Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Ingrit Valencia: “Las medallas olímpicas han roto esquemas”

La medallista olímpica en Río 2016 participará en una velada boxística en la ciudad de Bogotá para promover el deporte en la ciudad y prepararse para las competencias del ciclo olímpico.

BogotáActualizado a
Ingrit Valencia: “Las medallas olímpicas han roto esquemas”

Ingrit Valencia entrena en la Liga de Bogotá. Es allí donde ha sido acogida luego de los Juegos Olímpicos en donde hizo historia no solo fue la primera boxeadora colombiana en llegar a unas justas, sino que además, ganó la medalla de bronce en la categoría de 51 kilogramos.

Junto a su entrenador, Raúl Ortiz y al también medallista olímpico Yuberjen Martínez, Valencia se prepara para los eventos del ciclo olímpico, el primero, los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.

Para esto tendrá combates alternos, como el del próximo sábado en Bogotá: la séptima velada de boxeo luego de hace más de 10 años de no realizarse en la ciudad. Con Ingrit, estarán Yuberjen, Céiber Ávila y Jorge Luis Vivas.

Yuber, Ávila y Vivas, además de haber participado en los Juegos Olímpicos, hacen parte de la Selección Colombia de Boxeo que está invicta en la Serie Mundial y mantiene una buena perspectiva para lo que vendrá en Tokio 2020.

AS Colombia habló con Ingrit Valencia de lo que significa la velada, de su medalla olímpica y del apoyo para el boxeo en Colombia.

¿En qué consiste la velada?
“Nos ayuda a la preparación de los próximos eventos y además, sirve para fomentar el boxeo en Bogotá. Son una serie de combates para que las personas nos vean a los medallistas olímpicos que hemos atraído a la empresa privada para que ponga sus ojos en este deporte. El evento será el sábado 29 de abril”.

Una medalla olímpica puede hacer mucho…
“Sí, han roto el esquema de que el boxeo era un deporte sin desarrollo y un deporte escondido, ahora se ha fomentado no solo en Bogotá sino en todo el país y los niños y jóvenes han perdido el miedo para practicarlo, han visto en este deporte una forma de vida. Además, no puedo negar que me ha hecho más popular, ahora me conocen a donde voy y a veces hasta tengo que esconderme”.

Y en cuanto al desarrollo del boxeo, ¿cómo lo ha cambiado?
“Cuando yo comencé el deporte era muy pobre, hubo personas que nos apoyaron, otras que no, pero sin duda la medalla cambió eso y es bueno porque por ejemplo, este es mi trabajo, yo tengo, al igual que mis compañeros, que vivir del boxeo y es bueno el apoyo que nos dan”.

Los Juegos Bolivarianos darán la gran apertura del ciclo olímpico, ¿cuáles son las expectativas?
“Siempre serán ganar, estar en el podio, estar en los primeros lugares y comenzar a pelear la clasificación a Tokio, todo lo que hacemos es pensando en los próximos Juegos Olímpicos para llegar en óptimas condiciones”.

Antes de Río, ustedes tenían problemas con el número de combates, ¿cómo ha cambiado esto?
“Ha mejorado mucho, antes teníamos que rogar para que nos dieran una salida de preparación, para que nos dieran combates, pero gracias a las medallas el apoyo mejoró, tanto que ahora somos una prioridad. Esa es la triste realidad, creo que de todo deporte, antes estábamos relegados pero gracias a Dios y a nuestro esfuerzo esto cambió”.