Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Cuadrado, de una final con DIM a su primer título internacional

El colombiano está cerca de su primera final internacional en su carrera. Juventus eliminó al Barcelona y ahora el equipo italiano está en semifinales de la Champions League.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado está en las semifinales de Champions.
PAU BARRENAAFP

Juan Guillermo Cuadrado se acerca a un momento histórico en su carrera. Su dedicación y disciplina lo han hecho un privilegiado tras haber vestido camisetas de grandes equipos como Chelsea o Juventus, donde está actualmente.

Precisamente, con Juventus, Juan Guillermo Cuadrado clasificó a semifinales de Champions League, eliminando a Barcelona tras un 3-0 en el global. Un gran juego en Turín y en el Camp Nou, donde sostuvo la ventaja. Ahora aguarda por el rival, que saldrá entre Atlético de Madrid, Real Madrid o Mónaco.

Un suceso que tal vez Juan Guillermo Cuadrado anhelaba desde chico, era un sueño imposible en su adolescencia y su niñez en Necoclí, donde el volante ya daba algunas pinceladas de su regate y su magia.

Tras salir del Rionegro y llamar la atención de varios grandes de Colombia, Independiente Medellín fue el que al final se quedó con el volante Juan Guillermo Cuadrado, en el 2008.

El 14 de septiembre de 2008 debutó en la Liga profesional de Colombia en un partido ante Boyacá Chicó, ese mismo día, además de sorprender tras su regates y velocidad, marcó su primer gol como profesional.

De Necoclí a Italia 

El 2 de julio de 2009, con tan solo 21 años de edad, Juan Guillermo Cuadrado pasa a Udinese de Italia. se va del Independiente Medellín con 30 partidos jugados y dos goles. Firma un contrato por cinco años con la escuadra italiana.

Su primer partido en el fútbol del exterior lo jugó el 1 de septiembre de 2009 en la Serie A ante el Chievo Verona. Jugó 20 encuentros y no anotó goles hasta su préstamo en el 2011 al Lecce, en una operación donde también estuvo involucrado Luis Fernando Muriel.  

El 3 de agosto de 2011 se confirmó el préstamo de Juan Guillermo Cuadrado al Lecce, donde tuvo una temporada de ensueño. Marcó sus primeros 11 goles internacionales en su carrera y fue premiado como el mejor 'regateador' en la Serie A. Además, hizo 13 pase gol en 33 partidos jugados.

En julio de 2012 pasa a la Fiorentina de Italia donde logró seguir destacándose tras su regate y su desequilibrio en el juego ofensivo. Estuvo tres campañas en el equipo de Florencia. Jugó 7.119 minutos, 82 partidos como titular y anotó 20 goles. Hasta ahora, era lo mejor de Juan G. Cuadrado en Europa pese a que aún no era campeón.

Tras su buen papel, los rumores en el mercado en Europa empezaron a meter a Cuadrado en los equipos grandes de Europa. Al final fue Chelsea el que se quedó con el colombiano tras pagar 32 millones de euros a la Fiorentina.

En Inglaterra con Chelsea en la temporada 2014/2015, Juan Guillermo Cuadrado fue campeón de Premier League. Titular en 4 partidos, 311 minutos jugados y no marcó goles, su balance. 

El 23 de agosto de 2015 se confirma el pase de Juan Cuadrado a la Juventus en condición de préstamo. Sus números mejoraron en Italia a comparación de los de Inglaterra. Con el club de Turín también fue campeón de Liga (2015/2016), sumando 1708 minutos, 16 partidos como titular y marcó cuatro goles. 

En esta temporada con Juventus, sus números son parejos en la Serie A a comparación del año pasado, tiene 16 partidos de titular, dos goles y 1693 minutos jugados.

En Champions League 

Tras sus dos títulos de Liga, Juan Guillermo Cuadrado se encamina por el título de Champions League, a la cual asiste por tercera vez en su carrera. En su primera, con el Chelsea, solo jugó 11 minutos el 2 de febrero de 2015 en un partido ante PSG.

Con la Juventus ha tenido sus mejores presentaciones. Primero cuando cayeron eliminados en los octavos de final a manos de Bayern Múnich. En esa edición, Juan Cuadrado marcó un gol y jugó 5 partidos como titular.

En esta, ante una oportunidad histórica y muy cerca del título. Juan Cuadrado presenta unos números parejos. 6 partidos como titular, un gol y 435 minutos. Tenían una ventaja de tres goles ante Barcelona y tras superar el duelo de vuelta de cuartos en Camp Nou, Juventus accede a semifinales y el colombiano hace historia.

De esta manera, Cuadrado se topa con sus panas James y Falcao en las semifinales, donde ya hay, al menos, un colombiano en la final.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario