Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Giro de Italia

En Blockhaus, Nairo puede hacer diferencia en el Giro 100

Este domingo es la segunda prueba de montaña en el Giro, tras andar a la rueda en el Volcán Etna. Se esperan ataques del colombiano.

Actualizado a
Nairo Quintana afronta la segunda montaña del Giro.
JESUS RUBIODIARIO AS

Tras ajustar la clasificación general el pasado martes en la subida al Volcán Etna y alejar a los sprinters de la maglia rosa, el panorama ahora es abierto para Nibali y Quintana, los máximos favoritos al título del Giro de Italia, que cumple 100 años.

El Quick Step ha mostrado sus dotes en el pelotón, tras lanzar en el embalaje a Fernando Gaviria, su buen nivel también se ve en el liderato parcial de la clasificación general, pues el que viste la camiseta rosa es el luxemburgués Bob Jungels, quien escala al lado de los grandes. Movistar y Bahrain aguardan por el domingo para demostrar su poderío en una etapa donde los gregarios jugarán un papel crucial.

Segundo round de montaña

Tras los enormes triunfos de etapa de Fernando Gaviria en apenas la primera semana de Giro, Colombia ya está preparada para el gran golpe que posiblemente dé Nairo el domingo. Luego de andar a la rueda y no sacar diferencias en la primera jornada de montaña, más bien de estudiar el panorama, el colombiano del Movistar es favorito para vestir de rosa e incluso pasar de primeras en la llegada en alto.

Nibali, Landa, Van Garderen, Yates y Pinot, van por el Blockhaus, cerro que muy seguramente alterará la clasificación general. Todos, más otros cinco como Dumoulin o Mollema, están a 10 segundos del líder Jungels. El boyacense es séptimo.

Sería raro ver a ciclistas del Movistar o Bahrain en las fugas. En una carrera de tres semanas es muy importante el ahorro de energías, y eso en ambos es claro. Ambos equipos se hicieron para la montaña y permanecer en el pelotón sin perder tiempo, es clave. La idea es que cuando se ataque, el golpe sea fulminante.  

Sobre el papel, se dice que el Movistar tiene mejor equipo, con nombres de más trasegar, además que en el ascenso al Etna, se vio que Nairo pedaleaba con varios de sus gregarios al lado, como Andrey Amador, pero a Nibali se le vio deambulando, sin ningún ayudante cerca.

"El Etna no dejó grandes diferencias, de hecho no hubo diferencias entre los grandes favoritos, así que el domingo, que es una llegada más dura, creo que sí habrá diferencias", advirtió el tunjano Winner Anacona, uno de los mejores gregarios de Quintana.

Y ante este panorama, se agregan las declaraciones de Nibali sobre Nairo, que calentaron el Giro fuera de la carretera, pues 'El Tiburón' confesó que no se la llevan bien y que no tiene la misma comunicación que con Aru o Contador.

Perfil del Blockhaus

Este cerro rocoso acoge la segunda gran llegada en alto del Giro de Italia. Los ciclistas pondrán su rumbo hacia la costa, por donde rodarán los primeros 70 kilómetros. Luego, la vía conduce al interior en un terreno donde subirán por Chieti, Lettomanopello y San Valentino in Abruzzo Citeriore, la antesala.

Tras esto, los ciclistas arrancarán la subida al mítico Blockhaus, un puerto de primera categoría con 13,6 kilómetros de ascensión al 8,4% de desnivel y con rampas máximas del 14%.

Los tres primeros kilómetros son de rampas entre el 6 y el 7%, la subida se convierte en una tortura con 8 kilómetros seguidos donde la pendiente no baja del 9% y donde los ciclistas afrontan las rampas más duras de la jornada. Los últimos kilómetros tienen rampas que oscilan el 8% antes de la llegada a la cima.

Etapa para cualquiera de los favoritos. Un escenario que servirá para alargar diferencias y alterar de gran manera la clasificación general del Giro de Italia.

Clasificación general

1. Bob Jungels (LUX/Quick Step) - 33:56:07

 2. Geraint Thomas (GBR/Sky Team) a 0:06

3. Adam Yates (GBR/Orica-Scott) a 0:10

4. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 0:10

5. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R-La Mondiale) a 0:10

6. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) a 0:10

7. Nairo Quintana (COL/MOVISTAR) a 0:10

8. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) a 0:10

9. Andrey Amador (CRC/MOVISTAR) a 0:10

10. Tejay van Garderen (USA/BMC Racing) a 0:10

11. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 0:10

12. Mikel Landa (ESP/Sky Team) a 0:10

Nairo Quintana