Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"La F1 es un sueño por el que he trabajado los últimos 13 años"

Tatiana Calderon habló en entrevista con AS Colombia sobre su llegada al equipo Sauber de la Fórmula 1, como piloto de desarrollo.
Fluminense-Flamengo

BogotáActualizado a
Tatiana Calderon
Twitter @TataCalde

El automovilismo colombiano está viviendo un momento importante, con la llegada de Tatiana Calderon a la Fórmula 1. La joven piloto, de 23 años, sorprendió con su rápida evolución y en tan solo un año en la GP3 dio el salto a la escudería Sauber como piloto de desarrollo. AS Colombia habló con ella sobre lo que significa llegar a la máxima competición del deporte a motor. 

"Es una experiencia que no voy a olvidar, por lo que he trabajado en los últimos 13 años. Ese sueño está cada día a un pasito más cerca. Ser parte de una escudería de Fórmula 1 como el equipo Sauber, con tanta tradición y poder sumarme a aprender de ellos, es una gran oportunidad que espero aprovechar al máximo. Sumado a que seguiremos corriendo la GP3 con el equipo Dams este año. Muy contenta de poder sumar estos dos programas para 2017".

¿Qué funciones tiene como piloto de desarrollo?

"Voy a estar viajando a muchas carreras de la F1, para entender cómo trabajan los ingenieros, un equipo de F1, toda esta información me va a servir para correr la GP3. Simultáneamente haré muchos días de simulador para aprender de ellos y para que ellos puedan probar cosas del carro conmigo. Pero no descartamos que a final de año podamos tener una prueba con el carro".

¿Cuánto tiempo puede tomar llegar a ocupar un lugar en la F1?

"Es difícil saber cuánto tiempo puede tardar, porque son 22 asientos en el mundo y a veces hay pilotos que están firmados por dos o tres años y por contrato no se abre ningún hueco. Pero el tema es estar pendiente y que cuando se abra la oportunidad uno pueda cogerla. Yo quiero prepararme y cuando me deben la oportunidad aprovecharla".

Hace un año llegó a la GP3 y ahora a la F1, ha pasado todo muy rápido...

"La verdad es increíble, nunca me imaginé que pudiera estar tan cerca. Hace un año ni me lo planteaba y es increíble poder hacer parte de este equipo, y seguir soñando, porque tengo una oportunidad delante que muchos matarían por tener". 

¿Cómo es su llegada al Sauber de la F1?

"El año pasado después de unas carreras importantes que hice en la GP3 nos pusimos en contacto, y a final de año nos sentamos a mirar cómo podríamos trabajar juntos, ellos me hicieron esa propuesta de ser piloto de desarrollo. Después hubo tres meses de trabajo duro por los patrocinios y estoy muy contenta de poder hacerlo hoy oficial".

¿Cuál es el objetivo principal este año? ¿GP3 o F1?

"Para mí lo más importante en esta temporada es sacar buenos resultados en la GP3, para eso me está preparando el equipo, tengo que demostrarles para lo que soy capaz de hacer y eso solo se logra cuando tienes carreras tan competitivas como la GP3, que en los últimos años han salido varios pilotos directamente de ahí para la F1".

¿Qué significan estos nombres para usted?: Susie Wolff, Simona de Silvestro y Carmen Jordá

"Son pocas mujeres las que han logrado llegar a ocupar puestos importantes. Admiro lo que han hecho, sobre todo Susie Wolff, ella sigue apoyando a las mujeres en el automovilismo y he recibido la guía de ella en los últimos años. Ella no pudo correr, pero la idea es seguir el camino que ella fue abriendo".