Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS RUSIA 2018

Arbitra Pitana, ¿perjudicial para Ecuador vs. Colombia?

El analista arbitral Rafael Sanabria habló sobre la designación del árbitro argentino en un partido de Eliminatoria con rivales directos para ir al Mundial.

BogotáActualizado a
Arbitra Pitana, ¿perjudicial para Ecuador vs. Colombia?
Mauricio AlvaradoColprensa

La Comisión Arbitral de la Confederación Suramericana de Fútbol designó al argentino Néstor Pitana como juez central para el partido que disputarán Ecuador y Colombia el próximo 28 de marzo en Quito, por la fecha 14 de la Eliminatoria.

El nombramiento sorprendió por dos aspectos. El primero porque Argentina (5° con 19 puntos) es un rival directo de ecuatorianos (3° con 20) y colombianos (6° con 18) en la disputa de la clasificación al Mundial de Rusia, lo que podría generar algún conflicto de intereses. Y el segundo porque en octubre de 2016 dirigió el juego Colombia-Uruguay y no le fue bien.

En ese encuentro, que terminó 2-2 en el Metropolitano de Barranquilla, no sancionó una pena máxima a favor de Colombia. En el minuto 15 del segundo tiempo Cuadrado centró un balón desde la derecha y Diego Godín -que intentó cabecear- impidió el recorrido de la pelota con una mano clara dentro del aéra.

"Ese día Néstor Pitana no estuvo bien. Fue un partido en el que lo vi desconocido. Él es un árbitro que tiene muchos inconvenientes en torneos locales, pero a nivel internacional es rendidor y serio. Pero en ese juego no le fue bien y no estuvo a la altura", comentó a AS el analista arbitral Rafael Sanabria.

Sobre la decisión de la Conmebol de designarlo para el encuentro Ecuador Colombia, manifestó: "No es una decisión equivocada porque simplemente se quedarían sin nombrar árbitros importantes. Si hay que nombrar árbitros de países que no están en disputa por ir al Mundial, tendrían que nombrar un venezolano, un boliviano o un peruano".

Y agrega: "Un partido tan importante como este lo debe dirigir un árbitro de categoría, como Néstor Pitana. Así como a Colombia le mandan árbitros de países están en carrera por el Mundial, a esos países también les pueden mandar árbitros de otras nacionalidades que estén en las mismas condiciones. Es muy difícil que en una Confederación tan pequeña, como la de la Conmebol con 10 países, todo el mundo quede contento".

Finalmente concluyó: "Pitana es un árbitro que está en carrera para ir a la Copa del Mundo, entonces es muy difícil que pueda meterle la mano a ese partido. Además, la presencia de Óscar Julián Ruiz en la Comisión Arbitral de FIFA y Conmebol ayuda a que haya más garantías".

¿CUÁNTAS VECES LE HA PITADO PITANA A COLOMBIA?

Tres veces le ha dirigido el argentino Néstor Pitana a la selección mayor de Colombia. La primera fue en el debut oficial de Pékerman, el 2 de junio de 2012 en Lima por la quinta jornada de la Eliminatoria a Brasil. Colombia ganó 0-1 con gol de James Rodríguez.

La segunda fue también contra Perú, pero en la Copa América de Chile 2015. El 21 de junio de 2015 empataron 0-0 en la tercera fecha del Grupo del Grupo C. Y la tercera ocurrió el pasado 11 de octubre en el ya referenciado partido en el Metropolitano.

Narración Colombia vs Ecuador | Sudamericano Sub 17