Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

El clásico es verdiblanco: Cali remonta y vence al América

Los ‘azucareros’ se impusieron 2-1 este domingo en Palmaseca, en cumplimiento de la fecha 10 de la Liga Águila. Los rojos son penúltimos en la tabla del descenso.

CaliActualizado a
El clásico es verdiblanco: Cali remonta y vence al América

La localía en los clásicos se expresa en las tribunas y se transpira de igual a igual en el campo. Fuerte pulso mantuvieron Deportivo Cali y América. Ambos aprovecharon las debilidades del rival, pero los verdiblancos dieron el certero golpe de la victoria.

Desoyó América la presión ejercida desde las gradas, en un clásico que requería a los asistentes vestir de verde o blanco. Los rojos demostraron prisa por golpear al rival desde el pitazo inicial. En apenas dos minutos, ya habían disparado tres veces a la puerta defendida por Camilo Vargas, quien se estiró para desviar el tercer remate, de Cristian Martínez Borja, y vio pasar los dos anteriores, cerca del travesaño y del palo izquierdo.

Eléctricos los de Hernán Torres, se adelantaron en la entrada en calor, cuando los locales lucían fríos, descontrolados en defensa. Brayan Angulo fue el guía de ese inicio impetuoso del América. El 10, propuso triángulos por derecha y ensanchó hacia la izquierda. Steven Lucumí tuvo otra ocasión clara, pero cabeceó débil y sin dirección.

No logró América sacar provecho de esa presión alta, le faltó voracidad, pisar el área. Entonces, el Cali se desarrugó. Pese a que Máyer Candelo y Jown Cardona no estuvieron finos en el último pase, Abel Aguilar asumió dicha función. Los de Héctor Cárdenas se encomendaron a los ataques internos y animaron a Jefferson Duque. ‘La Fiera’ perdió un duelo con Carlos Bejarano y luego disparó rastrero cerca del palo derecho. Sin embargo, fue a través de los balones cruzados de costado cuando comprobaron las flaquezas de un América que salió bien librado ante la falta de puntería de Germán Mera en dos cabezazos frente al arco.

Generoso en riesgo el clásico, también tuvo instantes coléricos. Efraín Cortés y Dany Rosero fueron amonestados poco después de iniciado el segundo tiempo, luego de que se estrujaran cerca del área de los americanos. Dos disparos en cada portería hicieron exigir a los arqueros… Bejarano desvió un disparo de Jown Cardona y luego, Camilo Vargas controló un zapatazo de Jonny Mosquera.

Los técnicos movieron sus bancos. Cárdenas ingresó a Benedetti en lugar de Cardona y Torres envió al campo a ‘Tecla’ Farías y excluyó a Yorleys Mena. El DT de los ‘azucareros’ pasó del 4-2-3-1 con el que saltó al campo, a un 4-2-2-2, luego de que enviara al campo a Miguel Murillo en reemplazo de Andrés Roa.

Entonces, América recobró sus ideas. Atacó la debilidad del Cali con su marcador izquierdo y halló el camino a la celebración. Camilo Angulo puso el turbo por derecha, centró al área, Farías habilitó a Steven Lucumí, quien de primera y a la carrera sacó un bombazo, venció a Vargas y abrió el corcho (74’). Duró poco la celebración. Cuatro minutos después, a través de la manifiesta fragilidad de los visitantes, cayó el gol del empate. Tras un tiro de esquina, Mera volvió a ganar por elevación y Jonny Mosquera intentó despejar el frentazo, pero terminó metiendo el balón en un arco.

Sin ser superior el Cali, volvió a sacar provecho de la fragilidad del América. Nuevamente, a través de un tiro de esquina, los rojos volvieron a mostrarse gelatinosos. En el 88, Duque cabeceó fuerte, Bejarano controló, pero no tuvo el auxilio de Mosquera, quien volvió a lamentarse tras habilitar a Benedetti, autor del gol del triunfo que hizo explotar el estadio de Palmaseca (88’).

América sufrió las expulsiones de Jhonny Vásquez (en el banco) y de Camilo Angulo; registraron cuatro fechas sin ganar, se quedaron con 12 puntos en el puesto 11 y pasaron a ser penúltimos en la tabla del descenso. El Cali -con un juego menos- llegó a 14 unidades y se ubicó en la cuarta casilla. Los verdiblancos jugarán el próximo domingo en casa la fecha aplazada (7) frente al Deportivo Pasto.

Sigue la narración del partido de la fecha 11 de Liga Águila entre: América-Envigado