Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Merhi: "Solo Alonso podría ahora mismo con Hamilton"

Hablamos con el último español en la F1 además de Fernando y Sainz para analizar la temporada y lo que está por venir: “No creo que McLaren vaya a estar en los podios”

Actualizado a
Roberto Merhi, el anterior piloto español de F1 además de Alonso y Sainz.
Clive MasonGetty Images

-¿Qué hace Roberto Merhi en estos dias de Navidad?

-Estoy volviendo a casa después de esquiar en Andorra, un poco de adrenalina...

-¿Y este año? Por si hay algún despistado...

-He estado en Le Mans, también con Manor que me lo propuso y bien, aunque el problema es que acostumbrado a la F1 donde dependes de ti mismo cuando estás en el coche, aquí es distinto porque hay otros pilotos, ha sido un año diferente en ese sentido. En 2017 estar e F1 ahora mismo si no tienes dinero es imposible.

-Bueno, hay un sitio en Mercedes...

-Me atrevería con el Mercedes, claro que sí, entre otras razones porque lo único que tendría que hacer para ganar el título sería ganar a Hamilton, algo que por otra parte no es que sea complicado es que es ultradifícil, es como si me dices hay un sitio en McLaren y lo único que tienes que hacer es ganar a Alonso, pues mira… encantado de estar ahí pero es que ganar a estos tíos es otra historia.

-Complicado ganar a Lewis.

-Cualquiera en Mercedes solo tiene que ganar a Hamilton y eso es casi imposible, lo ha logrado Rosberg a la tercera, ha necesitado su tiempo eh… y hacerlo todo perfecto y con más fiabilidad y del resto le ganó una vez Button en McLaren en un muy mal año de Lewis y le podría ganar Alonso, creo que en la parrilla actual solo él podría llegar a ganarle, pero nos estamos yendo ya al supertop de pilotos. Lo logró Nico, no es que haya ganado por casualidad, pero sí es cierto que ha tenido cosas a favor.

-Y se ha retirado...

-Ha sido una sorpresa para todos, pero si el tipo es feliz habiendo ganado solo un Mundial de F1 pues ya está, hay que respetarlo, También es cierto que sabe que debe ser consciente de que para ganar a Hamilton te tiene que salir un año perfecto y no se si le volvería a salir algo así y de esta manera el que debe estar fastidiado es Lewis porque la verdad es que en la última ocasión en que han sido compañeros, y se conocen desde el karting, pues el que ha ganado es Rosberg. Y eso seguro que a Hamilton le dará rabia.

-¿Cómo valora la temporada de Sainz?
-Ha hecho un gran año, sobre todo a partir de que Max se va a Red Bull, yo creo que a partir de entonces empieza a verse más arropado por el equipo, a tener más importancia y coge moral y después lo hace mucho, pero mucho mejor que Kvyat que no es un cualquiera sino un piloto que venía de haber subido al podio y al que bajan del Red Bull por los motivos que sea, no los sé, pero no por falta de rendimiento. Así que Carlos magnífico.

-Sí, pero Verstappen...
-Max ha estado en el momento justo y en el lugar adecuado, eso es así. No hay duda de que es muy buen piloto, pero también es verdad que le ha venido todo de cara. Y luego le admiten todo, todo vale con él, no se si será porque es tan joven o porque da espectáculo.

-¿Y qué me dice de Alonso?

-Un muy buen año para Fernando, creo que mucho mejor que en 2015, ese año parecía que incluso Button estaba a su nivel o por encima en algunas carreras, pero esta vez ha estado muy por encima de su compañero y es Jenson Button.

-¿Qué cree que ha sido lo peor de esta temporada?
-A Vettel lo he visto un poco fuera de sí y no sé si es que ha tenido un año mal o Raikkonen un año bueno o un poco mezcla de las dos cosas.
Después tampoco me ha gustado que no hayan dejado pelear de verdad hasta el final y como es debido a Hamilton y Rosberg, desde mi punto de vista ahí faltaba algo. Por ejemplo me pareció muy mal las indicaciones a Hamilton en Abu Dhabi para que pilotara de otra manera, hizo lo que tenía que hacer y es normal que intente putearle un poco aunque sea su compañero, se estaba jugando sus últimas opciones de ser campeón, de hecho yo hubiera hecho lo mismo o incluso algo peor. Y Mercedes ahí no actuó bien porque ya no se jugaban nada, lo hubiera comprendido si se estuvieran jugando el título de constructores o de piloto o algo así… pero en esa circunstancia no.

-¿Y lo mejor?
Creo que el hecho de que hayan entrado nuevos equipo como es el caso de Haas y se hayan mantenido otros, es algo que la F1 necesita que vayan llegando nuevos constructores.

-¿Ve delante a los españoles en 2017?
No creo que McLaren va a poder estar en los podios, es que realmente no ha evolucionado tanto este año como parece y Toro Rosso, sin embargo, sí mejorará mucho por el motor Renault, pero finalmente son el equipo B de Red Bull. Y Mercede delante. Seguro, Va a seguir estando muy por encima, eso creo y por detrás veo a Red Bull mejor que Ferrari, parece que ellos sí saben lo que deben hacer mientras los italianos no tanto, necesitan algo que les haga mejorar, un revulsivo.

-Muchas gracias por todo Roberto y le deseamos desde AS todo lo mejor en el nuevo año.

-Lo mismo os digo y a todos los lectores de AS.