Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Nacional va por golpe de autoridad y a igualar estadística

Después de 5 años, 6 meses y 2 días, los verdolagas regresan al Pascual a medirse con América en un duelo de 28 estrellas. Bernal y Díaz, las novedades en el clásico 243.
Francia - Colombia: Amistoso Fecha FIFA

Actualizado a
Nacional por un golpe de autoridad ante el América de Cali
AS COLOMBIA

Ya no está Dorlan Pabón, pero sí Dayro Moreno. Ya no es Gastón Pezzuti el argentino que custodia el pórtico. Ahora es su compatriota Franco Armani convertido en ídolo y con la valla invicta quien custodia el arco de un Atlético Nacional que se hizo intratable durante el tiempo en el que América sufrió la rudeza de la B.

Atrás quedaron esos pasados que contrastan. Hoy, a las 5:15 de la tarde, se escribe en el Pascual Guerrero una página memorable sobre el reencuentro de escarlatas y verdolagas en el campo que propio Rey de Copas espera finalice con un golpe de autoridad, para confirmar su dominio en el FPC y de paso igualar la estadística: 84 triunfos americanos, 83 victorias nacionalistas y 75 empates.

"Nosotros queremos sentar un precedente como siempre lo intentamos hacer ante los equipos grandes. Queremos ganar y mostrar que seguimos liderando acá", dejó claro Macnelly Torres.

Además de ese deseo de ganar y de tener en cuenta la historia, los verdolagas también tienen presente lo que viven los aficionados por este enfrentamiento en Cali y el tema de los números.

"Hay algo que le pone un ingrediente extra y es que América lleva un partido por encima ganado. Esto es un superclásico que ha sido importante en el país, y ahora mucho más que ellos duraron tanto tiempo en la B", acotó el creativo.

En lo futbolístico, está claro que los dirigidos por Rueda "no cambiamos el libreto" y en el Pascual van con todo el repertorio a atacar, pues viven un momento ideal con su invicto en el Apertura y el arco en cero de Armani. Así que para este juego se perfila el regreso de Alejandro Bernal y Farid Díaz luego de darles descanso en el triunfo 2-0 ante Jaguares.

Asimismo, Francisco Nájera se mantiene en el equipo titular porque Felipe Aguilar no alcanzó a superar por completo la molestia muscular con la que salió del choque La Equidad el fin semana anterior. La única duda corre por cuenta de la banda izquierda, pues se la disputan Jhon Édison Mosquera y Andrés Ibargüen.

Para este duelo trascendental desde lo emotivo, Nacional seguirá contando con Bernardo Redín en la línea, pese a que Reinaldo Rueda se presentó el viernes en la sede deportiva de Guarne. El DT prefirió ser conservador y no viajó con el equipo a Cali, donde experimentó el ambiente a clásico: "La afición americana lo está viviendo con mucha intensidad: No he estado en la calle, pero me enviaron fotos de los expendios, la estrategia y logística".

En medio de esa euforia, el campeón de la Libertadores se abstrae de todo y lo asume con ese "extra" que le genera enfrentar a Medellín y Millonarios, pues reconocen que con la 'Mechita' hay una rivalidad bastante marcada y por la pausa de casi seis años en los encuentros, es normar que se presente de esta forma.

"Es un clásico por todos los ingredientes que tiene. Puede ser muy difícil por ser después de tanto tiempo, pero eso no nos saca de los que estamos buscando en esta Liga. Vamos a salir a proponer y a hacer lo que siempre hacemos. Ojalá tengamos una buena tarde", comentó 'Mac'.

En Nacional no se habla de favoritismo, pese a su gloriosa historia reciente y a que el último antecedente es un triunfo 4-2 en el Pascual con una inolvidable actuación de Dorlan Pabón, que le sumó un doblete a los goles de Avilés Hurtado y John Valencia el 3 de septiembre de 2011.

"Cuando se enfrenta dos equipos grandes, el favoritismo pasa a un segundo plano. El estadio va a estar lleno y América va a utilizar todas sus armas para vencer a Nacional, pero nosotros buscaremos ganar", declaró Torres, quien tuvo una molestia que no fue de gravedad.

Alineación probable

Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal; Mateus Uribe, Macnelly Torres, Jhon Édison Mosquera (Andrés Ibargüen); Dayro Moreno. DT: Bernardo Redín.

Sigue la narración del partido de Copa Libertadores entre: Barcelona-Nacional