Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Dimayor, alerta por posible salida de policía de los estadios

El presidente Jorge Perdomo, habló sobre el decreto que está a punto de entrar en vigencia en el cual la policía no se encargaría más de la seguridad en los estadios de Colombia.

BogotáActualizado a
Dimayor, alerta por posible salida de policía de los estadios

Hace seis meses los directivos del fútbol colombiano, representado en la Dimayor, venían con la preocupación del decreto reglamentario del Código de Policía, que hablaba de la salida de los escenarios deportivos de la seguridad. Pese a los esfuerzos fue imposible parar esa idea y ayer martes se conoció que todo está listo para la firma de los ministros.

¿Qué opina del decreto que está por firmarse en el cual la policía dejaría de prestar el servicio de seguridad en los escenarios deportivos?

Veníamos en permanente comunicación con el Ministerio del Interior pero no teníamos contacto directo con los encargados de la redacción del decreto. Ayer nos vimos sorprendidos cuando conocimos el texto que trae algunas consideraciones graves para el fútbol profesional colombiano.

Lo más grave es que se excluirá de los estadios a la Policía Nacional, que constitucionalmente es la encargada de la seguridad e integridad de los colombianos; además nos obliga a contratar empresas de seguridad privada. Para completar prohíben que la logística de los clubes la siga haciendo el propio personal y nos obligan a contratar un tercero con un periodo mínimo de seis meses de anticipación. Esto nos da a pensar que el decreto es un traje hecho a la medida para beneficiar a las compañías que están constituidas como servicios de seguridad o de logística.

¿Cuál es el hecho más grave de la redacción del decreto?

Que esto va a significar un incremento en los costos de las operaciones de los clubes, de cuatro o cinco veces más. Por ejemplo un clásico Millonarios – Santa Fe al de día de hoy cuesta 200 millones de pesos en este tema; en el futuro será de 600 o 700 millones, lo cual haría inviable la industria, ni siquiera las taquillas alcanzarían.

¿Qué medida piensan adoptar en este momento?

Lo que queremos es que el gobierno nacional escuche al fútbol colombiano y que sepa que la función constitucional de la fuerza pública es la de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

¿Qué piensan los equipos del FPC?

En la mañana nos declaramos en alerta y estuvieron presentes los representantes de Millonarios, Santa Fe, Nacional, Medellín, América, Cali, Cortuluá, Chicó, Junior, entre otros. Ellos consideran que en lo económico el negocio ya no es rentable con esa serie de consideraciones; además que lo más grave es asumir una responsabilidad que le corresponde al estado.

Nosotros queremos que los estadios sean escenario de paz y que la gente pueda ir tranquila con sus familias, pero mientras esté la idea de sacar a la fuerza pública podríamos tener el día de mañana una tragedia que lamentar.

¿Cuál es su posición como presidente de la Dimayor?

Creo que debemos buscar un contacto con el gobierno nacional, que nos escuchó durante 8 meses, en los cuales estuvimos pendientes de reuniones con ellos y de expresarles nuestra preocupación. El problema de las barras es un tema social que nos corresponde a todos, es el reflejo de esta sociedad violenta, y sacar a la policía de las tribunas es extremadamente grave.

¿Las empresas de seguridad tienen el personal suficiente y de calidad para trabajar en los estadios?

No, no están preparados. Es tan improvisado este decreto que se dice que la Superintendencia capacitará al personal con cursos de 60 horas para manejar público. Me parece absurdo lo que está pasando.

¿Cuándo entraría en vigencia este decreto?

Una vez firmado y publicado entra en vigencia. Le estamos poniendo silo unos días porque nos dijeron que el decreto ya está listo. Están recogiendo las firmas y apenas esto suceda queda en manos del Presidente de la República su publicación.