Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY SUECIA

Ott Tanak hace récord de velocidad media

El estonio hizo el tramo de Knon a un promedio de 137,8 kilómetros por hora. Aún lejos de los 189,5 de Stig Blomqvist en 1983.

Actualizado a
Ott Tanak hace récord de velocidad media

Los nuevos vehículos del Mundial de Rallys ya están dejando muestras de su efectividad. Ott Tanak ha batido el record de velocidad media de la era moderna de la especialidad en la primera especial del día en Suecia, Knon, de 31,6 kilómetros. Ha invertido un tiempo total de 13 minutos 45 segundos 5 décimas, por lo que la ha realizado a un promedio de 137,8 kilómetros por hora.

Tal ha sido la velocidad de Tanak en este tramo, que la organización ha cancelado la segunda pasada por el mismo, prevista para primera hora de la tarde, por motivos de seguridad. La Federación Internacional de Automovilismo así lo ha aconsejado a los organizadores.

Para alcanzar ese promedio el piloto estonio de Ford ha tenido que rodar por los helados caminos de la especial superando los 200 kilómetros por hora en muchas ocasiones, calzado con estrechos neumáticos llenos de clavos (384 en cada rueda). La nueva aerodinámica de los nuevos coches del Mundial ayuda, aunque cuando se pierde un alerón, como ayer le paso a Mads Ostberg en sexta velocidad, se convierten en aparatos inconducibles.

El anterior record de velocidad media lo tenía Andreas Mikkelsen, que en el Rally de Polonia de 2014 consiguió un promedio de 136,8 kilómetros por hora en el tramo de Wieliczki (12,83 kilómetros) con su Volkswagen Polo.

Pero muy lejos aún del record histórico de la especialidad, conseguido por Stig Blomqvist en el Rally de Argentina de 1983 con un Audi Quattro, los añorados grupo B. El sueco cubrió los 81,5 kilómetros de la especial de Frai Louis Beltrán-Valle Azul en 25 minutos y 48 segundos, lo que equivale a un promedio de 189,53 km/h. Lo más impresionante es que hizo el tramo sin haber pasado anteriormente por él, ya que por falta de tiempo no pudo reconocerlo y lo corrió con las notas prestadas por su compañero Hannu Mikkola.