Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

‘Pipa’ y la admiración a Higuita, “siempre me cambiaba el buzo”

Antonhy De Ávila, en diálogo con AS Colombia, reveló cuáles de los jugadores de Nacional eran sus enemigos, y habló de la recíproca amistad con René Higuita.

Actualizado a
Anthony de Ávila, ídolo del América de Cali.
Colprensa

Los gladiadores en el campo de juego, vaciaban sus energías para realizar sus mejores presentaciones, ante la mirada de compañeros, hinchas, curiosos y de sus patrones. Allí en el verde césped se vivía la disputa deportiva que en la urbe se hacía intimidante, sangrienta. “El título del 90, divide la guerra entre el Cartel de Cali y el de Medellín”, recuerda Antonhy De Ávila, el goleador histórico de los rojos (208 goles) y protagonista de la séptima estrella de los ‘escarlatas’. “El mejor gol que le hice a Higuita, fue en Medellín, en el Atanasio Girardot, en la final del 90, fue de pica barra y nos dio el título”, asegura ‘el Pipa’.

Entonces, además de la rivalidad entre los dos carteles del narcotráfico, cobró interés los enfrentamientos entre el habilidoso delantero del América frente al legendario arquero del Atlético Nacional y de la Selección Colombia, René Higuita. Ad portas del compromiso de este domingo (5:15 p.m.) entre los históricos equipos, De Ávila rememoró sus choques con el equipo verdolaga y dio su pronóstico del juego más interesante de la fecha 8 de la Liga, en el Pascual Guerrero.

Su rivalidad, respeto y admiración con Higuita: “Higuita hablaba muy poco, al igual que yo, pero me saludaba con mucho cariño, con alegría. Y eso me indicaba que no tenía resentimientos, solo admiración”.

El reconocimiento del arquero hacia el delantero que más lo lastimaba: “Siempre hemos tenido admiración el uno hacia el otro, y siempre me felicitó. Algo curioso es que siempre cambiaba el buzo conmigo, cuando los arqueros casi siempre lo hacen con el otro arquero. Tengo tres buzos de Higuita en la casa”.

Su positivismo cuando enfrentaba a Nacional: “Nacional y América tienen las dos hinchadas más grandes de Colombia, y los compromisos eran a ‘muerte’. Siempre salía al campo con la mentalidad positiva, siempre decía, ‘hoy le ganamos a Nacional como sea’ y lo hacíamos. Vivía convencido de ello”

Antonhy, grande ante los grandes: “Con Nacional siempre ha sido un partido especial y uno se tiene que mentalizar para ganarle al mejor, no al último. Yo vivía para jugar bien al fútbol, y me entrenaba bien, me cuidaba y mentalmente estaba preparado para jugar bien y luego se me daba el gol”.

La enemistad con jugadores del Nacional: “Había jugadores del Nacional con los que éramos enemigos: ‘Carepa’ Gaviria (Q.E.P.D), con ‘Chicho’ Serna, Felipe Pérez y ‘el Torito’ Cañas (Q.E.P.D). Ellos no ‘comían de nada’. ‘Carepa’ una vez me tiró a dañar, pero yo no le dije nada. Yo era muy tranquilo, a mí me daban y yo aguantaba y también daba”.

El reencuentro: “El domingo, Nacional tiene mejores jugadores que nosotros, pero América tiene un equipo humilde, que está trabajando con mucha fortaleza y tenemos una hinchada espectacular, entonces, cualquier cosa puede pasar”.

Sigue el partido de la Fecha 8 de la Liga Águila entre : América-Nacional.