Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA 90 AÑOS

Jairo Bernal: 13 estrellas, alegrías, tristezas y recuerdos con América

El histórico kinesiólogo asegura que sintió más emoción con el ascenso que en la época gloriosa. “Gareca me regalaba los guayos con los que no hacía goles”.

- Sigue la narración del partido Equidad-América en vivo

CaliActualizado a
Jairo Bernal: 13 estrellas, alegrías, tristezas y recuerdos con América
Héctor Fabio GruessoAS Colombia

“Vos le pegás al balón como ‘la Chancha’ Monsalve”, recuerda Bernal que le reconoció Alex Escobar durante una práctica en la sede de Águila Roja. Desde ese momento, a Jairo Bernal lo apodan ‘la Chancha’. Llegó en 1979 como asistente de las reservas de los ‘diablos rojos’ y ya suma 37 años, entre el perfume de los tiempos fecundos y la desazón del descenso.

Los cabaleros: “En el 79 me hice muy amigo de Carlos Alfredo Gay y de Pascuttini. Ellos siempre antes de los partidos me mandaban a comprar unas galletas polvorosas. También en el 79, un día entré al camerino antes del partido y ese día ganó América. Desde ese momento, Pascuttini me obligó a seguir entrando antes de los juegos y a entregarle a él el balón con el que iban a jugar. Cuando Gareca vino a dirigir al América, se le dañó un zapato, y tuve que ir a que se los cosieran a mano, un domingo, porque tenía que dirigir con ellos y vestido de negro”.

Curiosidades:Alex Escobar tenía cerca de 70 pares de guayos, los de jugar los limpiaba con alcohol y les hablaba. A Eduardo Niño había que conseguirle una gel cuando iba a salir a la cancha. Gareca me regalaba los guayos con los que no hacía goles, porque a él lo patrocinaba Puma, me dio cerca de diez pares”.

El más virtuoso del América: “Cabañas era un malabarista, pero Cueto un día se puso el balón entre el gemelo y el muslo posterior, lo lanzó hacia el aire y lo volvió a agarrar, le dijo a Cabañas que la hiciera, y no lo pudo lograr”.

La bonanza: “Fue una época de mucho lujo, de gloria. Había mucho perfume, pero más profesionalismo”.

Ochoa: “Siempre se preocupó por el ser humano. Les decía a los jugadores que estudiaran, que ahorraran, que no malgastaran el dinero, que no se metieran en problemas en la calle”.

El técnico con el que más simpatizó: “Tengo agradecimiento con todos, pero un cariño especial hacia ‘el Mono’ Gareca. siempre ha mantenido pendiente de mí. Cuando fue técnico de Vélez Sarsfield, me envió para los tiquetes y me hizo uno más de su equipo”.

El jugador que más aprecia: “Alex Escobar. Yo lo recibí desde que él tenía 15 años”.

Países que conoció gracias al América: “Todo Suramérica, estuvimos en Arabia, y con la Selección Colombia, en África”.

Su único reconocimiento: “Diego Barragán convocó a los jugadores cuando yo cumplí 20 en el América, y me dieron una placa y un aplauso en la mitad de la cancha”.

El golpe más duro: “Cuando nos fuimos al descenso. Eso es muy duro”.

La mayor alegría: “Cuando el equipo ascendió. Se vivió más que los títulos de los 80. La gente mantenía tensionada en la calle”.

Los 90 años del América: “Es muy importante hacer parte de la historia de un equipo que ha sido reconocido a nivel mundial”.