Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Nairo vs. Nibali en el Giro: Aru disminuye baraja de favoritos

Fabio Aru, líder del Astana y uno de los candidatos al Giro de Italia, se convierte en la baja más sensible. La baraja se reduce. Nairo y Nibali se perfilan para ganar el Centenario.

Actualizado a
Nairo Quintana encara una nueva lucha con Nibali en el Giro de Italia.
Graham Watson©BettiniPhoto

Fabio Aru de 26 años de edad, era uno de los máximos favoritos para el Giro de Italia 2017. Era una de las cartas locales que arribaba en un buen momento y cosechando buenas cosas en el World Tour. En medio de los entrenamientos en España, el italiano sufrió una bursitis en su rodilla izquierda, tendrá reposo de 10 de días y Astana prefirió no arriesgar. No tomará partida el próximo 5 de mayo en Cerdeña.

“Estoy triste y decepcionado por lo que pasó. Estaba soñando por este Giro que partirá desde mi Cerdeña, y lo estábamos preparando desde hace meses. Por desgracia, el accidente ocurrió y no me permite estar en todas mis condiciones, con gran pesar, estamos obligados a renunciar”, dijo Aru en un comunicado de prensa del Astana. 

En su lugar, llevará las riendas del liderato del Astana en el Giro de Italia el veterano Michelle Scarponi, de 37 años.

Recorrido a plena montaña

El Centenario del Giro de Italia, que va desde el 5 al 28 de mayo, comenzará en Cerdeña y terminará en Milán, con una CRE que iniciará en el histórico circuito de Monza. La 4°, la 9°, la 14°, la 18° y la 19° jornada tienen final en alto. Se pasarán por varios montes históricos, como el Oropa, St. Ulrich, el Piancavallo o el Volcán Etna.

La tercera semana, donde se definirá la carrera, es suicida: Se pasará por la Cima Coppi, Monte Grappa y el Paso del Umbrail. Las jornadas de descanso serán los días 8, 15 y 22 de mayo y habrá dos etapas contrarreloj.

¿Porqué Fabio Aru era favorito?

El italiano cogió la condición de favorito tras sus recientes triunfos. En el 2014 empezó su auge tras quedar tercero en el Giro de Italia y ganador de una etapa montañosa, más otras dos en la Vuelta a España.

El 2015 ha sido el mejor año de su carrera. Fue segundo en el Giro de Italia y ganó dos etapas y la clasificación de los jóvenes. Ese año se coronó campeón de la Vuelta a España. No había tenido unos buenos meses en este 2017, fue octavo en el Tour de Abu Dhabi y se retiró de la Tirreno Adriático.

¿Quién es Vincenzo Nibali?

El ciclista italiano está en el salón de la fama del ciclismo mundial. Le apodan 'El Tiburón'. A él le gusta sorprender, es sagaz con un estilo rápido y agresivo ascendiendo. El azar no va con su perfil, más bien prefiere asegurar las cosas. Mucha cabeza fría pero con corazón dispuesto a trabajar cuando las cosas no van bien, por algo es uno de los pedalistas de más respeto en el pelotón.

Es gran observador de sus rivales. Es experto en las carreras de tres semanas. Escala, pero descendiendo es uno de los mejores del mundo. Muchos dicen que lo que él hace bajando es un acto de kamikazes.

Su fuerte no es el reloj. Es inteligente y sabe guardar energías para aniquilar. Ataca en el momento indicado.

Vincenzo Nibali está en la lista legendaria del ciclismo, pues se convirtió en el sexto ciclista en la historia en ganar las tres grandes del World Tour (Tour, Giro y Vuelta), tal cual lo lograron otros grandes como Eddie Merckx, Bernard Hinault, Jaques Anquetil, Felice Gimondi y Alberto Contador. 

Nibali vs. Chaves

Precisamente, Esteban Chaves en el Giro 2016, perdió la competencia por los ataques de Nibali más una excelente estrategia del Astana en la penúltima etapa (20). El italiano destrozó al colombiano y dio destellos de su clase y entrega. El bogotano tuvo respaldo de Rigoberto Urán y Alejandro Valverde en la subida, pero no le alcanzó.

La etapa se desarrolló en Turín con llegada en alto a la catedral Santa Ana Di Vinadio. Esteban Chaves tenía una ventaja de 44 segundos al empezar la fracción, y terminó con desventaja de 52. 'El Tiburón' lo arrolló y así se adjudicó su cuarta grande en su palmarés.    

Nairo ve de cerca el centenario

Y ahora, con Nairo en el panorama, algo así podría volver a pasar, un enfrentamiento cara a cara en las montañas italianas y más si ya hay un máximo favorito fuera de la carrera.

El líder del Movistar Team tiene algo de ventaja sobre Vincenzo Nibali y se podría decir es el máximo favorito para el Giro. Todo por los primeros cuatro meses del año. El de Cómbita ha tenido un buen rendimiento tras ganar la Comunidad Valenciana y sobre todo, obtener por segunda ocasión en su carrera la Tirreno Adriático, una de sus competencias preferidas.

Mientras que Nibali asistió a la Vuelta a San Juan, Abu Dhabi y Tirreno Adriático. En Argentina fue octavo en clasificación general, en los Emiratos Árabes fue 16° y mientras el colombiano alzaba su segundo tridente, el italiano observaba su puesto 26 en la CG.  

Por preparación, el colombiano irá a la Vuelta a Asturias (29 abril - 2 de mayo), mientras que el italiano va al Tour de Croacia (18 - 23 de abril). En este momento Nairo está mejor pero ya se sabe que por más adversidades que hayan, no es recomendable dudar de 'El Tiburón de Mesina'.

Otros favoritos: Orica confía en los hermanos Adam y Simon Yates. Mikel Landa es la carta del Sky. Tom Dumoulin va por la sorpresa al igual que Steven Kruijswijk, Bauke Mollema quiere demostrar su dotes escalando, Thibaut Pinot quiere volver a poner a Francia en el mapa y Richie Porte va por su primera gran victoria con el BMC.

Nairo Quintana