Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Ecuador llega herida y necesita el triunfo ante Colombia

La Selección dirigida por Gustavo Quinteros, llega al partido ante Colombia con la necesidad del triunfo. Tiene 23 puntos y ambos son rivales directos en el camino a Rusia 2018.

Actualizado a
Ecuador necesita la victoria ante Colombia.
José JácomeEFE

La Selección Colombia es cuarta con 21 puntos y Ecuador quinta con 20. Ambos equipos están en una zona donde la diferencia es de 3 puntos, entre el segundo (Uruguay con 23) y el sexto (Chile con 20). A falta de cinco fechas, la fase clasificatoria al Mundial de Rusia 2018 está muy apretada.

Colombia llega al partido en Quito con un aceptable registro, en sus últimos seis encuentros, el equipo ha ganado, perdido y empatado en dos ocasiones. Las derrotas fueron de visitante, en Argentina y Brasil, pero le ganó a Paraguay en Asunción y a Bolivia en Barranquilla. Los empates también fueron de local, ante Chile y Uruguay. 

Los números de Ecuador

Por otra parte, Ecuador llega con cicatrices tras sufrir en sus viajes por Sudamérica. En sus últimos seis partidos, acumula tres derrotas, dos victorias y un empate, ante Bolivia en la temida altura de La Paz (2-2).

Ecuador solo ha empatado dos veces en las 13 fechas que van de Eliminatoria, el otro fue ante Paraguay en Quito en la jornada 5, otro 2-2. Las caídas fueron de visitante, en Lima ante Perú (2-1), Uruguay en Montevideo (2-1) y recientemente contra Paraguay en Asunción, otra vez el 2-1.

Sus triunfos, por su parte, han sido en Quito, dos 3-0 en sus últimos seis partidos, contra Chile y Venezuela. Este equipo tiene la cualidad de hacerse fuerte en el Atahualpa, pero no invencible. En este camino a Rusia, solo perdió ante Brasil y empató con Paraguay. De resto ha ganado.

Partidos en Quito

Fecha 2: Ecuador 2-0 Bolivia
Fecha 3: Ecuador 2-1 Uruguay
Fecha 5: Ecuador 2-2 Paraguay
Fecha 7: Ecuador 0-3 Brasil
Fecha 9: Ecuador 3-0 Chile
Fecha 12: Ecuador 3-0 Venezuela

Lo que le queda en Quito

Colombia - Fecha 14
Perú - Fecha 16
Argentina - Fecha 18

Colombia aterrizó a Ecuador

Los dirigidos por Gustavo Quinteros fueron el mejor equipo de las Eliminatorias en las primeras 5 fechas. Ganaron cuatro partidos y empataron uno, sumando 13 puntos y quedando con una ventaja de tres unidades sobre Uruguay, segunda con 10, en aquel momento. Colombia era séptima.

Para la jornada 6 Colombia y Ecuador se dieron cita en Barranquilla. Los ecuatorianos llegaban con un buen número como visitantes, pues le ganaron a Argentina en el debut y a Venezuela en Puerto Ordaz. Estaban imparables.

Pero Colombia los frenó, el equipo de Pékerman jugó bien aquella tarde del 26 de marzo 2016 que dejó un triunfo 3-1. Carlos Bacca hizo el 1 y el 3. El primer gol, al minuto 11, luego de una jugada colectiva de Sebas Pérez y pase gol de James Rodríguez.

El tercero, al 66. James abrió el balón para Cuadrado, a un toque cedió a Bacca, quien remató. Sebas Pérez hizo el segundo gol finalizando el primer tiempo tras centro de Cardona. Descontó Michael Arroyo, en el tiempo de reposición.

Tras esta derrota, Ecuador empezó a tambalear en las Eliminatorias. Perdió con Colombia y encajó dos derrotas más de forma consecutiva. De ser primero hace un año, hoy es quinto, en zona de repechaje.

Debilidades en el esquema de Ecuador

El DT Gustavo Quinteros ha tenido problemas en su equipo a nivel táctico. Él es fiel a su fútbol ofensivo pero la defensa le hace pasar apuros, a veces no le responde, como con Colombia o en el último juego, en Paraguay, donde perdieron.

La defensa

En Asunción fue notoria la falla. Una de las revelaciones que tienen, Arturo Mina, quien actúa en River Plate, cometió dos errores que terminaron en gol en contra. Anticipado en el juego aéreo y con mucho nerviosismo con el balón en el suelo. El gran 'capo' defensivo debe mejorar ante Colombia, donde seguramente será titular. 

Un punto a favor, las bandas. El jugador del Olimpiakos de Grecia, Juan Carlos Paredes, es el dueño del sector izquierdo de Ecuador. Por la otra banda está el veterano y conocido Walter Ayoví, del Monterrey de México.

El ataque  

El juego ofensivo es la gran fortaleza de Ecuador, y a eso se agrega el poderío atlético y físico de sus jugadores. Solo tendrá dos bajas, Miller Bolaños y Cristian Noboa. De resto estarán los mismos peligrosos de siempre: Luis y Enner Valencia, Jefferson Montero, Ángel Mena y las revelaciones Orejuela y Pedro Quiñonez.

El 'nuevo Neymar' Fidel Martínez y el segundo goleador de la Eliminatoria, Felipe Caicedo, con seis goles, completan una lista de nombres donde el juego colectivo y el peligro de gol siempre es latente. Gran reto para la defensa colombiana. 

Sigue la narración del Ecuador vs Colombia | Eliminatorias Sudamericanas

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario