Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCION

Marruecos, Portugal y España juntos para el Mundial 2026

Mohamed VI reclama la ayuda de Felipe VI para organizar conjuntamente la Copa. Infantino avala la idea. Competirán contra Estados Unidos, México y Canadá, debilitados por Trump.

Actualizado a
Los reyes Mohamed de Marruecos y Felipe de España, juntos en Rabat.

Mohamed VI reclama la ayuda de Felipe VI para organizar conjuntamente la Copa. Infantino avala la idea. Competirán contra Estados Unidos, México y Canadá, debilitados por Trump.

Trump, competencia.

Marruecos quiere organizar el Mundial de 2026 junto a España. El monarca marroquí, Mohamed VI, cuenta con la ayuda de Felipe VI, a quien ha puesto sobre aviso. Ambos buscarán integrar en la candidatura a Portugal, república con la que España concurrió para organizar el Mundial 2022 en la llamada Candidatura Ibérica. Las dos próximas Copas del Mundo son en Rusia (2018) y Qatar (2022). Por el principio de rotación continental tendría más opciones un Mundial en América. Estados Unidos lo quiere organizar con México y Canadá. Pero la política migratoria de Donald Trump puede dar al traste con la alianza.

Infantino, el puntal.

El presidente de la FIFA apoya un Mundial a caballo entre África y Europa, entre cristianos y musulmanes. Infantino ve en esa Copa del Mundo de 2026 una ocasión única para que el fútbol demuestre que puede vencer las diferencias, y de paso para lograr que la FIFA sea propuesta para un Nobel de la Paz con esta iniciativa y lave así su imagen de organización corrupta. Villar no se ha pronunciado sobre la idea porque antes necesita ser reelegido presidente de la FEF.

Felipe VI, a favor.

El rey Felipe VI ve con buenos ojos organizar con nuestros vecinos el Mundial 2026. Pero sólo si la candidatura tiene opciones de ganar. Para eso hay que esperar a ver qué deriva toma la política migratoria de Trump. Hay tiempo. La FIFA no decidirá la sede de la Copa del Mundo de 2026 hasta mayo de 2020.

Mohamed tira del carro.

La candidatura Marruecos-España-Portugal suena a música celestial para los reyes Mohamed y Felipe y también para Infantino. Esto sí que sería una Alianza de Civilizaciones bien cimentada. El hecho de que Marruecos tenga el récord de ser el país que más veces ha descartado la FIFA para organizar un Mundial (tumbó sus candidaturas en 1994, 1998, 2006 y 2010) y el que rechazara la Candidatura Ibérica (España y Portugal) por el pasteleo que hubo en las adjudicaciones de 2018 y 2022 da aún más opciones a una Copa del Mundo a caballo entre África y Europa.

Con 48 países.

La edición de 2026 será histórica. La primera en la que participarán 48 países repartidos en 16 grupos de tres selecciones y en la que se prohibirá el empate en el último cruce de la primera fase, ya que en caso de que el partido acabe en tablas se decidirá el ganador directamente por penaltis. Una edición que van a pelear Marruecos, España y Portugal.