Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Nacional está listo para atender a Rueda en su regreso

La fisioterapeuta Marcela Maya detalló los trabajos que realizará el DT cuando vuelva a Medellín a finalizar su rehabilitación. "Será él quien decida si está listo para ir al campo", dijo.
Fluminense-Flamengo

MedellínActualizado a
Nacional está listo para atender a Rueda en su regreso
AS Colombia

Aunque inicialmente el propio Reinaldo Rueda había expresado que la idea era regresar entre el 20 y 21 de febrero a Medellín para ponerse al frente de Atlético Nacional, los médicos que lo asisten en Cali y el cirujano que lo operó de la cadera han sido muy conservadores con la intención de garantizar su óptima recuperación.

Si bien aún no está claro si esta semana el mejor entrenador de América pisará la sede de Guarne, los especialistas de Nacional ya están listos para recibirlo. Incluso, la fisioterapeuta del club, Marcela Maya, realizó en días pasados el empalme en Cali y tiene definido parte del plan que adelantará con el DT en lo que será su última fase de rehabilitación.

"Cuando llegue a Guarne realizará su fisioterapeuta y terminará todo su proceso que durará, por orientación de los médicos, tres meses. Hay que empezar una revisión con todo el departamento médico, con los doctores (Hernán) Luna y Nelson Rodríguez. Y con la evaluación, la idea es empezar a trabajar cinco veces a la semana mientras él se reincorpora a su actividad laboral", precisó Maya.

El fisioterapeuta indicó en diálogo con 'Mi Nacional Radio', el programa oficial del equipo, que no tiene la fecha exacta de su regreso pero todo está dispuesto para atenderlo cuando Rueda "decida tomar sus maletas y estar con nosotros acá".

Maya dejó claro que la llegada a la ciudad del entrenador no implica que se meta de lleno en los trabajos con la plantilla, pues todo será "de acuerdo a la evolución" y no se atreve precisar cuánto tiempo tardará en volver a dirigir. "Es un proceso del día a día y de ver cómo se está acoplando a los espacios", acotó.

La especialista dijo que el uso de la hidroterapia del Centro de Alto Rendimiento "será fundamental" y consideró que el proceso final será exitoso entre "más conservadores" sean con respecto al manejo de esa cirugía, realizada el pasado 11 de enero.

"La idea es llevarlo a un punto funcional, es decir, como estaba en Cali caminando con un bastón. Y después reincorporarlo progresivamente a sus actividades de la vida diaria y laboral (…) Será él quien decida si está listo para ir al campo. Con su evolución nos va a definir el retorno a su actividad laboral", agregó.

Entretanto, en un video difundido por la Escuela Nacional del Deporte, institución que ha intervenido en Cali en la recuperación del orientador verdolaga, la buena disposición del paciente, su disciplina y compromiso han permitido que la evolución sea satisfactoria.

"Lo ideal es que hacia la octava semana de posquirúrgico esté deambulando ocasionalmente con bastón (…) Creo que la actividad laboral la podría hacer en este momento, pero debe continuar con un proceso de fortalecimiento", declaró la directora técnica de investigaciones de la Escuela Nacional del Deporte, Olga Suárez.

Por ahora, se proyecta que el entrenador esté a mediados de marzo frente al equipo, que hasta ahora ha dirigido en campo su asistente Bernardo Redín, pues Nacional debuta el 14 de marzo ante Barcelona en la Copa Libertadores.

Narración Atlético Nacional vs Jaguares | Liga Águila