Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Así ha sido el inicio de los líderes: Froome, Contador, Nairo…

El espectacular comienzo de Valverde, los segundos puestos de Contador, la incógnita de Chaves… Repasamos el arranque de los jefes de filas del pelotón.

Actualizado a
Así ha sido el inicio de los líderes: Froome, Contador, Nairo…

Sobrepasamos el primer trimestre del año y en AS repasamos el inicio de temporada de los principales jefes de filas del pelotón internacional. Días de competición, kilómetros recorridos, victorias de etapa, lesiones… Todos ellos detalles importantes y que conviene analizar de cara a la disputa de las grandes vueltas, cita donde los líderes aspiran a todo.

Chris Froome: 13 días de competición, 1.855 Km y 0 victorias

Ha comenzado como estos últimos años, tranquilo. Sabe que su momento llega en el Tour de Francia, y hasta ahora se lo ha tomado con calma. Empezó la temporada en Australia, la Cadel Evans y el Herald Sun Tour fueron sus escenarios para inaugurar 2017. Luego, parón hasta la Volta Catalunya, donde se le vio falto de ritmo. Un corte en la sexta etapa que acababa en Reus liquidó sus opciones en la general. Lo último que sabemos del británico de origen keniata es que se está preparando en Tenerife, más concretamente en el Teide. Nunca olvida la preparación en altura. 13 días de competición y apenas 1.855 kilómetros recorridos en tres meses y medio. Podo desgaste, lo esperado. La Grande Boucle le espera el 1 de julio.

Alberto Contador: 30 días, 4.462 Km y 0 victorias

Solo le ha faltado ganar, no hay mejor descripción posible para el inicio de temporada del madrileño. 30 días de competición repartidos en cinco vueltas: Andalucía (segundo), Abu Dhabi (no peleó por la general), París-Niza (segundo), Volta a Catalunya (segundo) y País Vasco (nuevamente segundo). Cuatro segundos puestos y otros cuatro en etapas para un total de ocho. Llamativo. Más del doble de kilómetros en sus piernas que Froome, 4.462. Ahora se tomará un respiro. Merecido. Para luego volver con las pilas cargadas de cara al Tour, el gran objetivo que se le resiste desde hace años.

Nairo Quintana: 19 días, 2.810 Km y 4 victorias

Ni tanto como Contador, ni tan poco como Froome. El motivo es evidente, el colombiano disputará el Giro del Centenario. De los tres grandes líderes del pelotón es el único que se va a embarcar en la pelea por la Corsa Rosa. Y eso tiene consecuencias en el calendario. En este inicio arrasó en Valencia y en Tirreno, donde metió miedo cuando la carretera se empinaba. En Abu Dhabi hizo acto de presencia, pero nada serio. La dosificación siempre ha estado en su mente, y en sus piernas. Piernas que han recorrido 2.810 kilómetros en 19 días de competición. Suficientes para llegar con garantías a la primera Grande del año, donde es, sin duda alguna, el principal favorito para la victoria. Otra cosa es cómo llegue al Tour.

Richie Porte: 15 días, 2.209 Km y 4 victorias

Si no es este año, quizá no lo sea nunca. El australiano ha demostrado sobradamente su calidad, su enorme potencial. Pero no acaba de rematar en una grande. El ciclista aussie comenzó la temporada arrasando en el Down Under, victoria más dos etapas en alto. En la París-Niza también fraguó un buen papel, e incluso se adjudicó una etapa. Calendario poco cargado hasta el momento, apenas 15 días de competición para un total de 2.209 kilómetros. En el horizonte está el Tour, su anhelado Tour. Parece estar bien, como siempre. Ahora llega su momento. Es el principal outsider al trío de ases.

Vincenzo Nibali: 20 días, 2.944 Km y 0 victorias

El Tiburón de Messina no ha comenzado la temporada de la mejor manera posible. El transalpino es otro de los que acudirá al Giro del Centenario, pero no con tanta chances como Nairo. Debutó en Argentina, luego fue a Abu Dhabi y Tirreno ha sido su última participación, todas ellas con un resultado bastante discreto. Acumulando kilómetros (2.944) pero no con buenas sensaciones. Es ganador de las tres Grandes, un corredor especial. Veremos qué nos muestra en la Corsa Rosa, seguro que dará guerra. No dudemos.

Alejandro Valverde: 24 días, 3.662 Km y 9 victorias

El mejor. De todos los líderes que analicemos aquí, Alejandro Valverde es el que ha completado un mejor arranque de campaña. 24 días, 3.602 kilómetros y 9 victorias. Triunfos en Murcia, Andalucía (más 1 etapa), Catalunya (más 3) y País Vasco (más 1). Tremendo el de Las Lumbreras. El ciclista del Movistar está completando el mejor inicio desde que es profesional (2003), todo ello cuando está a punto de cumplir los 37 años (25 de abril). El Bala no se cansa de sorprendernos.

Esteban Chaves: 12 días, 1.604 Km y 0 victorias

Es la gran incógnita. En buena parte del año poco hemos sabido de él. Comenzó como Porte y Froome, en Australia. Allí disputó el Down Under, la Cadel Evans y el Herald Sun, con dos Top-10. Lo normal para el momento de temporada, sin excesos. Cuando esperábamos verlo de vuelta en Catalunya o País Vasco, nos llegaron noticias de Orica confirmando su baja. El motivo, aunque no han dado grandes explicaciones, es una tendinitis en la rodilla de la que parece no recuperarse del todo. Las últimas noticias son que mejora notablemente y que su vuelta será en la Flecha Valona, según ha informado el conjunto aussie. Esperemos que este inicio no trastoque sus planes de acudir al Tour, su primera participación. Chavito hay para rato.

Fabio Aru: 16 días, 2.563 Km y 0 victorias

Recientemente hemos conocido que no será de la partida en el Giro del Centenario, una bursitis le provoca dolor cuando pedalea y se ha visto obligado a renunciar a la Corsa Rosa, donde albergaba opciones de victoria. Su inicio fue en Omán, donde concluyó tercero. En Abu Dhabi hizo Top-10 y en la Tirreno abandonó. Resultados que nos dicen poco. Ganador de la Vuelta en 2015 se espera algo más de él, pero este inicio no ha sido nada esperanzador. Su hora llegará en el Tour, una vez fuera del Giro, el italiano se ha visto obligado a cambiar su calendario. Acudirá a la Grande Boucle como líder del Astana. Uno más en la pelea.

Romain Bardet: 24 días, 3.582 Km y 0 victorias

De los líderes que aquí analizamos, el tercero que más kilómetros acumula en sus piernas a día de hoy. Un total de 3.582 kilómetros que no terminan de convencernos. Estuvo en Omán, Abu Dhabi, París-Niza (descalificado), Catalunya y País Vasco. Poca visibilidad y resultados muy discretos para el segundo en el Tour de Francia del pasado año. Este año volverá a la Grande Boucle para intentar un paso más. ¿La victoria? Complicado. Pero el siempre combativo francés a buen seguro que nos dejará algunos detalles.

Thibaut Pinot: 19 días, 2.621 Km y 1 triunfo

El duelo por ser el mejor ciclista francés con Bardet está servido una temporada más. El de la FDJ, hasta el momento, gana la partida al corredor del AG2R. En Valencia tuvo una actuación muy discreta, que mejoró en Andalucía (victoria y tercer puesto en la general) y en la Tirreno, donde también concluyó en el tercer escalón del podio. Resultados óptimos de cara a su gran objetivo en la primera parte de la temporada, el Giro. Un año que el galo espera que sea tan grande como 2014, cuando despuntó en profesionales con su tercera plaza en el Tour de Francia.