Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Esteban Chaves: "Ya era hora de correr el Tour de Francia"

El ciclista bogotano habló en la presentación del equipo que lleva su nombre. El Tour de Francia, principal objetivo del año que espera terminar en Lombardía.

BogotáActualizado a
Esteban Chaves: "Ya era hora de correr el Tour de Francia"

Ya quedó atrás el dolor de no poder correr el Campeonato Nacional de Ruta, aunque la lesión en la rodilla que se lo impidió también modificó su calendario en Europa, ya no correrá la Vuelta a Cataluña, ahora retomará su temporada en la Vuelta al País Vasco. Sin embargo, el ser el principal anfitrión de la carrera que ganó Sergio Luis Henao el domingo anterior, lo llevó a pensar en una idea para el ciclismo bogotano.

"No quiero que se quede solo en el campeonato nacional, espero que alguna empresa, el IDRD o la Federación de Ciclismo puedan ayudarnos para que el circuito que se corrió pueda ser parte del calendario nacional y se convierta en una carrera profesional porque es impresionante", dijo ante el aplauso de todos los asistentes a la presentación de su equipo: Esteban Chaves, Bikehouse.

Ampliar
Sebastián LealAS Colombia

Precisamente, el ciclista bogotano reunió a los medios para mostrar lo que ha hecho por el ciclismo de la ciudad. 20 jóvenes hacen parte de los equipos prejuvenil y juvenil que correrán el calendario nacional y, tal vez, alguna prueba internacional. Los integrantes de la escuadra fueron escogidos mediante una convocatoria en la que participaron más de 200 ciclistas.

"Creo que encontrar los muchachos es fácil, cada vez que salimos a montar vemos más de 200 muchachos y si canalizamos podemos encontrar un gran talento para Colombia y que pase lo que está ocurriendo con Nairo, Jarlinson, Sergio Luis. Pero más allá de triunfos, lo que queremos es formar personas y construir país", aseguró.

Hace pocos días, el equipo australiano Orica Scott anunció lo que Chaves soñó desde niño. Correrá el Tour de Francia por primera vez y lo acompañará con la Vuelta a España -descartó el Giro del Centenario-. "Tomamos la decisión con el equipo luego de las carreras en Australia, la decisión se da en conjunto con los técnicos, entrenadores y yo. Pensamos que ya es hora, ya no soy un joven de 21 años, ya tengo 27 y tengo que probar el Tour".

Ampliar
Sebastián LealAS Colombia

Y añadió, "todos me han dicho siempre que es una carrera diferente al resto y me hubiera encantado hacer el Giro del centenario porque tengo una afinidad muy grande con Italia, pero puedo volver el próximo año, este quiero ir al Tour y aprender en el Tour", confirmó.

También habló de las expectativas de correr la prueba más importante del ciclismo mundial, "son muchas, así como lo son para cada competencia, en el momento en que no haya expectativas es mejor no seguir practicando este deporte que de por sí, ya es muy duro. Será mi primera vez en el Tour y nada más estar en la línea de partida ya es una gran victoria para mí, espero disfrutar en cada etapa, estoy muy emocionado, pero comienza el 1 de julio así que es muy temprano para preocuparnos", explicó.

El Tour 2017 se caracteriza por tener pocas llegadas en alto pero mucha montaña y pocos kilómetros de contrarreloj, aún así, Chaves se prepara para las CRI, "es un esfuerzo difícil de mejorar para una persona de menos de 60 kilos, se debe ganar fuerza de diferentes formas, en el gimnasio y en la bicicleta mas o menos de cinco a seis horas y se deben simular las competencias. Como los recorridos se conocen con anticipación, tratamos de imitarlos acá en Colombia", concluyó.

Chaves viajará a Europa para disputar la Vuelta al País Vasco que se correrá del 3 al 8 de abril y luego dará a conocer el resto de su calendario antes del Tour de Francia.