Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Detector de mentiras: ¿debe volver norma del Sub 20 al FPC?

La Selección juvenil se quedó sin Mundial. Periodistas y aficionados piden que vuelva la norma que obliga a los equipos a tener un jugador con ese tope de edad para cada partido.

BogotáActualizado a
Detector de mentiras: ¿debe volver norma del Sub 20 al FPC?
José JácomeEFE

La mala campaña de Colombia en el Sudamericano 2017 despertó el malestar en el país futbolero. El último lugar con apenas un punto en cuatro partidos incomodó y puso como tema de debate el regreso de la norma Sub 20 que en 2009 impuso la Dimayor para fomentar el desarrollo de las categorías juveniles.

Esa exigencia se mantuvo por nueve meses. Terminó en noviembre de ese año porque los técnicos los ponían a jugar un par de minutos y por denuncias de alteración de documentos de edad.

Hernán Peláez, columnista de AS Colombia opinó en uno de sus editoriales que “por el bien del fútbol, que en la Dimayor establezcan una norma para que al menos, en cada partido, haya un Sub 20 por equipo. Así resultaría mucho más fácil y práctica la elección”.

Es una afirmación debatible

No hace falta imponerla de nuevo. La dinámica del fútbol aceleró los estrenos de los juveniles en la primera división. Para esta temporada 17 de los 20 equipos de la Liga Águila, inscribieron a 39 jugadores categorías 96, 97, 98 y 99.

Además Santa Fe y Deportivo Cali ganaron títulos locales en los últimos dos años con Sub 20s en sus nóminas: Por el rojo Yerry Mina. Por el equipo vallecaucano: Rafael-Santos Borré, Harold Preciado, Helibelton Palacios, Kevin Balanta y Mateo Casierra.

El periodista y relator Eduardo Luis López de WIN Sports trinó (sic) : “Salvo "El Cucho Hdez", ningún jugador d la Sub 20 ha sido importante en su equipo, apenas destellos, urge el regreso d la norma Sub20 en Liga”.

También es debatible.

Juan Camilo Hernández es el mejor de la selección de “Piscis” pero también hay jugadores con experiencia y logros en sus equipos. Kevin Balanta, por ejemplo. El mediocampista ya fue campeón con Deportivo Cali en 2015. Michael Gómez, más allá de sus limitaciones técnicas, fue uno de los goleadores del pasado semestre con Envigado.

Por otro lado, Colombia clasificó a los Mundiales de 2013 y 2015 sin la norma. Las nóminas de esos equipos eran notables: Juan Fernando Quintero, Miguel Borja, John Córdoba, Sebastián Pérez, Juan Pablo Nieto, Felipe Aguilar, Dávinson Sánchez, Rafael-Santos Borré, entre otros. Algunos ya contaban con experiencia profesional pero participaban poco en sus clubes.