Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A CARLOS SAINZ

Sainz: "Sería un error para mi hijo despistarse a estas alturas"

Carlos Sainz aconseja al de Toro Rosso centrarse en su monoplaza "y olvidarse de todo lo demás". Repasa en AS su último Dakar y admite: "No descarto en absoluto volver en 2018".

Actualizado a
Carlos Sainz y su hijo, en una imagen de archivo.
Mark Thompson

-Ha pasado un tiempo prudente desde que terminó el Dakar. ¿Qué reflexiones le deja?

-La reflexión es que se hizo muy buen trabajo en la puesta a punto del coche. Primer análisis: decepción por mi parte por el accidente que tuve cuando iba en cabeza, eso sí. Creo que se perdió una buena ocasión de luchar por la victoria. Pero, por otro lado, satisfacción porque el trabajo se hizo bien con el coche. Y sobre la carrera, complicada por la meteorología. Llovió mucho en Bolivia y Argentina. Deslució tanta anulación de etapa.

-¿Esperaba más de Toyota?

-Sinceramente sí, en el momento que Al Attiyah tiene el accidente en el tercer día, sus opciones se desvanecieron totalmente.

-¿Y le queda la sensación de que tras su accidente podía continuar?

-No tengo la menor duda de que el coche era reparable. Lo dije en caliente y lo digo en frío. Son cosas que ya da igual entrar a valorar. Pero mi valoración es exactamente la misma que entonces.

Carlos Sainz, con el Peugeot 3008 DKR en el Dakar 2017.
Ampliar
Carlos Sainz, con el Peugeot 3008 DKR en el Dakar 2017.Red Bull

"Es un tema personal, pero en este Dakar me encontré bien, fuerte"

Volver al desierto

-El proyecto de Peugeot es exitoso y continúa. ¿Usted se ha planteado ir al Dakar en 2018?

-Sé que Peugeot va a correr, sé que Loeb tiene contrato. Sé que va a haber tres coches, lo que no sé es quién va a pilotarlos.

-¿Pero le quedan cuentas pendientes con el Dakar?

-Bueno, es un tema personal, pero en este último Dakar me he encontrado bastante fuerte, bien y competitivo. No descarto en absoluto participar el año que viene. Dependerá también de las opciones que tenga.

-¿Y si existiera la posibilidad de ir con Peugeot?

-Cuando surja lo decidiré, pero me encuentro bastante bien y con ganas, sí.

-En cuanto a los rallys, Cohete Suárez y Pepe López irán al Europeo con Peugeot. ¿Progresan adecuadamente?

-Yo creo que progresan, tienen delante un reto bonito y la confianza de una marca para correr en el Europeo. Tener el apoyo de una marca para lo que sea es para sentirse privilegiado, correr en coche y correr un Europeo de rallys es caro. Tienen ante ellos una muy buena oportunidad que espero que puedan utilizar para bien, por ellos. Están los dos en un periodo de formación donde tienen que empezar a demostrar madurez, velocidad y la complejidad que es ser un piloto de rallys completo. Gestionar bien las carreras, ir más rápido que los demás, no cometer errores y saber en un momento dado hasta dónde llegan tus posibilidades.

Carlos Sainz, junto a Pepe López y 'Cohete' Suárez.
Ampliar
Carlos Sainz, junto a Pepe López y 'Cohete' Suárez.Peugeot

"Esperemos que los dos luchen por el Europeo y que gane uno de los dos"

'Cohete' Suárez y Pepe López

-¿Y no sabe si le interesa a Peugeot entrar como fabricante en el Mundial, ahora que está más abierto y puede ser más espectacular?

-Eso se lo tiene que preguntar a Peugeot, no soy el interlocutor válido para contestar.

-¿Tienen madera de pilotos de Mundial?

-Si están aquí es porque tienen madera. Pero ahora tienen que dar los pasos adecuados. Pasar el Europeo, pasar el Mundial, llegar a un equipo oficial, en un momento dado poder ganar un rally... Pero incluso ha habido pilotos que han sido capaces de ganar un rally de Mundial y nunca han ganado un Mundial. Hay que tener paciencia, no ponerles demasiada presión. Esperemos que los dos luchen por el Europeo y que gane uno de los dos, habrán dado un buen paso en su carrera deportiva para seguir escalando.

-Acabamos con Fórmula 1. Su hijo respondió a AS a finales de año que una tercera temporada en Toro Rosso estaba en su hoja de ruta. ¿No le parece poco coche para un piloto con cierta experiencia?

-Él es un privilegiado porque está corriendo en Fórmula 1 y está bajo la órbita de Red Bull. Lo que tiene que hacer es centrarse en Toro Rosso, olvidarse de todo lo demás. Tratar de hacer un buen año con Toro Rosso y ya habrá tiempo en el futuro. Si hace un buen año habrá otras oportunidades. Ahora, es lógico que él quiera crecer como piloto y crecer como piloto pasa por otras alternativas. Mi consejo es, hoy en día, centrarse en Toro Rosso, en su mundo Red Bull, y tratar de sacar el máximo partido a ese Toro Rosso.

-Sin despistarse con Renault...

-Creo que sería un gravísimo error a estas alturas despistarse, es lo peor que podría hacer. Estoy convencido de que si sigue en la línea de hacer un buen año tendrá sus opciones.

"Tiene que centrarse en Toro Rosso y olvidarse de todo lo demás"

Sainz Jr
Sainz y Sainz Jr, en una imagen de archivo.
Ampliar
Sainz y Sainz Jr, en una imagen de archivo.Red Bull