Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

¡Y dale, rojo, dale!, la pasión e historia hecha libro

En su regreso a la primera división y en los festejos por los 90 años, una periodista rinde homenaje al América de Cali en un texto que no se guarda nada.

Actualizado a
¡Y dale, rojo, dale!, la pasión e historia hecha libro

Primero se hizo grito de lucha en el Pascual Guerrero, después coro de canción con el Grupo Niche y ahora libro homenaje desbordado de pasión escrito por la periodista e hincha Alejandra López. “Y dale rojo dale”. La expresión es tan americana como el diablo de su escudo, el pentacampeonato en los ochenta y su camiseta en furioso escarlata. Ese es el título del libro en el que el periodista Iván Mejía hace pública su devoción por el América de Cali. “Se me salió el rojo que llevo dentro hace 66 años”, resumió en el prólogo.

Esta obra recorre en 220 páginas la historia del equipo que esperó 31 años antes de hacerse potencia del fútbol colombiano, que jugó cuatro finales de Copa Libertadores, que sobrevivió a la Lista Clinton, que tuvo relación con el Cartel de Cali, que estuvo cinco años en la B y que ahora tiene un aterrizaje forzoso en primera división. Todo eso cuenta. La fiesta, el dolor, la esperanza y la confesión de sus pecados.

“Yo soy americana desde chiquita, mi papá me llevaba al estadio, a oriental desde bebé. Soy caleña, crecí en el barrio San Fernando al lado del estadio”, explica Alejandra que comenzó con su proyecto en 2016.

¿Cuál es la importancia del América para el fútbol colombiano?

Es uno de los equipos más grandes, es un histórico en Colombia. Es uno de los más criticados pero a nivel internacional jugó Copa Libertadores, tuvo una trascendencia a nivel latinoamericano que muy pocos en Colombia la han tenido. En los ochentas tuvo una nómina impresionante, Cabañas, Gareca, Battaglia, Falcioni.

¿Cómo convenció a Iván Mejía de escribir el prólogo para el libro?

No tuve que hacer mayor esfuerzo. Lo llamé y fue muy amable. Le pedí una entrevista y además le dije que me gustaría que escribiera el prólogo. Aceptó. Se tomó su tiempo, un mes o mes y medio. Es impecable, un recorrido por la historia del América desde sus inicios; de una lucidez, de una ternura, muy bien escrito. Para mí fue un honor, que sin conocerme, aceptara hacerlo.

¿Qué fue lo que más le sorprendió durante la escritura del libro?

La historia con el Cartel de Cali. Yo entrevisté en Miami a William Rodríguez, el hijo de Miguel Rodríguez Orejuela. Hablé con él unas 7 horas sólo del América. Eso fue doloroso, duro, pero siento que como periodista mal haría en contar una historia evadiendo esa parte. Eso es verdad, toda Colombia lo sabe. Él cuenta cosas impactantes, como fue la influencia de Miguel Rodríguez en el equipo, los jugadores que estuvieron a punto de fichar. En los ochenta estuvieron cerca de traer a Maradona, a punto de traer a Bielsa como técnico…

¿Por qué Y dale, rojo, dale?

Ese nuestro grito de lucha. La primera barra que uno se aprende del América es esa. Ha estado por siempre y por eso el libro se llama así.

¿Qué voz le hace falta al libro?

A “El Pipa” De Ávila no lo pude entrevistar. Lo perseguí, parecía una obsesiva detrás de él, fue imposible. Yo creo que le dejó su vida al América de Cali, es uno de los jugadores insignes.

¿Qué otras cosas reveladoras puede encontrar un hincha en el libro?

Una entrevista con Orestes Sangiovanni, presidente de 2012 hasta mediados de 2016 que fue muy criticado porque el equipo no ascendía. Él fue muy reacio con la prensa y en este libro cuenta todo lo que padeció. Hubo un momento en que América debía 30 mil millones de pesos y debían hacer de todo para sanear al equipo, además fue responsable de sacarlo de la lista Clinton.

Otra con Roberto Cabañas con quien charlé por teléfono en diciembre. (Antes de morir). Fue impactante porque cuando hablamos muchas veces estaba muy triste.

Tuve la fortuna de que Ricardo Gareca también me hablara. Me contó lo de la final de la Copa Libertadores del 87 con Peñarol en Chile. También me ayudó Hernán Peláez que fue muy generoso y me dio una mano con los detalles.

Otra cosa llamativa es que al final del libro está escrito por Chucky García que es el curador de Rock al Parque. Él es americano a morir y escribió las 10 canciones que marcaron nuestro regreso a la A. Hay música dentro del libro. Hay muchas fotos de la B, porque al final del día estamos contando el regreso a la primera división.

¿Cómo se disfruta del América en la A?

El ascenso contra el Quindío en Cali ha sido de lo más emocionante que yo he vivido. En el primer partido acá en Bogotá contra La Equidad y pasó una cosa divertida y es que tengo dos amigos argentinos: uno es el corresponsal de la BBC en Colombia y otra es una periodista de Los Informantes de Caracol. Yo siempre les hablaba del América y ellos se burlaban mucho porque estábamos en la B. Ese día los llevé a ese partido y ahora son hinchas del América. Es emocionante volver a jugar grandes partidos, como el de Nacional con el Pascual repleto.

Sigue la narración del partido de la fecha 10 de la Liga Águila entre: Cali-América