Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

¿Qué hizo el Mónaco para derrotar al millonario PSG?

Los parisinos gastaron 144,6 millones de euros en fichajes para seguir con su dominio en Francia y ganar la Champions. El equipo de Falcao lo impidió. Es el nuevo campeón.

Actualizado a
¿Qué hizo el Mónaco para derrotar al millonario PSG?
PERFORM

El PSG pulverizó la Liga de Francia hace un año. Fue campeón un mes y medio antes de la última fecha con 31 puntos de ventaja. Esta temporada con nuevo técnico y sin Zlatan Ibrahimovic se juró ampliar su dominio a la Champions. Barcelona lo impidió con la remontada 6-1 en el Camp Nou, mientras que Mónaco le arrebató su condición de rey local. Le devolvió la emoción al torneo acostumbrado a verlo ganador desde 2012-2013.

¿Cómo lo hizo? Su director deportivo, el español Antonio Cordón le explicó a AS Colombia hace dos semanas que "fue un año atípico, empezamos muy fuerte, sabiendo que cada partido es importante. Conseguimos equilibrar lo que el PSG hacía años anteriores de ganar la Liga con mucha antelación. Vamos a ver si logramos culminar la Liga de la mejor manera".

Lo consiguieron. Después de 17 años fueron campeones con una carga extra que los ilusionó pero no los distrajo de su objetivo. Jugaron ocho partidos más de Champions que el PSG. (Fases previas a los grupos y cuartos y semifinales)

Estas son otras de las razones del título.

Falcao

La liga francesa le curó las heridas con las que volvió de la Premier. El DT Leo Jardim lo hizo capitán y condujo con cautela su regreso al equipo en los primeros partidos, así como las recuperaciones del par de lesiones que lo dejaron más de un mes sin jugar (un golpe en la cabeza y otro en la cadera)

El delantero hizo 21 goles en 28 partidos, firmó cinco dobletes y salvó un alto porcentaje de este título con un golazo de tiro libre al Dijon que empataba en el estadio Louis II.

Con 31 años fue uno de los soportes de experiencia de una nómina con juveniles.

El colectivo

Falcao potenció a Mónaco con sus 21 goles pero sus compañeros se fundieron en comunión cuando estuvo ausente por lesiones. El poderío goleador creció frente a la pasada temporada en la que los tres artilleros fueron Silva con 7, Fabinho con 6 y Lemar con 5.

Esta campaña tuvo a Mbappé con 15, Lemar con 9 y Germain con 10. El equipo hizo 49 anotaciones más. Terminó en 104, registro superado por el Barcelona de la MSN (112).

Módulo

Jardim logró la mejor versión del 4-4-2. Dos laterales profundos Mendy y Sibide o Touré con buen promedio de asistencias para sus delanteros. Cinco para cada uno. En el medio, Bakayoko impuso autoridad con su recuperación de pelota. Rodeado en los costados por Silva y Lemar y con Fabinho en el eje, facilitó el juego corto con el que preparó la movilidad en ataque al tiempo que le dio más confianza al portugués para soltarse por la derecha.

Arriba hizo daño con Falcao por el centro del área y con el juvenil Mbappé gambeteador y finalizador. Lo certificaron con 35 anotaciones.

Ajustes en dirección deportiva

El director deportivo Antonio Cordón hizo ajustes que refrescaron el ánimo del plantel. Puso en primer plano a los canteranos con una depuración de la nómina. Le dio un uso más racional a la chequera del ruso Dmitri Rybolovlev. Gastó 40 millones de euros, frente a los 144,6 que el presidente Al Khelaifi destinó para traer al PSG a Draxler, Guedes, Jesé, Lo Celso, Meunier y Krychowiak.

Cordón también reforzó los valores del club apelando a la memoria ganadora que dejaron históricos del club como Thierry Henry y David Trezeguet. El sentido de pertenencia por la camiseta se hizo más evidente.

Una de sus frases insignia es “a veces es más importante fichar buenos profesionales y buenas personas que grandes jugadores".

Sin perder desde el 18 de diciembre

La campaña de Mónaco es impecable. En 37 partidos apenas tiene tres derrotas. Sólo le ganaron Niza, Toulouse y Lyon. La última derrota fue el 18 de diciembre por la fecha 18 del torneo.

En los partidos de la segunda rueda se mantuvo invicto. Pasó sustos como ante el colero Dijon, pero Falcao los conjuró con ese gran tiro libre.

Duelos directos ante PSG

El título tiene bonus track. Le ganó cuatro puntos de los seis en disputa al campeón y favorito parisino. Se impuso 3-1 como local y empató 1-1 en el Parque de los Príncipes con un penal en el último minuto de Silva.

Experiencia con juventud

Jardim sostuvo su proyecto 2016-2017 con la experiencia de tres jugadores mayores de 29 años: Falcao (31), el portero croata Subasic (32) y el defensor polaco Glik (32) El resto de la base Silva, Mendy, Bakayoko, Fabinho y Mbappé está en la categoría Sub 24.

37 partidos

29 victorias
5 empates
3 derrotas

104 goles a favor
29 en contra

Rendimiento como local en 19 partidos

17 victorias
1 empate
1 derrota

Rendimiento como visitante en 18 partidos

12 victorias
4 empates
2 derrotas

Goleadores

Falcao 21
Mbappé 15
Germain 10
Lemar 9
Silva 8

* Hace falta un partido que se jugará el próximo domingo.