Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Con BBC o sin BBC: qué gana y qué pierde el Real Madrid

La gran imagen de los de Zidane en Eibar con las ausencias de Bale y Cristiano reaviva un debate que, pese a la categoría de la sigla ofensiva, no es nuevo.

Actualizado a
Con BBC o sin BBC: qué gana y qué pierde el Real Madrid

Por raro que parezca, en varias ocasiones ha surgido cierto debate en torno al juego y los resultados del Madrid con y sin la BBC. Tan cierto es que el tridente marca las diferencias como que los suplentes se están caracterizando por enarbolar con firmeza la bandera de la meritocracia para, en ausencia de la delantera titular, pedir paso a Zidane. Como (casi) siempre, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Lo que gana el Madrid con la BBC

Potencial goleador

Lo que más se paga en el fútbol es el gol. Por eso Cristiano y Bale rondaron y superaron los 100 millones de euros y por eso forman con Benzema uno de los mejores y más caros ataques de siempre. Desde que visten de blanco, cada temporada han superado los 95 goles entre los tres, con Cristiano siempre como primer referente.

Contras letales

La velocidad de Bale, sobre todo, y la de Cristiano, venida a menos a cambio de una depurada traza de rematador, junto a las dotes asociativas de Benzema, que casa con facilidad con el estilo de los dos anteriores, hacen del Real Madrid un equipo que, aparte de atacar en estático, es demoledor a la contra. Cualquier pequeña transición se vuelve peligrosa si la BBC galopa hacia la portería rival.

Dominio por arriba y a balón parado

En parado o en carrera, con Bale y Cristiano el de Zidane es un grupo de altos vuelos también en su línea más adelantada. Ambos reúnen tres características importantísimas para ello: la altura, el salto y la intuición. Benzema, sin ser un especialista, no es ni mucho menos mal cabeceador: este curso ya ha hecho así algunos goles claves (Sporting de Portugal, Dortmund y Nápoles). El portugués y el galés, además, suman de cuando en cuando de falta.

Ampliar

Capacidad intimidatoria

Obviando la estadística, la BBC también se distingue por su peso simbólico. En una encuesta por los alrededores de San Paolo, pocos se atreverían a decir que la remontada es más fácil con el trío al completo que con las bajas de todos o alguno de ellos. La sensación debe de ser muy similar de puertas para dentro.

Lo que gana el Madrid sin la BBC

Mayor equilibrio

Ipurua confirmó que el conjunto de Zidane tiende a partirse menos sin la BBC: el balance defensa-ataque y ataque-defensa presenta más proporción, las distancias entre líneas son menores y las posesiones duran más, lo que proyecta un equipo con más armonía que anarquía.

Control de juego

El Madrid, especialmente en la primera mitad, dominó e impuso su juego, siempre en torno al toque, con autoridad. La media estuvo más poblada, no sólo por los centrocampistas de base (Casemiro, Modric y James), sino también por los atacantes (Asensio, Lucas e incluso Benzema). Esto llevó a una mayor velocidad y oferta de pases y salidas en cada acción, a tantas variantes que el Eibar no fue capaz de atajar, algo que también padeció el Sevilla en la ida de Copa.

Ampliar
ANDER GILLENEAAFP

Trabajo y presión

La presión, capaz de ahogar y encerrar hasta al equipo de Sampaoli en el citado partido de principios de enero, se adelanta y se prolonga con la teórica segunda unidad: a falta de tan alto pedigrí como luce la BBC, sus sustitutos, nada exentos de calidad, se esmeran en lo físico.

La moral del banquillo

Las idas y venidas de Bale, Benzema y Cristiano, normalmente por lesiones, han abierto la puerta al protagonismo a sus potenciales recambios, que casi siempre han respondido a las exigencias, llegando a aumentar las expectativas sobre ellos. En LaLiga, sin ir más lejos, el Madrid ha ganado los últimos nueve partidos en los que no estuvo Cristiano. La plantilla puede presumir de fondo de armario y de recursos, un punto muy positivo en una temporada tan larga como la de los madridistas.

Ampliar
Denis DoyleGetty Images

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario