Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Las seis opciones de Simeone para cubrir el lateral derecho

La lesión de Giménez se une a las de Juanfran y Vrsaljko. El técnico argentino deberá improvisar su costado derecho.

Actualizado a
Las seis opciones de Simeone para cubrir el lateral derecho
LALIGA

El Atlético de Madrid tiene un problema en el lateral derecho y por ende un problema en una línea defensiva, una de las principales fortalezas del equipo rojiblanco. La plantilla de Simeone comenzó la temporada con siete zagueros, doblando en todos los puestos salvo en el lateral izquierdo, donde Theo Hernández salía cedido al Alavés y el técnico argentino contaba con la polivalencia de su hermano Lucas para poder jugar en el costado.

Para el costado derecho tendrían que competir por el puesto de titular Juanfran y Vrsaljko. El croata se estaba ganando minutos con sus buenas actuaciones, pero en el primer minuto del partido contra el Sevilla sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Por su parte Juanfran se lesionó contra el Leicester en el partido de vuelta de cuartos de final de Champions al sufrir una contractura en el cuádriceps. Giménez fue la solución que encontró Simeone para esa banda, pero el uruguayo no podrá estar contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu por "una lesión muscular de grado II del adductor mayor del muslo izquierdo". El Atlético se encuentra sin lateral derecho y el técnico tiene seis opciones para cubrir ese puesto:

Colocar a Savic. El montenegrino parece una opción lógica en el lateral después de haber jugado en ese puesto con la selección de Montenegro. Simeone cuenta con cuatro defensas sanos para el partido, el montenegrino, Godín, Lucas y Filipe y esa podría ser la defensa elegida. El problema partiría por romper el centro de la zaga Godín-Savic, asentado durante toda la temporada, y la duda en la capacidad del jugador de Montenegro para poder parar a los veloces jugadores del Real Madrid como Cristiano, Marcelo o Asensio con mucho espacio a la espalda. Los minutos que pasó contra el Leicester en el costado fueron de mucho sufrimiento y tampoco se le vio capacitado para aportar en ataque. 

Savic contra el Espanyol.
Ampliar
Savic contra el Espanyol.GORKA LEIZADIARIO AS

Lucas, a pierna cambiada. Simeone cuenta con el francés como alternativa y su polivalencia ya ha sido probada en varias ocasiones. La posibilidad de cambiar a un lateral de banda ya ha sido utilizada por el argentino en el caso de Jesús Gámez, habitual en el costado izquierdo siendo diestro. Ya se vio a un zurdo en la derecha hace años con Antonio López, que jugaba en ese puesto dejando en la izquierda a Pernía y por ejemplo en el caso del Real Madrid ha colocado a Danilo o Nacho a pie cambiado. Las dudas parten por la dificultad habitual de un zurdo para jugar con una salida hacia la derecha, ya que incluso desplaza a Godín de central izquierdo a derecho cuando juegan juntos o la inexperiencia de Lucas en ese puesto. 

Forzar a Vrsaljko. La lesión sufrida por el croata se produjo el pasado 19 de marzo y el tiempo de baja estimado pasaba por un mes. El duelo del martes se producirá 44 días después de su problema físico, aunque todavía no ha entrenado con el grupo. La posibilidad de apurar tiempos con Vrsaljko y poder contar con un lateral puro pasa por que realice un entrenamiento al ritmo de sus compañeros el lunes, día previo al partido. Los riesgos de una posible recaída, con el recuerdo de Diego Costa forzando en la final de la Champions y cayendo lesionado a los 8 minutos, el poco ritmo del jugador tras un mes y medio inactivo y la delicadeza de la zona afectada dificultan esta opción. 

Vrsaljko entrena en solitario.
Ampliar
Vrsaljko entrena en solitario.JESUS RUBIODIARIO AS

Situar a un centrocampista. Simeone señaló tras la lesión de Juanfran en rueda de prensa que Koke era una opción para el lateral. El español jugó ahí con la Selección y podría ser una opción al estilo de Sergi Roberto en el Barcelona. Los inconvenientes pasan por perder a un jugador vital en el centro del campo y reducir su aportación tanto en la creación de juego como a la hora de cubrir campo. También existe la posibilidad de Thomas, después de que el ghanés fuese el elegido tras la lesión de Giménez y respondiese marcando un gol y participando en el de Torres. La gran capacidad física del centrocampista y su poderío posibilita que pueda cubrir el carril en ataque y en defensa, pero falta por conocer su habilidad al ser atacado de forma frontal. Contra Las Palmas vivió unos minutos plácidos después de la expulsión de Boateng y de que Jesé se desplazase al centro del ataque. Incluso Saúl entraría en la candidatura para jugar en el lateral después de ocupar todas las posiciones del centro del campo, el centro de la defensa y hasta el lateral izquierdo. 

Ampliar

Cambiar la formación. Desde la segunda temporada de Simeone en el club, coincidente con la explosión goleadora de Diego Costa en su regreso al equipo, el Atlético se ha caracterizado por un 4-4-2. La línea defensiva de cuatro zagueros ha sido inamovible, pero ante la cantidad de bajas en esa zona podría contemplarse la posibilidad de colocar a tres defensas centrales y dos carrileros con menos responsabilidad defensiva. Así, Filipe podría ocupar el carril izquierdo, Lucas, Godín y Savic el centro de la defensa y buscar un carrilero derecho que tuviese más ayudas constantes. 

Buscar en el filial. Una opción que no parece contemplada por el cuerpo técnico, pero que pasaría por alinear a un lateral derecho del Atlético B. Una responsabilidad enorme que no parece que Simeone vaya a asumir, aunque sí que lo hizo en su día con Lucas situándole en el lateral izquierdo contra el Real Madrid en Copa del Rey y que le salió a la perfección. Alberto Rodríguez Tachi fue convocado con el primer equipo para el partido contra Las Palmas y podría repetir en la lista para medirse al Real Madrid. La temporada pasada fue Nacho Monsalve, ahora en el Deportivo, el jugador del B elegido para debutar en Liga contra el Betis por las ausencias de jugadores en el centro de la defensa.