Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Israel se quedará en Gijón para jugar el partido con España

El choque del 24 de marzo es considerado de alto riesgo. El Ayuntamiento, el único de Primera que aprobó un boicot contra los intereses de Israel.

Actualizado a
El público de El Molinón se volcará con la Selección más allá de la polémica por asuntos extra deportivos.
JUAN FLORDIARIO AS

Israel ha protestado por tener que jugar contra España en Gijón, la única ciudad de Primera División cuyo ayuntamiento apoyó institucionalmente el Movimiento BSD (boicot, desinversiones y sanciones) contra los intereses del país hebreo por su ocupación de los territorios palestinos. España e Israel jugarán en El Molinón el 24 de marzo un partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. La selección israelí es tercera con nueve puntos, a uno de España e Italia, líderes del Grupo G.

La protesta se suma a las represalias diplomáticas que Israel tomó el mes pasado contra los doce países que votaron en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de la resolución 2334 por los asentamientos en Gaza y Cisjordania. El Gobierno israelí calificó la resolución de “vergonzosa”. Ángel Más, presidente en España de la asociación Acción y Comunicación con Oriente Medio, aseguró en su día que la declaración de boicot a Israel aprobada por el Ayuntamiento de Gijón “es un acto de discriminación gravísimo”. Más incluso sugirió un cambio de sede para el partido al considerar que Israel tendrá que jugar en territorio hostil.

Seguridad. Pero la Federación mantiene la ciudad de Gijón e Israel viajará a Asturias con grandes medidas de seguridad. En España, las Fuerzas de Seguridad del Estado estarán en alerta ante el partido de El Molinón. El partido entre España e Israel llegará además en plena polémica en la FIFA por los conflictos entre Israel y Palestina. El presidente Infantino ha encargado la solución del problema al sudafricano Tokio Sexwale, que fue compañero de celda de Nelson Mandela y combatiente anti-apartheid. Sexwale no ha podido avanzar en la negociación. Israel tiene seis equipos de fútbol que juegan en Cisjordania y Palestina también se queja de las dificultades que encuentran sus jugadores para los desplazamientos.

Los precios para ver el España-Israel en Gijón están entre los 20 y los 45 euros. Cuatro días después, el 28 de marzo, España jugará un amistoso contra Francia en París.