Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Tucumán vence a Junior y lo elimina de la Libertadores

El equipo argentino ganó 3-2 la serie (3-1 en la vuelta) y dejó afuera al conjunto de Alberto Gamero que, como premio de consuelo, jugará la Fase II de la Copa Sudamericana.

San Miguel de TucumánActualizado a
Tucumán vence a Junior y lo elimina de la Libertadores
WALTER MONTEROSAFP

El fútbol es la dinámica de lo impensando, decía el famoso periodista argentino Dante Panzeri. Impensando era que Junior, el mejor equipo de las fases previas de la Copa con nueve puntos y tres triunfos en serie, quedará eliminado ante Atlético Tucumán, que nunca había participado en un torneo internacional y hace 14 meses jugaba en la B Nacional de Argentina.

El equipo colombiano, que esperaba volver a la ronda de grupos de la Libertadores después de cinco años, se quedó en la puerta del regreso luego de perder 3-1 el partido de vuelta de la Fase III.

Vencedores 1-0 en la ida que se jugó en Cartagena, los dirigidos por Alberto Gamero no pudieron -ni supieron- mantener la ventaja. Y no lo hicieron por los errores defensivos que dejaron como consecuencia tres goles en nueve minutos.

Entre los 19' y 28' de la inicial, el local desnudó por completo las fallas en el fondo de su rival, fallas con las que se podría escribir un manual de todo lo que no se debe hacer en defensa: ausencia de presión, permisividad en los centros de costado, desconcentración, falta de coordinación, cero solidaridad y ningún plan para capturar rebotes.

Los tres goles de Tucumán fueron una combinación de lo anterior. En el 1-0 (de Aliendro a los 19') y en el 2-0 (de Menéndez a los 23') los rebotes fueron los cómplices. El 3-0 (de Zampedri a los 28') llegó luego un balón enviado desde la derecha (la banda de Lewis Ochoa) que se paseó por el área sin que nadie la interceptara o rechazara.

Mejoró Junior en el remate del primer tiempo, pero el daño ya estaba hecho. Para la segunda parte, Gamero -desconcertado en el banco- arriesgó con la salida de Leonardo Pico (volante de marca) y el ingreso de Bernardo Cuesta (delantero).

La sustitución no tuvo el efecto esperado y el local, envalentonado por el 3-0 del PT y el aliento de su gente, comenzó a jugar a placer en campo contrario, generando, por lo menos, cinco opciones claras de gol para aumentar la cuenta. El olé bajó de la tribuna y la hinchada, que se gozó la fiesta de principio a fin, festejó la histórica clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, en donde enfrentará en a Peñarol de Uruguay, Palmeiras de Brasil y Jorge Wilstermann de Bolivia.

Junior, que se acordó tarde de atacar y rozó el milagro con el gol de Sebastián Hernández, tendrá que conformarse con el premio de consuelo: la clasificación a la Fase II de la Copa Sudamericana 2017 (por haber sido uno de los mejores perdedores de la Fase III de la Libertadores).

Sin embargo, mientras aparece nuevamente la competencia internacional, se enfocará en la Liga Águila, en la que ha perdido terreno con tres derrotas en igual número de partidos.

Sigue la retransmisión del partido de la Fecha 6 (aplazado) de la Liga Águila entre: Junior-Millonarios