Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Borja y sus 4 episodios de tristeza antes de ser la estrella del FPC

El mejor jugador del fútbol colombiano en 2016 no tuvo un camino fácil para llegar a la gloria. Vivió duros momentos con la Preolímpica y fue descartado por varios equipos.

BogotáActualizado a
Miguel Ángel Borja, delantero que sufrió un desplante en el repechaje a los Juegos Olímpicos
Bruno ZanardoGetty Images

Miguel Ángel Borja es el hombre del momento en el FPC y en el mercado de transferencias; de Europa, Brasil y China lo quieren. Las cifras que se manejan son millonarias, sus dueños lo quieren convertir en el jugador más caro en salir del país, así le dijo Ignacio Martán a AS Colombia. 

"Ahora quiero que la de Miguel sea la transferencia más grande en la historia de Colombia. Me dicen, ‘bruto, terco, soñador’, pero se está haciendo realidad", dijo el presidente del Cortuluá. 

Antes de ser considerado el mejor jugador del 2016, de ser campeón de la Copa Libertadores, de ser convocado a la Selección Colombia de mayores y de estar a punto de irse al fútbol del exterior, Miguel Borja vivió 4 episodios deportivos no tan buenos, que al final terminaron haciéndolo más fuerte y convirtiéndolo en el jugador que es hoy en día. 

Descartado en el Deportivo Cali

Cuando Borja estaba abriéndose camino en el fútbol profesional se fue a probar al Deportivo Cali. La dirigencia del equipo lo descartó, tanto en el equipo juvenil como en el absoluto. El delantero tuvo que irse sin haber recibido mucha oportunidad, terminó en el Cúcuta. 

Paso por el fútbol italiano

En la temporada 2013/14 Borja se fue a Italia, llegó al Livorno de la primera división donde no tuvo la continuidad que tanto esperaba. Solo jugó 8 partidos de Serie A, todos como suplente, y no marcó goles. En junio de 2014 se devolvió al continente americano, fue fichado pro Olimpo de Argentina. 

Salida de Independiente Santa Fe

Su llegada al equipo rojo se dio en 2015. Si bien salió campeón de la Superliga y de la Copa Sudamericana, Borja no vivió sus mejores momentos en la capital. Jugó poco y no contó con el apoyo de gran parte de la afición santafereña. 

Un episodio que lo marcó y por el que recibió críticas fue el penal que desperdició en los cuartos de final de la Liga Águila II-2016 ante Junior en Barranquilla. Pudo ser el empate (2-2). pero Santa Fe terminó perdiendo 3-1 y quedando eliminado con un marcador global de 4-3. 

Desplante en el repechaje de los Juegos Olímpicos

En marzo del año pasado la Selección Colombia Sub-23 jugó el repechaje ante Estados Unidos. Tras el partido de ida en Barranquilla, el cordobés fue convocado para reemplazar a Santos Borré, quien estaba lesionado.

El jugador llegó al aeropuerto para tomar el vuelo y unirse al equipo, pero lo hicieron esperar y finalmente le cancelaron la convocatoria. Borja llegaba ilusionado al terminal aéreo de Cali y se devolvía a Tuluá decepcionado por el desplante.