Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

Jonathan Soriano se va a China por 15 millones y un sueldazo

Hasta ahora, el delantero jugaba en la liga austriaca, donde había sido el máximo goleador en tres ocasiones. A sus 31 años, se une a la aventura asiática.

Actualizado a
El delantero español, Jonathan Soriano, celebrando un gol.
Heinz-Peter BaderReuters

El equipo de fútbol chino Beijing Guoan anunció hoy en redes sociales el fichaje del delantero español Jonathan Soriano, que dejará el Red Bull Salzburgo austríaco para incorporarse al club dirigido por el gaditano José González.

"Esperamos que Jonathan Soriano se adapte lo más rápido posible al sistema táctico del equipo para poder ayudar al ataque del Beijing Guoan", señaló el club en el comunicado en el que daba la bienvenida al atacante, de 31 años.

Según el portal deportivo Dongqiudi, Soriano cobrará un sueldo de 8 millones de euros anuales hasta 2019 en el principal equipo de la capital china, que pagará un traspaso de unos 15 millones de euros a su club de origen, cantidad que lo situaría entre los 10 fichajes más caros a nivel mundial por un jugador de más de 30 años.

Pese a que el Guoan no haya confirmado que estas informaciones sean ciertas, el director deportivo del Red Bull Salzburgo, Christoph Freund, afirmó hace dos días que su equipo podría recibir "una cantidad extraordinaria" de dinero por dejar marchar a Soriano, uno de los ídolos de la afición salzburguesa.

Y es que el jugador, natural de la localidad barcelonesa de Rocafort y Vilumara, se destacó como uno de los goleadores más prolíficos de Europa con sus 120 tantos en 144 partidos desde que llegó en 2012 al combinado austríaco.

Previamente, Soriano había goleado en las categorías inferiores del Espanyol, su club de origen, y también defendió los colores de Almería, Poli Ejido y Albacete, antes de fichar por el eterno rival de los 'pericos', el Barcelona, con cuyo filial se proclamó 'pichichi' de la segunda división en 2011 tras apuntarse 32 dianas en 37 partidos.

Sin embargo, la falta de oportunidades en el primer equipo azulgrana hizo que el delantero decidiera probar suerte en el equipo austríaco, con el que se proclamó máximo goleador de la liga local en 3 ocasiones (2014, 2015 y 2016), de la copa en dos (2015 y 2016) e incluso de la UEFA Europa League, en 2014.

Sus grandes números goleadores provocaron que algunos aficionados pidieran su inclusión en las listas del entonces seleccionador español Vicente del Bosque, especialmente después del batacazo del Mundial de 2014, pero la llamada nunca llegó para Soriano, que ya había sido 26 veces internacional en categorías inferiores, marcando 28 goles.