Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Son muy exagerados, la F1 no será tan dura como se piensa"

Stefan Johansson, ex de Ferrari y McLaren, cree que la F1 no será tan exigente físicamente y que los pilotos de IndyCar sufren más.

Actualizado a
Carlos Sainz, piloto de Red Bull, entrenando para la nueva temporada de Fórmula 1.
Óscar CarrascosaRed Bull

En el gimnasio, en la piscina, en la bici… Les hemos visto machacándose de todas las formas posibles durante el invierno para adecuar su cuerpo a la mayor exigencia física que demandará la Fórmula 1 otra vez a partir de esta temporada. El aumento de las velocidades en el paso por curva traerá consigo un aumento en las fuerzas que tendrán que soportar dentro del cockpit y volverán esfuerzos que el deporte había olvidado, aunque quizá no sea para tanto… Eso es lo que piensa Stefan Johansson, expiloto de los 80.

"Creo que todo esto no será tan difícil como todo el mundo piensa o cómo se presenta", opina el sueco ex de Ferrari y McLaren en declaraciones a 'Speedweek', y se explica comparando la F1 con la IndyCar: "Cuando los pilotos vuelen a la primera carrera en Australia todos se habrán acostumbrado a las fuerzas centrífugas más altas. En cualquier caso, no están expuestos a mayor Fuerza G que los pilotos de IndyCar en un óvalo y no oigo a ni uno de ellos quejándose. Esto es completamente exagerado en la Fórmula 1".

"Además, los pilotos de IndyCar no tienen dirección asistida, sólo por eso no es tan difícil para los pilotos de F1", añade Stefan. Cuando corrió en Ferrari lo hizo en la época que vio a los coches considerados como los más rápido de la historia de la F1, eran V6 Turbo, como los de ahora, pero con una gran potencia que no estaba limitada. Su fuerza destrozaba los cuellos y en peores condiciones, así que lo de ahora lo considera una minucia: "Todo lo que debes mover son los brazos y las piernas, el cuello se apoya en el HANS y en el reposacabezas".

"No comprendo todo este revuelo. Antes, cuando la cabeza salía del cockpit completamente, se necesitaban músculos del cuello realmente fuertes, ahora puedes relajar la cabeza. Esto es un juego para niños contra las 200 vueltas en el pequeño óvalo de Phoenix. Además, los pilotos están mucho mejor preparados físicamente que antes, tienen mejores métodos de entrenamiento y comen más sano. Después de algunas carreras el físico no será un problema", afirma Johansson. Cuando comience el Mundial sabremos si se exageraba… o no tanto.