domingo 28 de mayo)

Por si la clasificación general aún no estuviera definida, el Giro de Italia ha propuesto una última sorpresa final en su recorrido: una crono llana de 29,3 kilómetros con inicio en el circuito de Monza, al que los ciclistas darán una vuelta completa antes de poner rumbo a Milán para terminar en el podio final del Duomo, donde el ciclista más regular vestirá la maglia rosa de campeón y sucederá en el palmarés al italiano Fabio Aru.