Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Andrés Botero: "He sido hincha de Nacional desde que nací"

El nuevo presidente se propuso convertir a Nacional en "uno de los mejores equipos del mundo" y recordó que él apostó en el pasado por Reinaldo Rueda en los seleccionados.
Nacional-Millonarios en vivo

MedellínActualizado a
Andrés Botero: "He sido hincha de Nacional desde que nací"
DIARIO AS

Apenas está digiriendo la decisión que tomó. Y lo hace muy motivado. Andrés Botero Phillipsbourne, paso a paso, quiere apropiarse de los conceptos y del club que partir del primero de abril presidirá tras la intempestiva salida de Juan Carlos de la Cuesta, quien se marcha de Atlético Nacional como el presidente más ganador en su historia.

Botero, de 71 años, tuvo de forma informal su primer contacto con la prensa en Medellín. Mientras realizaba unas diligencias en el centro de la ciudad, aprovechó para entregar detalles sobre su vinculación al club verdolaga. "Fue una cosa relativamente rápida. Ya firmé", contó.

Relató que la propuesta de la Organización Ardila Lülle (OAL) lo tomó "fuera de base" en un principio. Incluso tenía un viaje programado para México, donde iba a dictar unas charlas en una universidad. Pero en 24 horas su futuro dio un giro y desde el sábado empezará su ciclo como cabeza máxima del club verdolaga.

Por ahora, recuerda con alegría que en su periplo como presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) eligió en dos oportunidades a Reinaldo Rueda como entrenador de seleccionados colombianos para algunas competencias, así que ve en él a un gran técnico y lo respalda en esa vocación de enfocarse en las divisiones inferiores.

El directivo aclaró que no estará en los juegos ante Santa Fe y Deportivo Pasto porque "hay que respetar a Juan Carlos hasta que termine su mandato" (31 de marzo). Y confirmó que no viajará con el club a Chapecó para el juego de la Recopa, pese a que "tengo un gran cariño por Chapecoense" porque prefiere empezar a empaparse pronto de todo el universo verdolaga.

Estas fueron las declaraciones que Botero entregó a algunos medios, entre ellos AS Colombia, en los que resaltó su conocimiento deportivo, se declaró hincha de cuna de Nacional y mostró su interés por impulsar el fútbol femenino en el club:

¿Cómo se dio su llegada a la presidencia de Atlético Nacional?

"Hace unos días la Organización Ardila Lülle me contactó y me ofreció el puesto. Yo les dije que me dieran un momento porque me cogieron fuera de base. Venía trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo como consultor, estaba en Perú y Ecuador mejorando el nivel deportivo de estos dos países. Y después de 24 horas de consultarlo con la almohada y la familia, acepté el cargo. Vuelvo a mi ciudad y esto con mi familia. Ahora solo espero que sea lunes para empezar a trabajar".

¿Por qué decidió aceptar?

"He sido deportista de alto rendimiento y me he puesto metas. En el Comité Olímpico lo hicimos y las sobrepasamos, lo mismo en Coldeportes. Así que me gustó este reto, en especial porque esta es la institución de la que he sido hincha desde que nací y un equipo que lo podemos proyectar internacionalmente… ser uno de los mejores del mundo. Vi una gran oportunidad de hacer cosas por Nacional, y por eso estoy aquí dispuesto a trabajar".

Es la segunda vez que la OAL lo invita a hacer parte de este proyecto…

"Sí, como cosas extraña me invitaron a presidir a Nacional, creo que para el retiro de Víctor Marulanda en esa época (2009). Pero tenía otros compromisos y no lo pude aceptar. Ahora me volvieron a invitar y se los agradezco".

¿Qué le va a inyectar Andrés Botero a Nacional?

"Primero entusiasmo. Hay muchas ideas que estoy proyectando y que no las he discutido con la Organización Ardila Lülle. Hay ideas para el futuro. Tenemos muy buenos contactos con la FIFA y federaciones. Inclusive me llamaron de la Federación de Estados Unidos, me llamaron a felicitarme y a ponerse a disposición en el tema del fútbol femenino; creo que Nacional debe incursionar en él. Pero como somos un equipo ganador, debemos tener una bases para meternos al fútbol femenino profesional. En fin… hay una serie de ideas que me motivan y que sé que puedo aportar".

Después de sus experiencias en el COC y en Coldeportes, ¿qué significa para usted incursionar en el fútbol?

"Nunca he estado apartado del fútbol, hace parte del ciclo olímpico. Inclusive a Reinaldo Rueda lo nombramos entrenador del equipo de fútbol para los Juegos Suramericanos de Arequipa del 98 ó 99. También técnico de la Selección Colombia para los Centroamericanos y del Caribe en el Salvador. Desde eso vimos que era un entrenador con una proyección impresionante. En esa época vimos lo importante que iba a ser Reinaldo Rueda como director técnico. Así que no he estado metido directamente en el fútbol, pero es otro de los deportes que he manejado. Además, he sido deportista y sé cómo se manejan los deportistas. Tengo el conocimiento para manejar cualquier deporte".

¿Ya tuvo contacto con el cuerpo técnico y la plantilla de jugadores?

"Con ninguno. Eso lo voy a hacer el viernes en el Hotel Belfort, ahí compartiré con los jugadores. Y ya el lunes estaré reuniéndome con la parte administrativa, presentándonos y conociéndonos. También iré a la sede de Guarne porque no la conozco".

¿Es difícil reemplazar a un dirigente como Juan Carlos de la Cuesta, que ganó 11 títulos con Nacional?

"Él dejó una huella excepcional. Trabajó muy duro. Pero, como deportista que fui, a uno le ponen un listón y uno trata de superarlo. Lo que quiero es obtener mejores resultados y mejores cosas para Nacional. Sé que se puede hacer".

Y en lo deportivo, ¿cuáles son sus expectativas?

"Somos ejemplos en el continente, pero también hay que fortalecer las escuelas de fútbol y las divisiones menores. Eso es algo bueno que ha hecho el 'profe' Rueda comparado con los otros entrenadores. Antes, los técnicos querían tener un equipo con muy buenos jugadores y que los contrataran, mientras que Rueda los quiere hacer desde las divisiones inferiores. Y esto también es un negocio, así que uno tiene que hacer jugadores y venderlos para que el equipo sobreviva. También vamos a buscar talentos y a trabajar con ellos para seguir progresando".

Sigue la narración del partido de la Fecha 11 de la Liga Águila:  Nacional-Pasto