Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Nacional y DIM, pulso vibrante para olvidar la caída en Copa

Ambos buscan sacudirse en el clásico 293 del mal debut en Libertadores con algunos ajustes: Ibargüen, la apuesta por la banda y Caicedo refuerza a un Medellín sin Didier Moreno
Medellin-Junior en vivo: Liga Águila I-2018

MedellínActualizado a
Nacional y DIM, pulso vibrante para olvidar la caída en Copa
AS Colombia

El gran presente de los dos en la Liga I-2017 perdió brillo con las derrotas en el debut en la Copa Libertadores. Pero quizá ese revés internacional haga que Atlético Nacional e Independiente Medellín protagonicen uno de los mejores clásicos. Hay material para hacerlo. Ambos cuentan con la calidad de dos plantillas compactas y bien dirigidas.

"Esos dos golpes durísimos tanto para Nacional como para Medellín le ponen un ingrediente especial. Se sabe el compromiso. Eso nos ha servido de reflexión para este clásico", expresó Reinaldo Rueda.

Esta noche (7:45 p.m.) en el Atanasio Girardot la apuesta es por el buen fútbol, por ver a Juan Fernando Quintero y Macnelly Torres en todo su esplendor y por dejar atrás ese 2-1 con Barcelona en Guayaquil y el extraño 3-1 frente a River Plate en Medellín.

Una vez más, el derbi toma en buen nivel a ambas escuadras. Los nacionalistas lograron sobrevivir a la salidas de varias estrellas y a la ausencia de su DT, mientras que el ‘Poderoso’ se reinventó con Luis Zubeldía y probó que su plantilla puede ser tan versátil como la de su rival.

En las toldas verdolagas se habla del liderato del DIM, pese a que la tendencia siempre ha sido pensar primero en su juego y en rendir a todo su potencial. "Los clásicos tienen unos factores especiales. Se vivirá con una gran intensidad. Y más porque Medellín ha hecho un buen inicio de torneo. Ha sido muy contundente y ha hecho partidos importantes como ante Cali y Pasto", sostuvo Rueda.

Entre los ajustes para el derbi está tener de nuevo a la pareja Arias-Uribe en el mediocampo, pues Bernal no fue convocado tras su opaco juego en Ecuador. Y lo mismo sucedió con Jhon Mosquera. En medio de esos cambios, la gran novedad es la inclusión de Andrés Ibargüen como titular para recuperar la presencia por las bandas.

Al final, se alcanzaron a recuperar de sus molestias Macnelly Torres (contusión en la cadera) y Alexis Henríquez (sobrecarga muscular), quien no quiso perderse el clásico y admitió que "no esperamos empezar así en Copa”.

“Hemos jugado mucho tiempo esta clase de partido. Pesamos en hacer un gran juego, sabiendo que ellos tienen grande jugadores como nosotros. Medellín se nota diferente. Es más rápido por las bandas y Christian (Marrugo) tiene otra posición. Estará Caicedo que es un delantero es bastante complicado de marcar", enunció el capitán de Nacional, segundo en el Apertura con 17 puntos.

Rojo empoderado

Al Medallo le llegó la primera prueba de fuego real en el torneo local. Ya mostró categoría ante Millonarios y Deportivo Cali remontando esos compromisos. Ahora, frente al rival de patio, vivirá uno de los juegos más exigentes de la era Zubeldía en un clásico que se ve absolutamente parejo por todos los frentes.

“Los clásicos significan mucho más. Se juegan más que tres puntos. Se juega la rivalidad y quizá el honor. Esperamos volver ser ganadores de un clásico. Sabemos a qué nos vamos a enfrentar y qué representa Nacional, pero nosotros pensamos en consolidarnos y en seguir bien en la Liga", comentó Andrés Mosquera.

El Rojo, que será visitante, llega menguado por tener un día menos de descanso que su adversario. Pero el factor que realmente lo debilita en el papel es la ausencia de Didier Moreno por las dos semanas de sanción impuestas por simulación.

“El DIM no solo es Didier, sino un grupo", dijo Mosquera para sacar la presión y dar un voto de confianza a Jonathan Lopera, quien se perfila como titular en el clásico. "Es una bonita oportunidad y la estaba esperando. Desde pequeño sé que los clásicos son a muerte. Sabemos lo que nos vamos a jugar", dijo el volante, que por primera vez será inicialista.

Además de Moreno, el cuadro poderoso no podrá contar con Mao Molina por una molestia de tobillo. Sin embargo, esas bajas en algo las compensa el regreso de Juan Fernando Caicedo tras dos semanas fuera por un esguince de tobillo. No le alcanzó a Valentía Viola, que estará ante Santa Fe.

En lo futbolístico, en Medellín entienden –según Lopera– que hay que sacudirse del debut copero: “Son dos torneos totalmente distintos. No empezamos como queríamos, pero queremos seguir bien en la Liga”.

Y bajo esa consigna tienen bien estudiado a Nacional, al que esperan hacerle sentir ese liderato de liga con 22 puntos y contrarrestar con una defensa sólida.

“Con jugadores como los de Nacional hay que jugar bien corticos. El respaldo es fundamental, estar bien parados y quitarle la pelota. Ese es el fuerte de nosotros. Si creamos las opciones, se hace mejor para el DIM”, acotó el centrocampista.

En los 292 encuentros entre Nacional y Medellín, se han registrado 119 victorias verdes, 92 empates y 81 triunfos rojos En el último clásico empataron 2-2 con goles de Juan Fernando Caicedo, Christian Marrugo, Ezequiel Rescaldani y Juan Pablo Nieto.

Alineaciones probables

Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Mateus Uribe; Cristian Dájome, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda.

Medellín: David González; Marlon Piedrahíta, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Luis Carlos Arias; Jonathan Lopera, John Hernández; Christian Marrugo, Juan Fernando Quintero, Hernán Hechalar; Juan Fernando Caicedo. DT: Luis Zubeldía.

Sigue la narración del partido de la fecha 11 de la Liga Águila entre: Santa Fe-DIM