Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE AS

Rondón: "No queda mucho para ver a Venezuela en un Mundial"

Salomon Rondón llega al parón internacional en plena crisis goleadora en el WBA. Aun así, sigue siendo la gran referencia de una Vinotinto inmersa en pleno relevo generacional.

Actualizado a
Rondón: "No queda mucho para ver a Venezuela en un Mundial"
AStv

-¿Qué tal le va por la Premier, Salomón? Su equipo, el WBA, está casi salvado.

-Bien. Ya queda poco para que acabe la temporada. Estamos a diez partidos de terminar la liga y hemos hecho los deberes antes de tiempo. La salvación está amarrada y ese era el objetivo.

-Está siendo titular indiscutible...

-Sí. El entrenador cuenta conmigo. En estos malos momentos en los que no llega el gol me ha respaldado mucho. Para mí está siendo complicado no marcar, pese a que el equipo está ganando. No es un secreto que el delantero vive del gol. En cualquier momento volveré a ayudar al equipo en ese sentido.

-El curso pasado hizo 10 goles y este lleva 7, incluyendo un hat-trick al Swansea, pero hace ya tiempo de eso. ¿Un delantero se obsesiona cuando no marca?

-Trato de no darle vueltas a la cabeza. Estoy trabajando bien, hago lo que me pide el entrenador, demuestro lo que le puedo dar más allá de los goles... Me siento bien, pero es una realidad que el gol no llega. Seguro que en cualquier momento marcaré.

-¿Había vivido alguna vez una sequía como esta de más de 1.000 minutos sin ver puerta?

-No, es la primera vez que me pasa algo así. Esto es fútbol y nunca se sabe lo que va a ocurrir ni la cifra de goles que se puede alcanzar. Mi caso es bastante atípico. Soy delantero, estoy jugando casi todos los partidos y sin embargo llevo mucho tiempo sin marcar. Debo estar tranquilo y confiar en que la situación se va a revertir.

-¿Qué le dice su técnico, Tony Pulis?

-El trato es cercano y amigable. Él siempre está pendiente de los jugadores para que no les falte de nada. Eso es importante para que el futbolista se sienta cómodo. El equipo está bien y tenemos que seguir pensando en cerrar la temporada de la mejor manera posible.

-Usted ha estado en otras ligas, ¿qué de especial tiene el fútbol inglés?

-Muchas cosas. Es una liga muy competitiva y difícil. Los equipos ingleses son intensos en ciertos aspectos y por eso el campeonato es muy exigente. Hay grandes jugadores y grandes equipos. Cualquiera puede ganar en casa o como visitante, eso la hace muy atractiva.

-¿Por qué los equipos ingleses no obtienen buenos resultados en Europa?

-Los equipos ingleses hacen las cosas a su manera. El fútbol es distinto. Invierten mucho dinero para ser competitivos en su liga y quizá eso les pase factura luego en la Champions o la Europa League. Pero no hay duda de que es una liga muy interesante.

-Le hemos visto en Twitter practicando otros deportes. ¿Siempre quiso ser futbolista?

-Sí, aunque también jugué al baloncesto en mi país. Estuve a punto de tener una prueba en un equipo con 13 años, pero mi padre me dijo que había trabajado mucho por el fútbol y que continuara. No sé, me dio por cambiar de deporte. El baloncesto no se me da mal, me encanta y lo veo mucho por la tele. Estoy siempre muy pendiente.

-Incluso reconoce tener a Michael Jordan como referente.

-Es mi ídolo, sí. Transmitía positivismo y liderazgo. Yo no le vi jugar, pero analizando vídeos suyos se nota todo lo que influía en los compañeros. Siempre era el que daba la cara. Para eso también hay que tener un equipo completo de jugadores que te apoyen.

-¿Hay un Michael Jordan en el fútbol?

-Para mí Messi es el Jordan del fútbol. Por lo que representa, por el jugador que es, por lo que muestra en el campo… Es un futbolista de otro nivel y de otra galaxia. Es difícil incluso compararlo con otros jugadores.

-Esta vez no se miden a Messi en las Eliminatorias, pero sí a Perú y Chile. ¿Cómo llegan ustedes?

-En plena renovación. Los ciclos se van acabando y aparecen nuevos jugadores. El cambio en la Vinotinto lleva unos meses y en la última Copa América ya se notó. Afortunadamente, estoy dentro de ese ciclo de nueva creación. Con 27 años soy de los veteranos del equipo. Mientras sume y sea por el bien de la selección, bienvenido sea. Esperemos obtener los resultados deseados en esta doble fecha de Eliminatorias.

-El relevo parece lógico, están apareciendo muy buenos jóvenes venezolanos.

-Hay mucho nivel, sí. Son jóvenes que están marcando diferencias en sus clubes y con las inferiores. En el Sudamericano Sub-20 una de las figuras fue Soteldo, por ejemplo. A Peñaranda todo el mundo le conoce y sabe cómo juega, aunque ahora no esté teniendo continuidad en el Málaga. En todas las líneas los jóvenes han ido aportando y mejorando a la selección. Ojalá el relevo sirva para nuestro bien.

-Con 27 años a usted ya le toca aportar experiencia, lo que habla de la juventud del equipo.

-Empecé en la selección a los 17 y he tenido el placer de jugar junto a futbolistas con ese currículum acumulado. Ahora me toca a mí tener la responsabilidad con los jóvenes.

-¿Se ve con fuerzas de cumplir otro ciclo con la Vinotinto? Al Mundial 2022 llegaría con 33 años…

-Si sigo haciendo goles, yo creo que sí. Soy un jugador profesional y que se cuida. Trato de estar siempre disponible para los entrenadores. Trabajaré al máximo para conseguirlo y, si no, apoyaré desde fuera. Lo más importante es seguir haciendo goles y mantenerse en las grandes ligas.

-¿Sería especial romper en la Vinotinto su mala racha goleadora?

-Estaría muy bien. Pude marcar en la última Copa América, pero no en Eliminatorias. Ojalá ante Perú y Chile en estas dos fechas sí lo consiga.

-¿Cree que veremos pronto a Venezuela en un Mundial?

Estoy convencido de que sí. Con el relevo generacional el equipo ha experimentado un crecimiento muy llamativo. Siempre hubo buenos jugadores en la selección, pero quizá sin presencia en clubes importantes. A Venezuela no le queda mucho para estar en un Mundial. El de Rusia está complicado, por la situación clasificatoria, pero hay que dar la cara y jugar estos dos partidos de ahora como los últimos de nuestra vida. La selección necesita jugadores que luchen por la camiseta.

El pueblo venezolano siempre apoya a la Vinotinto, incluso en los malos momentos.

-Es cierto. La gente nos anima con fervor independiente de nuestros resultados. Eso habla mucho del nacionalismo del venezolano. Yo lo vivo desde dentro y me pongo en la piel del aficionado. La gente quiere ver a la selección en un Mundial. Ha ocurrido con la Sub-20 y todo lo que ha generado en el Sudamericano.

-Otro ejemplo de ese fervor es el béisbol. ¿Ha seguido el Clásico Mundial?

-Sí, tengo amigos conocidos dentro de la selección. Lo he vivido como un aficionado más. El béisbol es muy nativo en Venezuela, muy de nosotros.