Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional 70 años

Rueda: "Las gestas de Nacional marcaron a los colombianos"

El DT reveló a As Colombia su once ideal verde y lo completó con jugadores que dirige. No cree estar en el mismo escalón de Zubeldía, Maturana y Osorio.

MedellínActualizado a
Reinaldo Rueda
Diego PinedaColprensa

No se siente rey de Nacional aunque haya hecho méritos para serlo: convertirlo en 'el más veces campeón' del país y darle un título internacional. Reinaldo Rueda maneja un profundo respeto por todos su antecesores, no lo traiciona el ego y se muestra fiel discípulo de Francisco Maturana, el hombre que no solo le entregó al club su primera Copa Libertadores, sino que además le dio un "estatus al entrenador colombiano".

El estratega vallecaucano, gran responsable de que Nacional esté festejando sus 70 años en la cima y con prestigio mundial, disfrutó con un viaje al pasado de una institución que desde su preadolescencia lo cautivó con sus grandes jugadores, sensibilidad y filosofía por el buen fútbol.

Rueda, que también habló de su experiencia en el club, compartió con As Colombia su once ideal verde. Y aunque subrayó que debe sentarse con calma a revisar para no ser "injusto" con varias de esas luminarias que lo invitaron amar el fútbol, el DT soltó los nombres de esos futbolistas que, sin duda, también están en el top de todo fiel hincha verdolaga.

Así armó a su equipo histórico: René Higuita, Luis Fernando 'Chonto' Herrera, Andrés Escobar, Miguel Ángel 'Zurdo' López, Diego León Osorio; Leonel Álvarez, Tito Manuel Gómez, César Cueto; Víctor Aristizábal, Eduardo Vilarete, Faustino Asprilla.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Nacional?

"Cuando me picó el virus del fútbol, ya sabía de Atlético Nacional, de esa sensibilidad y filosofía por el buen fútbol, del equipo de los puros criollos. En mi preadolescencia empecé a identificar a los equipos con Calics, Moncada, Abel Álvarez, Campaz… Bóveda, Tito Gómez, Maturana y el equipo del maestro Zubeldía. Las gestas que ha realizado Nacional nos han marcado a todos los colombianos. Y los que nos fuimos perfilando como profesionales en el fútbol, nos sentimos orgullosos de esta institución y de lo que hizo a nivel internacional".

¿Se siente en el mismo escalón de Zubeldía, Maturana y Osorio?

"No, mis respetos y mi admiración para ellos por todo lo que nos han brindado y todo lo que nos indicaron".

¿Qué le falta para estar en ese podio?

"No sé. Quizás más logros… no sé. Eso es algo más para ustedes los medios (risas)".

¿Qué representa para usted un hombre como Francisco Maturana?

"Pacho nos marcó el camino hace muchos años. Es el gran referente y nuestro orgullo a nivel internacional. Creo que para él todos los elogios, todo el reconociendo. Él sabe lo que lo quiero, todo lo que nos ha enseñado y el estatus que le dio al entrenador colombiano".

Después de formarse en Alemania, dirigir seleccionados e ir a mundiales, ¿qué le ha enseñado su experiencia en Nacional?

"Muchas cosas… la exigencia de Nacional, tanto el compromiso social como la parte administrativa, es un reaprender permanente. Creo que una exigencia altísima y una retroalimentación permanente. Seguro que acá he aprendido mucho".

Apostar por dirigir a un club y ganar la Libertadores con Nacional lo llevó a graduarse en otro sentido como técnico…

"Sí, indudablemente. Cuando proyectamos venir a Nacional ese era el gran sueño, era apostarle a eso porque para este equipo ser campeón de Liga y de la Copa Colombia no era algo grande, y estaba tras un logro internacional hacía muchos años, al menos desde que la Organización Ardila Lülle compró este equipo. Era un propósito. Era algo que parecía muy lejos, pero con infraestructura del club y su nómina nos podíamos acercar a lograrlo. Dios nos dio esa bendición, los muchachos en la cancha, la afición con su acompañamiento… eso lo pudimos celebrar".

¿Qué significa su paso por este club?

"Un paso en mi carrera muy lindo por todo lo que hemos logrado y todo lo que hemos aprendido, madurado como personas y profesionales. Me ha permitido disfrutar de todo ese afecto y de toda esa pasión que siente el pueblo antioqueño. Ha sido algo muy lindo".

Y estar en la celebración de los 70 años…

"Una gran alegría, una gran satisfacción profesional hacer parte de este proyecto. Hay que disfrutarlo por el momento".

¿Cuál es su once ideal histórico?

"¡Difícil! Creo que René es indudable, aunque Navarro marcó una etapa. Se me chocan 'Chonto' con Gerardo Moncada, pero digamos que 'Chonto'. Andrés y el 'Zurdo' López. Como lateral izquierdo, Diego León Osorio fue extraordinario. Farid Díaz ya lo ratificó. Leonel, Tito Manuel Gómez, el maestro César Cueto. En ataque Víctor Hugo, Vilarete y Faustino. De los que han compartido conmigo Alexis Henríquez, Macnelly Franco (…) Es injusto uno y a veces la memoria lo traiciona, seguro que por acá han pasado extraordinarios jugadores y tendría que sentarme a revisar".