Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cristiano se ha negado a ser Poulidor

Actualizado a

Me lo dijo este verano Xabier Fortes, lo escribió ayer en este periódico: Cristiano se ha negado a ser Poulidor. Le ha tocado coincidir en época y lugar con Messi, un tipo que juega tan bien al fútbol que casi no se puede jugar mejor. Cuando irrumpió Messi, Cristiano Ronaldo acababa de ganar su primer Balón de Oro con el United. Messi ganó los cuatro siguientes y la perspectiva era que los seguiría ganando hasta su retirada, que previsiblemente deberá ser más tarde que la de Cristiano Ronaldo, que tiene dos años y pico más. Pero éste decidió darle la réplica. Y resulta que de los últimos cuatro le ha ganado tres, entre ellos éste, el último.

¿En qué es mejor Cristiano Ronaldo que Messi, me preguntan con frecuencia en los chats muchos comunicantes barcelonistas? Les digo que sobre todo en constancia. Carece del embrujo de Messi, pero goza de unas condiciones atléticas, que no son estrictamente futbolísticas, pero que ayudan en el fútbol. Tiene más estatura, más carrera, dispara más fuerte.  Ambos comparten una producción de goles extraordinaria, que en el caso de Cristiano ha adquirido una regularidad pasmosa. Pero sobre todo, éste gana en constancia. Se ha negado a ser el segundo con más empeño del que Messi ha puesto en mantenerse como primero. 

Para mí, el gran mérito de Cristiano Ronaldo no es haber ganado cuatro Balones de Oro, sino haber ganado tres de ellos cara a cara con Messi. El gran mérito de éste es haber ganado cinco, haber reconvertido su juego y tener una larga perspectiva por delante en la que caerán más. Esta vez le ha tocado ser segundo. Y tercero, Griezmann, que ya se sienta, como pidió, a la mesa de Cristiano y Messi. Estuvo cerca de los dos títulos que ganó Cristiano, la Champions y la Eurocopa. Los grandes títulos pesan mucho en esto, son la explicación de que Cristiano le haya ganado esta mano a Messi. Me ha gustado este podio. Coincide con mi voto.